-Anuncio-
miércoles, mayo 13, 2026

En el Plan B, PT votará en contra de que Sheinbaum haga campaña en 2027

Noticias México

Terror en Guerrero: hallan 10 cuerpos tras ataques y desplazamiento masivo de familias indígenas

La violencia que golpea a comunidades indígenas de la Montaña Baja de Guerrero escaló nuevamente este lunes con el hallazgo de al menos 10 cuerpos en los municipios de Chilapa y Olinalá, en medio de denuncias por ataques armados atribuidos al grupo criminal Los Ardillos.

Caos por lluvias en CDMX: activan alerta naranja por tormentas, granizo e inundaciones

Las intensas lluvias registradas la tarde y noche de este martes 12 de mayo provocaron afectaciones en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, donde autoridades activaron alerta naranja ante el pronóstico de tormentas con granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.

Maru Campos revienta contra Morena por juicio político: “No somos un gobierno señalado por vínculos con el narco”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respondió públicamente a Morena luego del anuncio de un juicio político y una marcha en su contra, asegurando que su gobierno combate de frente al crimen organizado y rechazando cualquier señalamiento relacionado con presuntas irregularidades en operativos de seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.– El Senado de la República inició el debate en el pleno del denominado Plan B de Reforma Electoral, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en medio de posturas encontradas entre las fuerzas políticas.

Para la aprobación de reformas constitucionales se requiere mayoría calificada, por lo que Morena deberá asegurar el respaldo de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que los partidos de oposición adelantaron su voto en contra.

Al fijar postura, el dirigente del PT, Alberto Anaya, expresó el respaldo de su bancada a la mandataria federal y al movimiento que encabeza. No obstante, precisó que acompañarán la iniciativa en lo general, pero se deslindarán de la modificación al artículo 35 constitucional, relacionado con la revocación de mandato y la posibilidad de que la titular del Ejecutivo participe en campaña.

Por su parte, el PAN, a través del senador Agustín Dorantes, presentó una moción suspensiva al considerar que se trata de una reforma “inoportuna y riesgosa”. Señaló que el país enfrenta problemáticas prioritarias como salud, educación e inseguridad, por lo que cuestionó la pertinencia de la propuesta. Además, advirtió que podría generar mayor concentración de poder. “Que la jefa de Estado piense en las próximas generaciones y no solo en las próximas elecciones”, expresó.

En la misma línea, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, afirmó que se trata de una reforma que “proviene del poder y busca concentrarlo aún más”, por lo que su bancada votará en contra. Añadió que la propuesta no mejorará la calidad de vida de la población y que “desnaturaliza la revocación de mandato”, además de considerar inapropiada la participación de la presidenta en el proceso electoral de 2027.

Previo a la sesión, el senador del PAN, Ricardo Anaya, cuestionó el planteamiento de la revocación de mandato: “Que finjan, que simulen una revocación de mandato… Esto le daría a la presidenta la oportunidad de hacer campaña por todo el país”, advirtió, al señalar condiciones desiguales para la oposición.

A su vez, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, acusó que la reforma limitaría la participación opositora. “La oposición no puede hablar… y lo que buscan es elevar la intención de voto de Morena… y prácticamente desaparecer a la oposición”, sostuvo.

Lee también: “Temen reducir su votación”, alerta Sheinbaum sobre postura del PT en el plan B electoral

El debate continuará en el pleno, en un contexto de alta polarización política y con un resultado que dependerá de la capacidad del bloque oficialista para alcanzar los votos necesarios.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.

Atropellan a mujer en pleno Centro de Gobierno en Hermosillo

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un sedán blanco en el cruce de avenida Cultura y Comonfort, en el Centro de Hermosillo.

Ya hay información anónima del posible paradero del médico prófugo acusado de 8 muertes por sueros vitaminados en Hermosillo: Fiscal

La Fiscalía de Sonora informó que ya recibe reportes anónimos sobre el posible paradero del médico acusado por la muerte de ocho personas tras la aplicación de sueros vitaminados en Hermosillo.

Hallan cuerpo de hombre con impactos de bala al sur de Hermosillo

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años en la colonia Nuevo Hermosillo, en Hermosillo, con impactos de bala en el tórax y brazos; autoridades investigan el ataque ocurrido frente a un domicilio señalado por vecinos.
-Anuncio-