-Anuncio-
lunes, agosto 10, 2026

Tribunal de Países Bajos ordena a Shell reducir en 50% sus emisiones por cambio climático

Noticias México

“No habrá tregua”: De la Espriella lanza operativo contra el Crimen Organizado de Colombia

El mandatario informó sobre acciones de la Fuerza Pública en Meta, Antioquia y Necoclí, con un saldo de presuntos integrantes de organizaciones criminales muertos y detenidos.

Alerta en Chihuahua: gusano barrenador se extiende a 25 municipios y suma 91 casos

La presencia del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) continúa extendiéndose en Chihuahua y, de acuerdo con los reportes más recientes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya se han confirmado alrededor de 91 casos en la entidad.

Detienen a seis personas por fraude de 700 mdp en la CDMX: ofrecían ganancias de hasta 90% en menos de un año

La Fiscalía de la Ciudad de México informó la detención de seis personas investigadas por su presunta participación en un fraude relacionado con Strategic Capital Agency, empresa conocida comercialmente como Inverforx, en un caso que acumula 396 investigaciones, 410 víctimas y una afectación patrimonial aproximada de 700 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un tribunal holandés ordenó a Royal Dutch Shell reducir sus emisiones más rápido y más fuerte de lo planeado, un fallo que podría tener consecuencias de gran alcance para el resto de la industria mundial de combustibles fósiles.

Shell, que dijo que espera apelar el fallo, se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en una década y a cero antes de 2050. Eso no es suficiente, dictaminó un tribunal de La Haya este miércoles, ordenando al productor de petróleo reducir las emisiones en un 45 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2019.

El tribunal dijo que el fallo se aplica a todo el grupo Shell, que tiene su sede en la ciudad holandesa y está incorporado en el Reino Unido. Eso plantea la posibilidad de que la compañía tenga que acelerar radicalmente su actividad actual y sus políticas de desinversión para alcanzar el nuevo objetivo. El fallo será analizado a nivel mundial en medio de una nueva era de litigios relacionados con el cambio climático.

“Esta es una gran noticia para los emisores de carbono en todas partes, no solo en la industria del petróleo”, dijo Angus Walker, abogado ambientalista de BDP Pitmans en Londres. “Esto puede extenderse de los grandes emisores a los pequeños, y de los Países Bajos a otros países, al menos en términos de desafíos, si no exitosos”.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Shell fueron de mil 65 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2019, aproximadamente lo mismo que Rusia, el cuarto mayor contaminador del mundo.

Si bien muchos países, incluidos los Países Bajos, se han adherido al Acuerdo de París sobre el cambio climático, empresas como Shell no formaron parte del acuerdo y hasta ahora no han estado obligadas por compromisos nacionales. Eso no impidió que Larisa Alwin, el juez presidente holandés, declarara que las empresas también tienen una carga que asumir.

“Las empresas tienen una responsabilidad independiente, además de lo que hacen los estados”, dijo la jueza Alwin en su decisión. “Incluso si los estados no hacen nada o hacen poco, las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos”.

El fallo histórico se produjo cuando los rivales de Shell en EU también se preparaban para un día difícil debido a su historial climático. El inversor activista Engine No. 1 está haciendo una oferta para reemplazar un tercio de la junta de Exxon Mobil en su reunión anual el miércoles para intentar forzar una revisión amigable con el clima del mayor exportador de petróleo del mundo. El segundo productor estadounidense Chevron también será confrontado por activistas por sus objetivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas.

Esta refinería opera como Deer Park Refining Limited Partnership, la cual tenía una participación 50-50 entre la anglo-neerlandesa Shell Oil Company y Petróleos Mexicanos.

“Cuánto nos costó el otro 50 por ciento de las acciones, para que los mexicanos seamos dueños, nos costó 600 millones de dólares. Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda”, indicó el mandatario en un video.

Apenas el lunes, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas, la cual tenía una participación 50-50 entre la anglo-neerlandesa Shell y Petróleos Mexicanos.

