Hermosillo, Sonora.- El crecimiento acelerado del parque vehicular en Sonora podría provocar un colapso vial en ciudades como Hermosillo, Cajeme y Nogales si no se implementan alternativas de movilidad, advirtió Lupita Peñúñuri, exdirectora del Implan y directora ejecutiva de RPS Sociedad Creativa.
La especialista destacó que entre 2021 y 2024 el estado sumó más de 338 mil vehículos, un incremento de 35.67%, mientras que la infraestructura urbana no ha crecido al mismo ritmo. Señaló que depender únicamente del automóvil es una estrategia insostenible y que ya se reflejan problemas de tráfico y saturación vial.
Peñúñuri afirmó que es necesario fortalecer el transporte público, la infraestructura ciclista y peatonal, además de impulsar una mejor planeación urbana. De no tomarse medidas, advirtió que en aproximadamente cinco años será “insoportable” trasladarse por Hermosillo.


