-Anuncio-
domingo, julio 19, 2026

Liberan a los dos borregos encarcelados en Oaxaca

Noticias México

Arrestan a hombre acusado de agredir a su hija y causar destrozos en una casa al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por causar daños en su vivienda y agredir a su hija, Eloy "N", de 56 años de edad, fue detenido por policías preventivos en la colonia Urbi Villa del Prado.

Entre gritos de apoyo y festejos reciben a Sheinbaum en Nueva York previo a la final del Mundial, tras ser invitada por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó este domingo a Nueva York, donde fue recibida por decenas de mexicanos y mexicanas que se congregaron para saludarla y tomarse fotografías con ella, previo a su asistencia a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

FGR obtiene prisión preventiva contra exgobernador Ernesto Ruffo y siete imputados más por presunto ‘huachicol fiscal’

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Baja California y exsenador Ernesto Guillermo Ruffo Appel, así como a otras siete personas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Oaxaca, Oax.- Después de dos días encarcelados, los dos borregos fueron liberados de la prisión municipal, informó José Aparicio Morales, alcalde de Santa Catarina Yosonotú, municipio mixteco regido por el sistema normativo interno (usos y costumbres).

El munícipe señaló que el pasado lunes por la tarde, integrantes del Comité de Padres de familia de la escuela “Ignacio Zaragoza” reportaron que dos borregos se encontraban amarrados en el patio de la institución comiendo pasto, por lo que fueron llevados a la presidencia municipal.

“Se le notificó a la dueña que fuera por los animalitos, pero no acudió, entonces los tuvimos que meter como resguardo a la cárcel municipal”. Añadió que la tutora de los borregos no pagó la multa, ya que la Asamblea de Pueblos así lo determinó.

Recordó que también por decisión de la Asamblea, cualquier animal que cause daños a propiedad ajena será retenido hasta que sus dueños paguen una multa.

Respecto a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Oaxaca, 166444/FMIX/CODDI-TLAXIACO/2022, por el delito de Crueldad Animal, luego que se difundiera que a los borregos no se le dio comida ni agua durante su encierro, el alcalde dijo que los animales sí fueron alimentados.

De acuerdo con medios locales, los tutores de los animales pidieron a las autoridades darles comida y agua, ya que durante dos días no han consumido nada y pueden morir.

Gerardo Martínez, abogado del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), explicó que no se debe utilizar el sistema de justicia penal para criminalizar a las autoridades indígenas, sino al contrario “respetar” los Sistemas Normativos Internos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico para el fin de semana

Meteoalert Hermosillo informó que este fin de semana continuará la baja probabilidad de lluvia en la ciudad, aunque el potencial de precipitaciones aumentará desde la noche del domingo y será mayor el lunes.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...
-Anuncio-

Más Noticias