El otro 50 por ciento se valuó en 600 millones de dólares, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta adquisición, “México será autosuficiente en gasolinas y diésel, con lo que “no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, declaró López Obrador el lunes, quien la comparó con Dos Bocas en cuanto a su capacidad.

De acuerdo con información de Shell, la refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina.

Esta mañana, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, informó que la refinería de Deer Park tiene una deuda cercana a 980 millones de dólares, a lo que el titular del Ejecutivo explicó que la deuda se pagará con reservas y que se trata de un buen negocio para el país, al tenerse los recursos.

Victorias en la cancha climática

Actualmente hay mil 800 demandas relacionadas con el cambio climático que se están librando en tribunales de todo el mundo, según la base de datos weathercasechart.com. El veredicto de Shell podría tener un poderoso efecto dominó, sobre todo entre sus pares europeos, incluidos BP y Total. Esas empresas han establecido objetivos de emisiones similares, que también han sido criticados por los activistas por no ir lo suficientemente lejos.

El caso contra Shell fue presentado por el grupo ambientalista local MilieuDefensie. Los activistas acusaron a la empresa de violar los derechos humanos al no adherirse al objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de las temperaturas globales.

Los tribunales se han convertido en un escenario cada vez más exitoso para que los activistas hagan que los gobiernos y los países rindan cuentas por la contaminación y el cambio climático. Esta es la segunda vez consecutiva que un tribunal holandés dictamina que la empresa matriz de Shell en La Haya es responsable de los daños ambientales en otras jurisdicciones.

En enero, un tribunal de apelaciones dijo que Shell, con sede en La Haya, tenía el deber de velar por evitar fugas en Nigeria. El gobierno alemán falló con un juez por sus objetivos climáticos cuando su tribunal superior dictaminó que los esfuerzos de protección climática de la canciller Angela Merkel se estaban quedando cortos en abril.

“Se necesita una acción urgente sobre el cambio climático, por lo que hemos acelerado nuestros esfuerzos para convertirnos en una empresa de energía con cero emisiones netas para 2050”, dijo un portavoz de Shell. “Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en energía baja en carbono, incluida la carga de vehículos eléctricos, hidrógeno, energías renovables y biocombustibles”.

Acelerar transición energética

Es probable que la pérdida de Shell de una demanda climática clave en los Países Bajos, presentada por ONG ambientales, obligue a la compañía a acelerar sus planes de transición energética y descarbonización. Un juez dictaminó Shell tiene la responsabilidad legal de reducir las emisiones de CO2 asociadas a su negocio y productos en más del que ya se prevé un 45 por ciento en 2030 y 72 por ciento en 2040 vs . Niveles 2019. No nos sorprendería ver a Shell apelar la decisión.

– Will Hares, analista de energía de BI

Shell ya tiene objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero hasta ahora esas cifras solo han bajado gracias al impacto de la pandemia de coronavirus, así como a la venta de activos de petróleo y gas. Si bien las desinversiones reducen el perfil de emisiones de Shell, esos contaminantes aún se bombean a la atmósfera y, a veces, incluso pueden aumentar.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.

Apuntan a posible “móvil pasional” en hallazgo de 3 personas sin vida dentro de camioneta de lujo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene abierta la investigación por la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron localizados durante las primeras horas del sábado 8 de agosto dentro de una camioneta de lujo, al sur poniente de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Clima en Hermosillo: ¿A qué hora comenzará a llover este sábado?

Clima en Hermosillo: una onda de humedad podría provocar lluvias intensas este sábado. Conoce a qué hora se espera su llegada a la ciudad.

Mujer pierde la vida en playa de San Carlos; se metió a nadar y no salió

Una mujer murió ahogada esta tarde en las aguas de Playa Bonita, ubicada en el sector Península de San Carlos Nuevo Guaymas.
-Anuncio-

Más Noticias