-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

“Nunca tomaremos decisiones desde aislamiento de escritorio”, afirma Mario Delgado tras dar marcha atrás a vacaciones adelantadas

Noticias México

Grecia Quiroz y Julián LeBarón se reúnen en Uruapan; fortalecen vínculo entre movimientos ciudadanos e independientes 

El escenario político de las candidaturas ciudadanas e independientes sumó un nuevo capítulo con el encuentro sostenido en Uruapan entre Grecia Quiroz, presidenta municipal de ese municipio michoacano, y Julián LeBarón, quien busca competir de manera independiente por la gubernatura de Chihuahua.

Marina del Pilar admite autenticidad de audio filtrado, pero niega “acuerdos en lo oscurito” con autoridades de EU 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció la autenticidad del audio filtrado y difundido por el periodista Héctor de Mauleón, aunque rechazó que el contenido confirme la existencia de “acuerdos en lo oscurito” con autoridades de Estados Unidos.

Maru Campos arremete contra Morena y cuestiona respaldo a Rocha Moya: “Defienden lo indefendible”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lanzó una crítica directa contra Morena al acusar al partido de “defender lo indefendible”, en referencia al respaldo que, según señaló, ha recibido el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
-Anuncio-
- Advertisement -

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, confirmó que el calendario escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones y que el ciclo concluirá oficialmente el próximo 15 de julio, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar las vacaciones debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas en algunas entidades.

El funcionario federal aseguró que la decisión se tomó tras escuchar las inquietudes de madres, padres de familia e integrantes de la comunidad educativa.

“Escuchamos a padres y madres, nunca tomaremos decisiones desde el aislamiento de un escritorio”, expresó al referirse al cambio de postura de la SEP.

El secretario reconoció además que el calendario escolar representa la “columna vertebral de la vida diaria” de millones de familias mexicanas, luego de las críticas que surgieron por posibles afectaciones laborales y de organización familiar.

A través de una publicación en su cuenta de X, Delgado explicó que la propuesta inicial había sido respaldada por unanimidad por los secretarios de educación del país durante la reunión de la Conferencia Nacional de Autoridades Educativas.

“El pasado 7 de mayo presentamos, por decisión unánime de todas las y los secretarios de educación del país, una propuesta de modificación al calendario escolar”.

“Ante el llamado de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, sobre escuchar y atender las propuestas de madres y padres de familia, cuidadoras, cuidadores, maestras, maestros y de toda la comunidad educativa”.

“El calendario del ciclo escolar 2025-2026 se mantendrá sin cambios: la fecha de conclusión será el 15 de julio”, señaló.

No obstante, el titular de la SEP precisó que sí podrán realizarse ajustes regionales en casos extraordinarios, particularmente en estados con temperaturas extremas o sedes relacionadas con el Mundial 2026.

“Sin embargo, ante circunstancias extraordinarias o condiciones particulares de las entidades federativas, de conformidad con el artículo 87 de la Ley General de Educación, podrán realizarse ajustes al calendario escolar, siempre que se garantice el cumplimiento del plan y programas de estudio”.

Además, sostuvo que mantener intacto el calendario representa una medida enfocada en garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

“Con este acuerdo que se llegó en la reunión del CONAEDU, hay un acto de justicia social. Al sostener el calendario protegemos el derecho superior de las niñas, niños y adolescentes de México a la educación pública, transformadora y humanista que pondera la igualdad, la justicia y los saberes construidos en diálogo desde las comunidades”, dijo.

Lee también: Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

Finalmente, recordó que el calendario vigente fue publicado oficialmente en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2025.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Invita Ejército Mexicano a recorrido nocturno dentro de instalaciones militares en Hermosillo

Personal de la Cuarta Zona Militar de Sonora invitó a los ciudadanos a participar a su caminata en el interior de la misma el próximo viernes, a las 18:00 horas.

Localizan cuerpo de mujer 12 días después de su desaparición; investigan feminicidio

Jessica Magdalena López Ramos fue localizada sin vida en León, Guanajuato, 12 días después de su desaparición. La Fiscalía estatal abrió una investigación por feminicidio y desaparición de personas.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Detienen a joven por golpear a su papá en pleno Día del Padre en Hermosillo

Detienen a joven de 18 años acusado de agredir a su padre tras un regaño familiar. El incidente ocurrió durante el Día del Padre y fue turnado a la autoridad especializada en violencia familiar.

ISSSTE reducirá edad mínima de jubilación: estas son las edades en las que podrán retirarse mujeres y hombres

El ISSSTE reducirá gradualmente la edad mínima de jubilación hasta 2034. Conoce quiénes pueden acceder al beneficio, los requisitos y el calendario oficial de retiro.
-Anuncio-

Más Noticias