Estados Unidos.- Fuerzas conjuntas de Estados Unidos interceptaron este viernes al petrolero Olina en aguas del mar Caribe, informó el Comando Sur estadounidense, en una operación coordinada entre el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional (DHS).
La acción se llevó a cabo antes del amanecer y contó con la participación de infantes de Marina que despegaron en helicópteros desde el portaaviones USS Gerald R. Ford para abordar el buque.
En un comunicado, el Comando Sur señaló que la operación busca enviar un “mensaje claro” de que “no existe refugio seguro para los criminales”, en el marco de los esfuerzos de Washington por combatir “actividades ilegales transnacionales” en el hemisferio occidental. No se precisó cuántas personas fueron detenidas y se indicó que la intervención se realizó sin resistencia.
The world’s criminals are on notice.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 9, 2026
Early this morning, the @USCG executed a boarding and seizure of the Motor Tanker Olina in international waters east of the Caribbean Sea. As another "ghost fleet" tanker ship suspected of carrying embargoed oil, this vessel had departed… pic.twitter.com/vvS3u3nrvl
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó en la red social X que el Olina forma parte de la denominada “flota fantasma”, una red de petroleros sospechosos de transportar crudo sometido a embargo que intentan evadir a las fuerzas estadounidenses mediante cambios de bandera o rutas clandestinas.
Lee también: Guardia Costera de EEUU intercepta dos buques petroleros, uno con bandera rusa, vinculados a Venezuela
Según Noem, el buque, “sospechoso de transportar petróleo sometido a embargo”, había partido de Venezuela antes de ser interceptado por las autoridades.


