-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

Guardia Costera de EEUU intercepta dos buques petroleros, uno con bandera rusa, vinculados a Venezuela

Noticias México

Ni corruptos, ni gobiernos extranjeros van a doblegar dignidad de México, afirma Sheinbaum en medio de marcha contra Maru Campos y entrega de exfuncionarios...

En medio de la polémica por el llamado “caso CIA” en Chihuahua, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encendió el debate público con un mensaje directo sobre soberanía nacional y el rumbo de la llamada Cuarta Transformación.

Entre protestas reciben a dirigente de Morena y ‘Andy’ López en Chihuahua previo a marcha contra Maru Campos

Dirigentes nacionales de Morena llegaron a Chihuahua entre protestas y empujones para encabezar una marcha contra Maru Campos y exigir juicio político por la presencia de agentes de Estados Unidos en operativos federales.

Se registra nuevo incendio en la Refinería Olmeca de Dos Bocas

Un incendio se registró en la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco. Pemex no ha informado oficialmente las causas ni posibles afectaciones del incidente.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estados Unidos.- El Comando Sur de Estados Unidos informó que la Guardia Costera interceptó un buque petrolero sancionado que operaba de manera ilícita en aguas internacionales del Caribe. Según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, la embarcación “había atracado por última vez en Venezuela o se dirigía hacia allí”.

“El Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, ha detenido sin incidentes un buque cisterna apátrida y sancionado que formaba parte de la flota oscura”, indicó el Comando Sur a través de un mensaje en X.

Un funcionario estadounidense explicó a The New York Times que el buque navegaba falsamente bajo bandera de Camerún. Sin embargo, el Comando Sur aclaró que lo ubicó dentro de la flota oscura, una red opaca de embarcaciones que transporta petróleo de países sancionados, como Venezuela o Irán, y en la que predominan las banderas de conveniencia, como las de Panamá o Camerún.

“El buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe. La Guardia Costera de EE.UU. está escoltando al M/T Sophia hasta los Estados Unidos para su disposición final”, detalló el Comando.

Noem reiteró que el petrolero se encontraba “en aguas internacionales cerca del Caribe” y que “había atracado por última vez en Venezuela o se dirigía hacia allí”.

El miércoles, el Comando Militar de EEUU en Europa confirmó la incautación del buque Marinera, antes conocido como Bella 1, en el Atlántico Norte, en una operación coordinada por los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, junto con el Pentágono.

La Guardia Costera explicó que el navío fue interceptado “por violaciones de las sanciones” de Washington, siguiendo una orden de un tribunal federal estadounidense, tras ser rastreado por el USCGC Munro.

“El navío había estado intentando evadir a la Guardia Costera durante semanas, incluso cambiando su bandera y pintando un nuevo nombre en el casco, en un intento fallido de eludir la justicia”, señaló Noem, quien compartió imágenes de la operación en X.

La funcionaria agregó: “Nunca renunciaremos a nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense y de interrumpir la financiación del narcoterrorismo, dondequiera que lo encontremos, y punto”.

El Marinera comenzó su travesía con bandera de Guyana y el nombre Bella 1, pero durante la persecución fue cambiado a bandera rusa. Según Wall Street Journal y dos funcionarios estadounidenses citados por CBS News, Rusia habría enviado un submarino y otros navíos militares para escoltar al buque, vinculado a empresas con lazos con Hizbulá, ante la posibilidad de que fuera confiscado por EE.UU.

Lee también: Trump no descarta uso militar para controlar Groenlandia, confirma la Casa Blanca

Por su parte, el Ministerio de Transportes de Rusia denunció la “intercepción ilegal” del petrolero bajo bandera rusa, argumentando que contraviene la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre navegación en mar abierto.

“La tripulación del navío no ofreció resistencia durante el abordaje”, informó un funcionario estadounidense a The New York Times, y se confirmó que no se avistaron embarcaciones rusas cercanas.

El operativo se enmarca en la Operación Lanza del Sur, impulsada por la administración de Donald Trump como ofensiva militar en el Caribe contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico y transporte de petróleo sancionado.

Con estos dos nuevos casos, ya suman cuatro petroleros incautados por Estados Unidos desde que inició la campaña de presión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, actualmente detenido en Nueva York por cargos de narcoterrorismo y posesión de armas, entre otros.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-