Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que mantiene comunicación y total disposición de colaboración con las autoridades de Sinaloa en la investigación por la privación ilegal de la libertad de un grupo de mineros ocurrida en el municipio de Concordia.
El fiscal general, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que desde un día antes se estableció contacto con sus homólogos sinaloenses, quienes llevan el caso desde el inicio y al más alto nivel.
Precisó que la investigación y las acciones para la localización de las personas se desarrollan en Sinaloa, mientras que Sonora se mantiene en apoyo para cualquier requerimiento que sea solicitado, principalmente en labores de investigación en campo.
“lo que quiero decir es que está debidamente atendido en el estado de Sinaloa y que el estado de Sonora se puso a disposición para todo lo que ellos soliciten y, que en auxilio estas autoridades de Sonora, puedan apoyar en las acciones que desarrolla nuestros colegas en Sinaloa”.
Sobre la posible participación de personas originarias de Sonora entre las víctimas, el fiscal señaló que no es posible proporcionar esa información debido a que se trata de un proceso en curso.
Indicó que en Sonora se recibió una denuncia por parte de un familiar de una de las personas privadas de la libertad, la cual fue remitida a la Fiscalía de Sinaloa tras un acuerdo de coordinación, para que se integre a la carpeta de investigación correspondiente.
Añadió que, hasta el momento, es la única denuncia formal presentada en el estado.
Salas Chávez subrayó que, por la delicadeza del caso, la Fiscalía de Sonora evitará especulaciones y actuará con seriedad y responsabilidad, reiterando que el apoyo a Sinaloa será total y dentro del límite de sus capacidades institucionales, conforme avancen las solicitudes de colaboración.
En paralelo, a través de redes sociales, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) manifestó su profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad de diez profesionales de la industria minera, ocurrida el pasado 23 de enero en Concordia, Sinaloa.
Lee también: Esposa de ingeniero de Hermosillo secuestrado en mina de Concordia, Sinaloa pide atención a autoridades
La organización señaló que se trata de trabajadores con un desempeño honesto y pidió respetuosamente la pronta intervención de las autoridades estatales para que se realicen las acciones necesarias que permitan su regreso con bien.


