Varias organizaciones feministas de Colombia han convocado para este viernes a protestar en distintas ciudades del país como rechazo a la violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad en el marco del paro nacional contra el Gobierno del presidente, Iván Duque.
La convocatoria se produce después de que una menor se suicidara tras denunciar haber sufrido abusos sexuales a manos de varios agentes de policía de la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca.
La plataforma Grita indicó que de los 2 mil 100 casos de violencia policial que se han registrado desde el inicio del Paro Nacional han podido constatar al menos 16 delitos de violencia sexual contra las mujeres.
El caso más reciente es el de una mujer de 17 años que fue detenida el miércoles por efectivos de la policía en el departamento del Cauca cuando se encontraba grabando las protestas en la zona.
La menor fue conducida a una Unidad de Retención Inmediata, donde habría sufrido abuso sexual por parte de los agentes, según denunció. El jueves fue puesta en libertad, pero poco después fue hallada sin vida tras haberse suicidado presuntamente.
A través de las redes sociales, la organización Articulación Feminista Popayán convoca a la concentración Ni una menos, para protestar frente a la sede de la Policía Metropolitana de Popayán.
La organización Juventud Rebelde, por su parte, llamó a la población a salir a la calle a partir de las 14:45 para expresar su rechazo contra la brutalidad policial y la violencia contra las mujeres.
Europa Press