-Anuncio-
lunes, noviembre 30, 2020

Busca Ciudadanía Activa Sonora hacer de La Sauceda y parque de Villa de Seris bosques urbanos

Ultimas Noticias

En San Luis Río Colorado, detiene la PESP a tres hombres en posesión de sustancias prohibidas

La Policía Estatal de Seguridad Pública arrestó a tres personas en San Luis Río Colorado, por posesión...

SpaceHey, la red social creada por un estudiante e inspirada en MySpace

Madrid, 30 de noviembre (EuropaPress).- Un estudiante ha creado una nueva red social llamada SpaceHey, que busca recuperar el diseño original de MySpace,...

Simulaciones revelan que, previo a la muerte del Sol, el Sistema Solar desaparecerá como lo conocemos

Ciudad de México, 30 de noviembre (RT).- Astrónomos y físicos han estado tratando de descifrar el destino final del Sistema Solar durante cientos...
-Anuncio-

“Los hermosillenses deben apropiarse y hacer uso de los espacios públicos, como los parques de Villa de Seris y La Sauceda” expresó el docente Isabel Dorado Auz, lugares que en el último año han sido rehabilitados mediante limpieza y reforestación por parte del colectivo Ciudadanía Activa Sonora.

El maestro participó con la conferencia Rehabilitación de espacios públicos, un esfuerzo de Ciudadanía Activa, como parte de las actividades académicas de la tercera reunión nacional sobre políticas con impacto social para ciudades verdes en el futuro de México, y el primer foro nacional sobre el corredor biológico de Hermosillo.

En su intervención, el profesor compartió el trabajo realizado por este colectivo en ambos parques, donde se han dedicado remover zacate buffel, reforestar donde es necesario con árboles endémicos como palo verde, palo fierro y mezquites, de los cuales han plantado 100 ejemplares en cada uno.

Incluso en Villa de Seris hay un área honda donde se da filtración natural de agua cuando llueve y ahí han colocado árboles considerados exóticos, como neem, cacaloxuchitl y diversos cítricos, además de mantener y podar el zacate nativo a fin de formar una especie de alfombra verde en ese espacio de hondonada; también han brindado mantenimiento a los árboles existentes y hasta construyeron un espacio peatonal artesanal.

En este caso rehabilitaron en seis meses poco más de una hectárea, y les han llegado reportes de que el espacio ya comienza a usarse como área de esparcimiento y ejercicio. “Eso es lo que queremos, que la ciudadanía se apropie del espacio público” y que, al hacer uso de éste, respete el entorno y ayude a la conservación del mismo.

Dorado Auz mencionó que, en el caso de La Sauceda, primero limpiaron el espacio de estacionamiento y también plantaron alrededor de 100 árboles. Actualmente trabajan dentro del parque, en la zona oriente, frente a la presa, y para ello previamente solicitaron permiso al gobierno del estado para acceder al interior del inmueble y una de las ventajas del lugar es que ya hay árboles, así que se han dedicado a retirar zacate y a la poda.

La idea, dijo, es rehabilitar las 40 hectáreas de La Sauceda, trabajo que realizan poco a poco cada sábado, de 6:30 a 8:30 horas. También agradeció el apoyo que han recibido de Servicios Públicos Municipales para llevarse el zacate que han retirado, pues el propósito es construir un bosque urbano en ambos parques.

Finalmente, invitó a la ciudadanía en general a sumarse a estas actividades de rehabilitación y mantenimiento de los parques de Villa de Seris y La Sauceda. Los interesados pueden presentarse los sábados a las 6:30 horas en cualquiera de los dos lugares, no importa que no tengan herramientas de limpieza, los integrantes del colectivo llevan material. También está disponible en Facebook Ciudadanía Activa Sonora.

-Anuncio-
-Anuncio-

Zendaya protagoniza el tráiler del primer episodio de la serie de HBO, Euphoria

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– En diciembre llegarán dos capítulos especial de Euphoria, y aunque son independientes de...

Refuerzan en La Paz, BC protocolos sanitarios para ofrecer un ambiente seguro al turismo nacional

La Paz, BCS.- El municipio de La Paz, en Baja California Sur, depende económicamente hasta en un...

Se otorgó permiso para celebración en la Jolla en Hermosillo, al incumplirse medidas se multará: Ayuntamiento

Hace tres semanas se otorgó el permiso correspondiente de acuerdo a los términos y protocolos establecidos: Horario...

“Espero pronto regresar a las canchas”: el mensaje de Raúl Jiménez tras su cirugía

Ciudad de México, 30 de noviembre (AsMéxico).– Raúl Jiménez mandó un mensaje tras pasar por cirugía, después de sufrir una fractura de...

EEUU advierte sobre futuras vacunas fraudulentas

WASHINGTON (AP) — La vacuna del coronavirus que está cerca de ser aprobada en Estados Unidos es...
-Anuncio-