-Anuncio-
miércoles, septiembre 9, 2026

Moody’s baja calificación de México al límite del grado de inversión: advierte presión por deuda, bajo crecimiento y Pemex

Compartir

Noticias México

En México existen “vastos territorios” controlados por organizaciones “narcoterroristas”, afirma Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que en México existen “vastos territorios” que no están gobernados por el Estado, al referirse a la presencia de organizaciones criminales y a la amenaza que representan para ambos países.

Muere el periodista Óscar Mario Beteta, una de las voces históricas de la radio mexicana

El periodista y economista Óscar Mario Beteta Vallejo, una de las voces más reconocidas del periodismo radiofónico mexicano, falleció este 9 de septiembre de 2026 a los 70 años, luego de enfrentar cáncer en el Hospital ABC de Santa Fe.

Pemex descubre toma clandestina conectada a un túnel en Edomex

Una inspección realizada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió localizar una toma clandestina de hidrocarburos conectada a un túnel en el municipio de Axapusco, Estado de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

La agencia Moody’s Ratings recortó la calificación soberana de México de ‘Baa2’ a ‘Baa3’, el último nivel dentro del grado de inversión, al señalar un deterioro sostenido en las finanzas públicas del país.

En su reporte publicado el 20 de mayo, la calificadora también modificó la perspectiva de negativa a estable, aunque advirtió que persisten riesgos importantes relacionados con el bajo crecimiento económico, el aumento de la deuda y el apoyo financiero continuo a Petróleos Mexicanos.

Moody’s explicó que el gobierno mexicano enfrenta mayores dificultades para reducir el déficit fiscal debido al incremento del gasto rígido, el limitado crecimiento de los ingresos y los recursos destinados a Pemex.

La agencia estima que la deuda pública podría acercarse al 55% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2028, mientras que el crecimiento económico se mantendría en apenas un 1% promedio entre 2024 y 2027.

Además, advirtió que políticas prioritarias como la soberanía energética y el aumento del gasto social han debilitado los llamados “anclajes fiscales”, es decir, los mecanismos diseñados para mantener estabilidad en las finanzas públicas.

También señaló factores de incertidumbre como la próxima revisión del T-MEC y cambios institucionales —incluida la reforma judicial—, los cuales han impactado en la confianza de la inversión privada.

México se acerca a perder el grado de inversión

Aunque la perspectiva fue ajustada a estable, la decisión coloca a México en una posición delicada, ya que la calificación ‘Baa3’ representa el último escalón dentro del grado de inversión de Moody’s.

Esto implica que el país aún es considerado apto para recibir inversiones con un riesgo moderado, pero está a un paso de caer en la categoría especulativa.

En términos prácticos, una baja en la calificación puede traducirse en mayores costos de financiamiento para el gobierno, además de generar cautela entre inversionistas sobre la estabilidad económica del país.

Cabe recordar que recientemente S&P Global Ratings modificó la perspectiva de México de estable a negativa, aunque mantuvo sus notas en ‘BBB’ y ‘BBB+’, lo que refuerza el escenario de presión sobre la economía nacional.

Aún hay fortalezas, señala Moody’s

Pese al recorte, Moody’s destacó que México mantiene fortalezas relevantes, como el tamaño y la diversificación de su economía, su integración comercial con Estados Unidos y la capacidad del Banco de México para responder ante choques económicos.

Lee también: Lanza Sheinbaum plan para garantizar “precio justo” al maíz y fortalecer la soberanía alimentaria

No obstante, el mensaje es claro: el margen de maniobra se reduce y las decisiones fiscales en los próximos años serán clave para evitar la pérdida del grado de inversión.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias