-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Lanza Sheinbaum plan para garantizar “precio justo” al maíz y fortalecer la soberanía alimentaria

Noticias México

“Documentar no es un delito”:  Periodistas exigen justicia por Luis Ángel López Valdez durante emotivo homenaje en Veracruz

Entre aplausos, flores y exigencias de justicia, periodistas, familiares y amigos despidieron en Veracruz a Luis Ángel López Valdez, reportero de nota roja asesinado el pasado 11 de junio en el municipio de Poza Rica.

Detienen a ex funcionario del SAT de la epoca de Peña Nieto acusado de enriquecimiento ilícito

Héctor Taurino Landa Cabrera, exfuncionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue detenido por su probable participación en el...

Cadetes del Colegio Militar y Águilas Aztecas de la FAM muestran al mundo las tradiciones de México durante la inauguración del Mundial 2026

La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2026 se convirtió en una plataforma para mostrar al mundo la identidad, tradición y capacidad institucional de México, con una destacada participación de integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este martes el acuerdo para la creación del Sistema de Ordenamiento de la Producción y Comercialización del Maíz Blanco “Precio Justo”, una estrategia con la que el Gobierno federal busca fortalecer la soberanía alimentaria, garantizar precios estables y beneficiar a miles de productores del país.

Durante el anuncio realizado en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria destacó que el acuerdo permitirá respaldar a 61 mil productores y atender alrededor de 705 mil hectáreas destinadas a la producción de 7 millones de toneladas de maíz blanco.

Gobierno, productores e industria acuerdan esquema de “precio justo”

Sheinbaum subrayó que el convenio fue construido de manera voluntaria entre todos los sectores involucrados en la cadena productiva del maíz, desde productores y proveedores hasta compradores e industria alimentaria.

“Es realmente un acuerdo muy bueno y es un acuerdo voluntario, a nadie se le obligó aquí a estar en esta mesa, sino todo mundo dijo: vamos por México, vamos por la producción de maíz, vamos a garantizar la soberanía alimentaria”, expresó.

La presidenta señaló que el objetivo principal es asegurar condiciones más justas para los agricultores, así como dar estabilidad a quienes dependen del grano para la elaboración de otros productos.

“Hoy estamos garantizando el precio justo gracias a todas y todos ustedes, que se pueda vender la tonelada de maíz a un precio justo para los productores”, afirmó.

Crearían padrón nacional y plataforma para comercialización

La titular del Ejecutivo explicó que en el acuerdo participan productores, proveedores de semillas, fertilizantes y plaguicidas, además de nixtamaleros, industrias harineras y compradores de alimento para ganado.

Como parte de la estrategia, el Gobierno federal contempla crear un padrón nacional de la cadena productiva y una plataforma que permita vincular directamente a productores con proveedores y compradores, con el fin de dar mayor certeza a la comercialización y estabilidad a los precios.

También destacó la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para desarrollar mecanismos de protección ante contingencias climáticas y variaciones en el mercado internacional.

Buscan fortalecer autosuficiencia y rentabilidad del campo

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, indicó que el nuevo sistema pretende garantizar la autosuficiencia de maíz blanco, estabilizar el mercado nacional y mejorar la rentabilidad de pequeños y medianos productores.

Detalló que el esquema contempla tres ejes principales: comercialización anticipada mediante contratos, venta de insumos a precio justo y mecanismos de protección para el maíz y su valor comercial.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, aseguró que las medidas de protección buscan dar estabilidad económica a los productores en distintos plazos y fortalecer cadenas de valor como la producción de tortilla.

Productores destacan apoyo federal

La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia Gómez Sierra, afirmó que el acuerdo permitió responder a una situación complicada derivada de los bajos precios internacionales.

Según explicó, en menos de dos meses se logró colocar más de 2 millones de toneladas de maíz a precios superiores al mercado en la región del Bajío y comprometer casi 3 millones de toneladas antes de la cosecha en Sinaloa.

Lee también: Senado recibe iniciativa de Sheinbaum para aplazar a 2028 la elección de jueces y magistrados

En representación de los productores de Michoacán, Francisca Rosalba Jiménez Juárez agradeció el respaldo del Gobierno federal y aseguró que programas como Producción para el Bienestar y la tecnificación del campo ofrecen mayor certidumbre al sector agrícola.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Hombre mata a su hermana de 14 años y deja herida a su madre; esto se sabe del caso

Maximiliano “N”, de 27 años, fue detenido por presuntamente asesinar a su hermana de 14 años y herir a su madre en Naucalpan. La Fiscalía del Edomex investiga el caso.

Fuerte choque en pleno Centro de Hermosillo deja dos autos con daños severos

Dos vehículos sedán chocaron en el Centro Histórico de Hermosillo, en el cruce de Rosales y Colosio. No hubo personas lesionadas, pero sí daños materiales y movilización de autoridades.

Detienen a “El Monky”, joven señalado por agresión sexual contra una menor en Hermosillo

Detienen a un hombre de 25 años en la colonia Insurgentes tras ser señalado por un presunto hecho de índole sexual en agravio de una menor de edad; fue puesto a disposición de autoridades ministeriales.

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias