-Anuncio-
jueves, agosto 13, 2026

Cananea es el epicentro del corazón minero de México; aporta el 62% del cobre del país: Leonardo Taylor

Noticias México

Detienen a exdirector de Comunicación de ‘Alito’ Moreno en Campeche por presunto peculado

Carlos Alberto Medina Hernández, exdirector de Comunicación durante el gobierno de 'Alito' Moreno en Campeche, fue detenido por presunto peculado.

Se enfrentan a gritos, insultos y empujones diputados de Morena y PRI (VIDEO)

Los diputados federales Arturo Ávila, de Morena, y Carlos Gutiérrez Mancilla, del PRI, protagonizaron este miércoles un enfrentamiento durante la Comisión Permanente, en medio de acusaciones relacionadas con narcotráfico, crimen organizado y censura.

Detienen en San Diego a hombre buscado por tentativa de feminicidio contra recepcionista en Santa Fe

Octavio Jorge Cortés, señalado por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa contra una trabajadora de un hotel en Santa Fe, fue localizado y detenido en San Diego, California, luego de presuntamente abandonar México tras la agresión.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cananea, Sonora.- En el marco de la celebración de la Expo Minera AMSAC 2026, Leonardo Taylor Padilla, director general de Minería de la Secretaría de Economía y Turismo de Sonora, destacó a Cananea como la “cuna de la minería” y el referente más importante de esta actividad en todo el país. 

Precisó que Cananea genera el 83% del cobre de Sonora y el 62% de la producción total de México. Además, la localidad alberga la mina Buenavista del Cobre, la cuarta más grande del mundo, posicionándose como líder no sólo en extracción, sino en desarrollo tecnológico y capacitación de capital humano.

“Cananea es epicentro de muchas cosas, es epicentro de la proveeduría minera de bienes y servicios a todas las demás industrias, en Cananea pasa todo lo que tiene que ver en torno al corazón minero de México que es el Estado de Sonora”. 

A nivel estatal, la minería representa el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) de Sonora, cifra que asciende a más del 31% al integrar la cadena de valor de proveedores de bienes y servicios.

“Es el eje total de la economía de Sonora, representa el 23% del PIB y si sumamos a todo lo que es la cadena de valor de la proveeduría de bienes y servicios rebasamos el 31% de PIB, es decir un tercio de la economía de Sonora se genera a través del sector minero”. 

El funcionario aseveró que el panorama actual muestra una industria sólida con 47 minas activas tanto metálicas como no metálicas que producen desde oro, plata y cobre, hasta insumos para la construcción como yeso, cal y cemento

Esta actividad tiene presencia en 70 de los 72 municipios de la entidad.

Lee también: Vive Cananea reconciliación histórica; no podía existir empresa rica con pueblo pobre: alcaldesa

“El panorama es alentador, los proyectos siguen firmes, los proyectos que tenemos instalados en Sonora, no hay ningún proyecto que haya entrado en cese de operaciones o que haya entrado en abandonar al estado. Hay una etapa que tenemos que cursar en promoción y gestión de proyectos, pero también hay nuevos proyectos que se están instalando en el Estado”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos personas tras una agresión al poniente de Hermosillo; investigan posible móvil pasional

Guadalupe y Bernardo, ambos de 32 años, murieron tras un ataque a balazos en Las Minitas; Fiscalía investiga un posible móvil pasional.

Agresión armada deja a una mujer sin vida y un hombre herido en Hermosillo

Detonaciones de arma de fuego dejaron una mujer sin vida y un hombre lesionado durante la madrugada en la colonia El Apache, en Hermosillo.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Carambola de cuatro vehículos deja a una mujer lesionada en Hermosillo

Carambola de cuatro vehículos en Quiroga y García Morales, en Hermosillo, deja a una mujer con lesiones leves; bomberos y Cruz Roja acudieron al lugar.
-Anuncio-

Más Noticias