“Los hermosillenses deben apropiarse y hacer uso de los espacios públicos, como los parques de Villa de Seris y La Sauceda” expresó el docente Isabel Dorado Auz, lugares que en el último año han sido rehabilitados mediante limpieza y reforestación por parte del colectivo Ciudadanía Activa Sonora.
El maestro participó con la conferencia Rehabilitación de espacios públicos, un esfuerzo de Ciudadanía Activa, como parte de las actividades académicas de la tercera reunión nacional sobre políticas con impacto social para ciudades verdes en el futuro de México, y el primer foro nacional sobre el corredor biológico de Hermosillo.
En su intervención, el profesor compartió el trabajo realizado por este colectivo en ambos parques, donde se han dedicado remover zacate buffel, reforestar donde es necesario con árboles endémicos como palo verde, palo fierro y mezquites, de los cuales han plantado 100 ejemplares en cada uno.
Incluso en Villa de Seris hay un área honda donde se da filtración natural de agua cuando llueve y ahí han colocado árboles considerados exóticos, como neem, cacaloxuchitl y diversos cítricos, además de mantener y podar el zacate nativo a fin de formar una especie de alfombra verde en ese espacio de hondonada; también han brindado mantenimiento a los árboles existentes y hasta construyeron un espacio peatonal artesanal.
En este caso rehabilitaron en seis meses poco más de una hectárea, y les han llegado reportes de que el espacio ya comienza a usarse como área de esparcimiento y ejercicio. “Eso es lo que queremos, que la ciudadanía se apropie del espacio público” y que, al hacer uso de éste, respete el entorno y ayude a la conservación del mismo.
Dorado Auz mencionó que, en el caso de La Sauceda, primero limpiaron el espacio de estacionamiento y también plantaron alrededor de 100 árboles. Actualmente trabajan dentro del parque, en la zona oriente, frente a la presa, y para ello previamente solicitaron permiso al gobierno del estado para acceder al interior del inmueble y una de las ventajas del lugar es que ya hay árboles, así que se han dedicado a retirar zacate y a la poda.
La idea, dijo, es rehabilitar las 40 hectáreas de La Sauceda, trabajo que realizan poco a poco cada sábado, de 6:30 a 8:30 horas. También agradeció el apoyo que han recibido de Servicios Públicos Municipales para llevarse el zacate que han retirado, pues el propósito es construir un bosque urbano en ambos parques.
Finalmente, invitó a la ciudadanía en general a sumarse a estas actividades de rehabilitación y mantenimiento de los parques de Villa de Seris y La Sauceda. Los interesados pueden presentarse los sábados a las 6:30 horas en cualquiera de los dos lugares, no importa que no tengan herramientas de limpieza, los integrantes del colectivo llevan material. También está disponible en Facebook Ciudadanía Activa Sonora.