-Anuncio-
jueves, abril 2, 2026

Contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno en la India se reduce hasta 50% durante confinamiento

Noticias México

¿Con futuro europeo? Raúl Rangel, portero de la Selección Mexicana, llama la atención en equipo del ‘Viejo Continente’

El portero de la Selección Mexicana, Raúl Rangel, ha comenzado a llamar la atención de clubes europeos gracias a sus destacadas actuaciones, que lo perfilan incluso como candidato a la titularidad rumbo a la Copa del Mundo 2026.

Embajada de EEUU en México amplía revisión de redes sociales para visas de no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos en México informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ampliará la revisión de redes sociales y presencia en línea para más categorías de visas de no inmigrante, como parte de sus criterios de seguridad nacional.

Nombran a Juan José Gómez Ruiz como nuevo comandante del Ejército Mexicano

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, con la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el General de División de Estado Mayor Juan José Gómez Ruiz fue designado como nuevo Comandante del Ejército Mexicano, cargo que asumió a partir de este 1 de abril.
-Anuncio-
- Advertisement -

La concentración del dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica, se ha reducido en un 40-50 por ciento en las dos mayores urbes de India, Bombay y Nueva Delhi, coincidiendo con el confinamiento en vigor en ese país para frenar la epidemia de la COVID-19.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó este viernes esas cifras obtenidas a partir de las imágenes del satélite Sentinel-5P, como ya había publicado en las últimas semanas pruebas de un efecto similar del confinamiento sobre la contaminación del aire, primero en China y luego en algunas áreas urbanas de Europa.

En India, donde las medidas para que sus más de mil 300 millones de habitantes reduzcan al máximo los contactos personales se aplican desde el 25 de marzo, el satélite del programa europeo Copernicus pudo medir el bajón de la concentración de NO2 en las dos grandes metrópolis del país, respecto al mismo periodo del pasado año, pero también en otras regiones.

Claus Zehner, responsable de la misión de Sentinel-5P, hizo notar que en el noreste de India, donde están ubicadas algunas centrales eléctricas de carbón, se ha podido observar ese mismo impacto. En la de Vindhyachal, la mayor del país, el recorte ha sido del 15 por ciento.

La ESA se refirió en su comunicado a que hay informes que cifran en un 9.2 por ciento la disminución del consumo de electricidad en marzo.

En las rutas marítimas que recorren el océano Índico, sin embargo, las trazas del NO2 son equiparables a las del pasado año, lo que pone en evidencia que el tráfico de barcos apenas ha variado.

Las emisiones de ese gas, responsable de un agravamiento de los problemas respiratorios, proceden de las centrales de generación de electricidad, de las instalaciones industriales y de los vehículos de combustión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica causa unos siete millones de muertes al año en el mundo.

De acuerdo con un informe de IQAir sobre la calidad del aire en el mundo, seis de las diez áreas urbanas más contaminadas están en India, con Nueva Delhi en primera posición a causa de su caótico tráfico de la utilización masiva de combustibles fósiles y de la industria.

“En este caso, podemos ver claramente que la disminución de las concentraciones (de NO2) se debe a la actividad humana”, señaló Zehner. El confinamiento en India debe prolongarse hasta el próximo 3 de mayo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Mueren dos personas tras presuntamente recibir suero intravenoso en Hermosillo

La FGJES investiga la muerte de dos personas en Hermosillo presuntamente por la aplicación de un suero intravenoso; aseguraron medicamentos, expedientes y equipo en un cateo.

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...
-Anuncio-