-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

Detectan azúcar en el espacio interestelar por primera vez y abre nuevas pistas sobre el origen de la vida

Noticias México

Niña de 11 años embarazada queda bajo protección del DIF Matamoros

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Matamoros mantiene bajo su custodia a una niña de 11 años que cursa un embarazo de aproximadamente cinco meses, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas determinara que no existen condiciones de seguridad para que permanezca en su entorno.

México y Brasil negocian alianza para refinar y comercializar combustibles: SRE

Petrobras y Pemex negocian un segundo acuerdo de cooperación para ampliar su alianza más allá de la exploración y producción de hidrocarburos e incorporar proyectos conjuntos en refino, procesamiento y comercialización de combustibles.

Juez impone prisión preventiva a exgobernador Ángel Aguirre por desaparición forzada: FGR

Un juez federal determinó imponer la prisión preventiva contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el delito de desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un equipo internacional encabezado por el Centro de Astrobiología (CAB) de España detectó por primera vez azúcar en el espacio interestelar, un hallazgo que podría ayudar a explicar el origen de la vida en la Tierra. La investigación identificó eritrulosa en una nube molecular cercana al centro de la Vía Láctea, lo que sugiere que estas moléculas esenciales pudieron llegar a nuestro planeta hace 4 mil millones de años.

Los azúcares son biomoléculas fundamentales para la formación del ADN y el ARN, además de participar en diversos procesos biológicos. Aunque anteriormente se habían encontrado compuestos como la ribosa y la glucosa en meteoritos y en el asteroide Bennu, nunca se había detectado azúcar directamente en el medio interestelar, lo que convierte este descubrimiento en un hecho sin precedentes.

El estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, fue liderado por Izaskun Jiménez-Serra, quien explicó a EFE que el hallazgo “sugiere que estos compuestos complejos están más extendidos en el Universo de lo que pensábamos”. Añadió que estas moléculas pudieron formarse en las primeras etapas del nacimiento de los sistemas planetarios y, posteriormente, llegar a cuerpos menores como cometas y meteoritos.

Leer también: Trump anuncia cobro del 20% por proteger buques en Ormuz; Irán responde con advertencia

La eritrulosa fue detectada en estado de vapor en la nube molecular G+0.693−0.027 mediante observaciones realizadas con el radiotelescopio de 40 metros del Observatorio de Yebes y el telescopio de 30 metros del Instituto de Radioastronomía en el Rango Milimétrico (IRAM). Los investigadores identificaron 12 líneas espectrales que coincidieron con la firma de laboratorio de este compuesto.

Además, el equipo determinó que la eritrulosa es al menos ocho veces más abundante que otros azúcares similares de tres carbonos y concluyó que probablemente se forma sobre la superficie helada de granos de polvo interestelar a partir de compuestos orgánicos más simples. Con base en su abundancia, los científicos estiman que entre 0.5 y 50 millones de toneladas de este azúcar pudieron llegar a la Tierra durante el Bombardeo Intenso Tardío.

Para los autores, este descubrimiento demuestra que moléculas complejas esenciales para la vida pueden formarse antes del nacimiento de estrellas y planetas. “Su detección es muy emocionante porque abre la posibilidad de descubrir en el espacio otros azúcares como la ribosa, que forma parte del ARN, y otras moléculas importantes para el origen de la vida”, afirmó Carlos Briones, coautor del estudio.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Zulema fue chocada por policía intoxicado en Cananea, denuncia falta de justicia; Ayuntamiento afirma sí ha dado apoyo, MP no cita a declarar

Una mujer denunció que un policía municipal de Cananea presuntamente provocó un accidente que le dejó fracturas y acusa retrasos en el proceso judicial para obtener justicia.

Imputan a Daniel Humberto ‘N’, exrecepcionista de médico de sueros vitaminados, acusado por posesión de droga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra Daniel Humberto “N”, de 43 años, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, luego de ser detenido en flagrancia en la colonia Jacinto López, en Hermosillo.

Detención de Daniel Humberto “no tiene nada que ver” con el doctor de los sueros vitaminados en Hermosillo, afirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La detención de Daniel Humberto “N” no está relacionada al caso del “doctor de los sueros” Maximiano “N”; fue por tener en su posesión diversas sustancias prohibidas, aseguró Ramón Tadeo Gradas Enríquez, vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía de Sonora.

Evacúan a cuatro trabajadores de tienda departamental en el centro de Hermosillo tras activarse alarma contra incendios

La activación de una alarma contra incendios en una tienda Coppel del Centro de Hermosillo movilizó a Bomberos y cuerpos de emergencia. El incidente fue provocado por polvo generado durante trabajos de albañilería.
-Anuncio-

Más Noticias