-Anuncio-
jueves, junio 25, 2026

Despliegan más de 2 mil 400 elementos para atender contaminación por hidrocarburos en Veracruz y Tabasco

Noticias México

Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en Palacio Nacional y busca abrir una nueva etapa en la relación entre México y España

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en una reunión que simboliza el reinicio del diálogo político entre ambos países tras varios años de distanciamiento diplomático por diferencias en torno a la Conquista y la memoria histórica.

Cae el “Sierra 1” en Michoacán; era buscado por extorsión, homicidio y secuestro

En un operativo coordinado en Michoacán, autoridades federales y estatales detuvieron a Ernesto Rafael “N”, alias “Sierra 1”, identificado...

Golpe de calor en niños menores de 5 años: síntomas, riesgos y cómo actuar de inmediato

El golpe de calor es más frecuente en niños menores de 5 años. Conoce sus síntomas, cómo identificarlo a tiempo y qué medidas tomar para prevenirlo y actuar en una emergencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un operativo interinstitucional con más de 2 mil 450 elementos fue desplegado para atender la presencia de hidrocarburos detectada desde el pasado 3 de marzo en zonas costeras de Veracruz y Tabasco, informó el Gobierno federal.

El dispositivo está integrado por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Energía (Sener), la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con el reporte oficial, la Semar encabeza el despliegue en puntos estratégicos del litoral del Golfo de México, como Alvarado, Coatzacoalcos y Tuxpan, en Veracruz; Paraíso, en Tabasco; y Tampico, en Tamaulipas, donde operan más de mil 700 elementos navales con apoyo de embarcaciones, aeronaves y más de 70 vehículos.

Las labores incluyen recorridos marítimos, terrestres y aéreos para el monitoreo ambiental, la detección de manchas de hidrocarburo y la atención de recales en playas y cuerpos de agua. Hasta el momento, se han intervenido más de 223 kilómetros de playas, incluida la desembocadura del río Papaloapan, y se han retirado más de 430 toneladas de contaminantes.

Por su parte, Pemex informó que desde el 12 de marzo sumó más de 700 trabajadores en 29 frentes de trabajo en Tabasco y Veracruz, además de desplegar cinco helicópteros, tres radares satelitales y 22 vehículos para patrullaje costero. La empresa reportó una inversión de 217 millones de pesos en limpieza de playas y ocho millones adicionales en embarcaciones especializadas para la dispersión y recolección de hidrocarburos.

En tanto, la Semarnat mantiene 40 elementos en campo, quienes realizan labores de seguimiento en coordinación con otras instancias. El 24 de marzo, personal de la dependencia verificó en Paraíso, Tabasco, la instalación de barreras de contención y equipos de recuperación en el área de influencia de la Refinería Olmeca.

La Profepa ha efectuado 40 recorridos por mar, tierra y aire en distintas zonas, con 22 inspectores en seguimiento permanente en Campeche, Tabasco, Veracruz y recientemente Tamaulipas, con el fin de evaluar daños en ecosistemas y supervisar la correcta disposición de residuos.

Asimismo, la ASEA desplegó inspectores técnicos desde el inicio de la contingencia, quienes han documentado la presencia de residuos de hidrocarburo en distintos puntos costeros mediante inspecciones visuales y levantamiento de actas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó brigadas de monitoreo y limpieza en zonas protegidas del Golfo de México, donde se han recolectado toneladas de material contaminante en áreas como el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Las acciones de mitigación se concentran en limpieza de playas, instalación de barreras, monitoreo integral y análisis de corrientes marinas para anticipar la trayectoria del contaminante.

Lee también: Marina vigila el Golfo de México: confirma ausencia de manchas de hidrocarburo

Las autoridades informaron que se mantienen activos los planes locales de contingencia y la coordinación con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para analizar muestras y determinar el origen del hidrocarburo.

Con información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a padre por vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos; podría pasar 30 años en prisión

La Fiscalía de Chiapas detuvo a un hombre acusado de vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos. El caso, considerado el primero de cohabitación forzada en el estado, podría derivar en una condena de hasta 30 años de prisión para los implicados.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Alertan por baja presión y cortes de agua en Hermosillo: estas son las colonias que podrían verse afectadas 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora informó que diversas colonias del sur y centro de Hermosillo podrían registrar bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable debido a ajustes operativos en los equipos de rebombeo del Acueducto Independencia.

Detienen a hombre y menor de edad tras disparar contra policías afuera de hospital en Hermosillo

Un hombre de 26 años y un menor de 17 fueron detenidos tras presuntamente disparar contra policías municipales cerca del Hospital Licona. Las autoridades aseguraron dos armas de fuego calibre 9 milímetros.

En pleno ‘calorón’, se quedan sin luz algunas colonias del sur de Hermosillo, por más de 4 horas

Por más de cuatro horas la colonia Altares y otras más que se encuentran en el Sur de la ciudad no han contado con el servicio de energía eléctrica.
-Anuncio-

Más Noticias