-Anuncio-
lunes, marzo 16, 2026

Trump afirma que Putin aceptó unirse a su Junta de Paz, pero Rusia dice que aún lo evalúa

Noticias México

‘Dejen de matar y sembrar miedo entre la población’, pide al narco en México obispo Francisco Acero

En medio de la preocupación social por la violencia en México, el obispo auxiliar Francisco Javier Acero Pérez dirigió un mensaje contundente a quienes participan en actividades delictivas, al exhortarlos a abandonar el camino de la violencia y reflexionar sobre sus consecuencias.

¿Sabes qué es la sextorsión? Estás son 5 recomendaciones para evitarla, según SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió recomendaciones para prevenir la sextorsión o extorsión sexual digital, un delito que consiste en amenazar con difundir contenido íntimo para presionar a la víctima a cumplir determinadas exigencias.

“Los adversarios se volvieron locos”, dice Sheinbaum ante críticas a AMLO por pedir ayuda para Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno seguirá con el apoyo a Cuba y aplaudió el mensaje enviado ayer por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hizo un llamado a ayudar al pueblo cubano ante la difícil situación que atraviesa por el bloqueo de Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Davos, Suiza, 21 de enero (Reuters).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles durante el Foro Económico Mundial en Davos que su homólogo ruso, Vladimir Putin, habría aceptado una invitación para integrarse al nuevo “Consejo de Paz” que él propone para mediar en conflictos internacionales. Sin embargo, la versión rusa fue diferente y generó confusión diplomática.

Trump anunció ante la prensa que Putin había aceptado la invitación tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte: “Fue invitado. Ya aceptó”, dijo el presidente estadounidense al término del encuentro.

Poco después, desde Moscú Putin desmintió implícitamente esa afirmación. Durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso, el presidente declaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba analizando la propuesta enviada por Washington, y que solo tras ese estudio se daría una respuesta oficial sobre la invitación.

Según medios rusos, Putin confirmó que había recibido una “invitación personal” de Trump para sumarse a la estructura internacional denominada Consejo de Paz, y que había pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores consultar con sus aliados antes de decidir.

Leer más: “Canadá vive gracias a Estados Unidos”: Trump critica a su país vecino tras discurso en Davos

La iniciativa fue presentada por Trump como un órgano destinado a coordinar esfuerzos diplomáticos y gestionar procesos de paz, incluida la situación en Gaza y, potencialmente, otros conflictos globales, aunque los detalles operativos siguen siendo vagos.

La invitación a Putin ha sido controvertida debido a que Rusia mantiene una guerra en Ucrania que se acerca a su cuarto año, lo que ha generado dudas sobre la idoneidad de incluir a Moscú en un órgano de paz, según analistas internacionales.

Además de la controversia sobre la aceptación de Putin, otros países han mostrado posiciones mixtas frente al Consejo de Paz. Mientras una veintena de naciones han confirmado su participación, incluyendo Argentina, Israel y Marruecos, otros como Francia, Suecia y Noruega han declinado unirse.

En el contexto de Davos, también se confirmó que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y Jared Kushner viajarán próximamente a Moscú para discutir posibles avances en la paz entre Rusia y Ucrania, aunque no se definió una fecha exacta del encuentro con Putin.

La discrepancia entre el anuncio de Trump y la postura oficial del Kremlin pone de manifiesto las complejidades diplomáticas en torno a esfuerzos internacionales de paz, especialmente cuando involucran a potencias en conflicto activo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Conductor con aliento alcohólico provoca choque que deja un muerto en Hermosillo

Una persona murió y otra resultó herida tras un choque frontal entre un pick up y un Tsuru en el bulevar Healy y Nuevo Progreso, al norte de Hermosillo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Segundo día de La Cura Fest en Hermosillo: horarios y artistas que se presentan hoy

Hermosillo, Sonora.- El segundo día del festival La Cura Fest, impulsado por el cantante sonorense Carin León, continuará este...

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Listas las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol; ¿a qué hora ver los juegos?

El Clásico Mundial de Beisbol entra en su etapa decisiva con las semifinales ya definidas, donde cuatro selecciones buscarán su boleto a la gran final del torneo internacional.
-Anuncio-