En redes sociales, la ciudadanía de Ciudad Juárez solicita a las autoridades de Chihuahua protección para la jirafa Benito, del Parque Central, ante las altas temperaturas.
Aseguran que el parque no está en condiciones para darle una vida digna a este animal.
Benito, de 3 años, llegó a la ciudad el 4 de mayo, para exhibirlo en un parque.
En las plataformas se viralizaron imágenes de las malas condiciones en las que vive la especie.
Tiene sólo una sombrilla gigante para resguardarse del sol, sin un espacio para cubrirse de la lluvia y el granizo.
La noticia de la llegada de Benito causó gran expectación e incluso se organizó un concurso infantil para ponerle nombre al animal.
Sin embargo, algunas personas no estaban contentos con el nuevo animal. Además de las denuncias en redes sociales, se creó una petición en Change.org para buscarle un nuevo hogar.
En la petición se menciona que el Parque Central no tiene las condiciones necesarias para funcionar como un zoológico.
Varios animales han muerto, incluyendo un león que fue ahorcado hace 12 años, una avestruz en diciembre pasado y otra jirafa, en 2022.
Comentaron en Facebook que el agua del lago artificial está contaminada y representa un foco de infección para los animales y personas.
“Los burritos, en su desesperación por agua, escarban y comen tierra”, se lee en una publicación de “Salvemos a Benito”.
Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, publicó en Facebook que el cuidado de Benito no depende del municipio y se comprometió a platicar el caso con la gobernadora.
Carla Rivas, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, compartió una entrevista con Mario Alberto de León, veterinario de la jirafa, quien explica que estos animales están acostumbrados a las altas temperaturas.
“Este tipo de animales tiene una gran ventaja porque ellos pueden disipar el calor a unas temperaturas altísimas”, explicó el veterinario.
En las fotografías se ve a Benito protegiéndose del sol debajo de una sombrilla gigante, que es una casa construida y diseñada en forma de caracol para protegerse del viento cuando bajan las temperaturas, dijo el veterinario.