-Anuncio-
sábado, julio 13, 2024

Busca Ciudadanía Activa Sonora hacer de La Sauceda y parque de Villa de Seris bosques urbanos

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

“Los hermosillenses deben apropiarse y hacer uso de los espacios públicos, como los parques de Villa de Seris y La Sauceda” expresó el docente Isabel Dorado Auz, lugares que en el último año han sido rehabilitados mediante limpieza y reforestación por parte del colectivo Ciudadanía Activa Sonora.

El maestro participó con la conferencia Rehabilitación de espacios públicos, un esfuerzo de Ciudadanía Activa, como parte de las actividades académicas de la tercera reunión nacional sobre políticas con impacto social para ciudades verdes en el futuro de México, y el primer foro nacional sobre el corredor biológico de Hermosillo.

En su intervención, el profesor compartió el trabajo realizado por este colectivo en ambos parques, donde se han dedicado remover zacate buffel, reforestar donde es necesario con árboles endémicos como palo verde, palo fierro y mezquites, de los cuales han plantado 100 ejemplares en cada uno.

Incluso en Villa de Seris hay un área honda donde se da filtración natural de agua cuando llueve y ahí han colocado árboles considerados exóticos, como neem, cacaloxuchitl y diversos cítricos, además de mantener y podar el zacate nativo a fin de formar una especie de alfombra verde en ese espacio de hondonada; también han brindado mantenimiento a los árboles existentes y hasta construyeron un espacio peatonal artesanal.

En este caso rehabilitaron en seis meses poco más de una hectárea, y les han llegado reportes de que el espacio ya comienza a usarse como área de esparcimiento y ejercicio. “Eso es lo que queremos, que la ciudadanía se apropie del espacio público” y que, al hacer uso de éste, respete el entorno y ayude a la conservación del mismo.

Dorado Auz mencionó que, en el caso de La Sauceda, primero limpiaron el espacio de estacionamiento y también plantaron alrededor de 100 árboles. Actualmente trabajan dentro del parque, en la zona oriente, frente a la presa, y para ello previamente solicitaron permiso al gobierno del estado para acceder al interior del inmueble y una de las ventajas del lugar es que ya hay árboles, así que se han dedicado a retirar zacate y a la poda.

La idea, dijo, es rehabilitar las 40 hectáreas de La Sauceda, trabajo que realizan poco a poco cada sábado, de 6:30 a 8:30 horas. También agradeció el apoyo que han recibido de Servicios Públicos Municipales para llevarse el zacate que han retirado, pues el propósito es construir un bosque urbano en ambos parques.

Finalmente, invitó a la ciudadanía en general a sumarse a estas actividades de rehabilitación y mantenimiento de los parques de Villa de Seris y La Sauceda. Los interesados pueden presentarse los sábados a las 6:30 horas en cualquiera de los dos lugares, no importa que no tengan herramientas de limpieza, los integrantes del colectivo llevan material. También está disponible en Facebook Ciudadanía Activa Sonora.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-