-Anuncio-
sábado, agosto 22, 2026

“Todo se derrumba”: ONU alerta por el mayor número de conflictos desde 1945 a nivel mundial

Noticias México

“Basta de simulaciones”: MC exige juicio político y desafuero contra Rocha Moya

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio “Pío” Esquer, lanzó una dura crítica contra el gobernador Rubén Rocha Moya y exigió que se promueva un juicio político y el desafuero del mandatario.

Congreso de Sinaloa cita a sesión extraordinaria para analizar nueva licencia de Rocha Moya

La Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Sinaloa convocó a sesión extraordinaria para este domingo a las 11:00 horas, con el propósito de analizar la nueva solicitud de licencia presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Soriana cierra 20 tiendas y achica otras 60, mientras Walmart y Chedraui aceleran su expansión

El mapa de los supermercados en México está cambiando y Soriana tomó una ruta distinta a la de sus principales competidores: en lugar de acelerar la apertura de sucursales, la cadena prepara el cierre de 20 tiendas y la reducción de superficie comercial en alrededor de 60 establecimientos durante 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo atraviesa el periodo con más conflictos armados desde la creación del organismo en 1945, una situación que, afirmó, ha impulsado el gasto militar a niveles históricos mientras disminuyen los recursos destinados a la ayuda humanitaria.

Durante un debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el cumplimiento de los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, Guterres señaló que la violencia continúa expandiéndose en distintas regiones del mundo.

“Nos enfrentamos ahora al mayor número de conflictos desde la creación de las Naciones Unidas. La violencia está aumentando en magnitud y complejidad: en Oriente Medio, Ucrania, Sudán y otros lugares”, declaró.

El funcionario llamó a evitar una nueva escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania, al tiempo que denunció las continuas violaciones al alto el fuego en Gaza por parte de Israel.

Respecto a la situación en Oriente Medio, calificó como “impredecibles” las negociaciones entre Estados Unidos e Irán encaminadas a poner fin al conflicto iniciado el pasado mes de febrero.

Guterres también expresó preocupación por el aumento del armamentismo mundial, al señalar que la proliferación de conflictos ha llevado el gasto militar a cifras récord.

“Se está produciendo una injerencia externa, incluido el suministro de armas como drones”, afirmó.

Añadió que el mundo presencia una carrera armamentista cada vez más acelerada y desestabilizadora, además de advertir sobre los riesgos asociados al rápido desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial y las armas autónomas.

Durante su mensaje, sostuvo que los principios establecidos en la Carta de la ONU enfrentan actualmente una presión sin precedentes.

“Los derechos humanos están siendo objeto de un ataque generalizado. En todo el mundo vemos cómo los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales están siendo reprimidos de forma deliberada, estratégica e incluso con orgullo”, aseveró.

El secretario general agregó que las desigualdades continúan profundizándose y que la impunidad avanza en distintas regiones.

“Cuando caen los derechos humanos, todo lo demás se derrumba”, advirtió.

Guterres recordó que entre los principales objetivos de las Naciones Unidas se encuentran la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz internacional, por lo que llamó a reforzar las acciones diplomáticas antes de que las crisis se agraven.

“Debemos invertir mucho más en prevenir los conflictos antes de que estallen o se agraven”, señaló.

Asimismo, defendió la negociación y la mediación como herramientas fundamentales para resolver disputas internacionales, aunque reconoció que las instituciones globales requieren reformas para adaptarse a la realidad geopolítica actual.

“Un Consejo de Seguridad que no refleje las realidades geopolíticas del mundo actual no puede cumplir plenamente con sus responsabilidades”, afirmó.

En ese sentido, consideró que la falta de representación permanente de África dentro del Consejo de Seguridad constituye una “injusticia histórica”.

Lee también: Estados Unidos lanza ataques contra objetivos iraníes en el estrecho de Ormuz

Finalmente, urgió a los Estados miembros a respetar el derecho internacional y abstenerse de utilizar la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de otras naciones.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lluvia o solo viento? Esto se espera para Hermosillo durante las próximas horas de este sábado

Tormentas podrían desarrollarse hoy en la sierra de Sonora, con vientos de más de 60 km/h y 20% de probabilidad de lluvia en Hermosillo.

Vuelo de Volaris declara emergencia y aterriza de forma preventiva en Hermosillo

La aeronave cubría la ruta Mérida-Tijuana cuando la tripulación activó el código 7700 y se desvió al Aeropuerto Internacional de Hermosillo por una emergencia médica a bordo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Vehículo derriba dos postes de la CFE y huye del lugar; cierran calle al oriente de Hermosillo

Calle Iglesia, en la colonia Metalera, fue cerrada tras la caída de dos postes de CFE; cables de alta tensión representan un riesgo.

Arrestan a joven por tocar el busto de una mujer en Hermosillo

Martín Alberto, de 21 años, fue detenido en la colonia Proyecto Río Sonora tras ser señalado por una mujer de tocarle el busto y decirle obscenidades.
-Anuncio-

Más Noticias