Las conversaciones nucleares entre Irán, Estados Unidos y las potencias mundiales tratarán de crear listas de negociación sobre las sanciones que podría levantar Washington y las obligaciones que debería cumplir Teherán; las partes esperan llegar a un acuerdo en dos meses, dijo un funcionario de la Unión Europea.
“Estamos negociando una lista de obligaciones nucleares y una lista de levantamiento de sanciones. Debería haber un acuerdo en algún momento. Estamos abordando esto de manera distinta, creo que podemos hacerlo en menos de dos meses“, agregó la fuente tras las conversaciones virtuales del viernes.
El funcionario destacó que no habrá conversaciones directas entre Irán y Estados Unidos.
La Unión Europea había dicho más temprano que participará en la reunión que se celebrará en Viena el martes.
“En este contexto, el coordinador intensificará además los contactos por separado en Viena con todos los participantes en el acuerdo nuclear y con Estados Unidos“, indicó el SEAE en su comunicado. Washington aún no ha especificado a quién enviará a Austria como representante del Gobierno.
Por su parte, fuentes citadas por la cadena de televisión iraní Press TV han manifestado que Teherán sólo volverá a cumplir con todas sus obligaciones una vez que Washington retire las sanciones y vuelva a integrarse en el acuerdo nuclear.
El presidente iraní, Hasán Rohani, hizo hincapié el jueves en que el Gobierno de Estados Unidos está perdiendo una “oportunidad de oro” para lograr un acuerdo mutuamente beneficioso con su negativa de reintegrarse en el pacto nuclear.