Hermosillo, Sonora.- Durante la madrugada de este lunes 22 de diciembre, elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo atendieron un reporte por fallas en el suministro eléctrico dentro del Hospital General “Ignacio Chávez”, situación que provocó la reubicación preventiva de pacientes en una de sus áreas.
El responsable de turno, Luis Arturo Daniel Téllez, informó que alrededor de la 1:50 de la mañana, se recibió el aviso sobre un desperfecto en la instalación del nosocomio, ubicado a escasos metros de la Estación Centro.
El reporte señalaba cortes intermitentes de energía, donde la luz se iba y regresaba de manera constante, generando inquietud entre el personal médico.
Ante la contingencia, acudió una unidad de bomberos acompañada por dos vehículos tipo pick-up, además de la presencia del subcomandante Francisco Ramírez.
Al arribar, las autoridades confirmaron que no existían personas lesionadas ni pacientes en estado crítico, mientras que las brigadas internas del hospital ya habían comenzado con el traslado preventivo de quienes se encontraban en la zona afectada.
“Básicamente las brigadas internas hicieron su trabajo de reubicar a las personas, a los pacientes que estaban en una de las áreas que fue afectada por este suministro intermitente de energía, estos bajones de energía que había en el lugar”.
Tras una revisión realizada por bomberos, maquinistas y mandos operativos, se detectó un problema que ocasionaba que tanto la corriente proveniente de la Comisión Federal de Electricidad como la planta de emergencia entraran y salieran de operación, provocando constantes bajones de energía dentro del inmueble.
Más tarde, arribó al sitio personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, dependencia que finalmente quedó a cargo del lugar.
Gracias a la intervención coordinada, se logró estabilizar el suministro eléctrico mediante el uso de la planta de emergencia, dejando la energía funcionando de manera continua.
De acuerdo con la información proporcionada, cerca de 50 personas fueron reubicadas de forma preventiva, entre ellas mujeres, adultos y menores de edad, todos pacientes del hospital. El área comprometida correspondió al ala sur del edificio, donde se concentran espacios como rayos X, consultorios y la zona de ginecopediatría.
Lee también: Muere motociclista tras chocar con camioneta y estrellarse contra árbol en Hermosillo
Cabe señalar que, para las 9:00 de la mañana, Proyecto Puente constató en el lugar que aún continuaban las labores de evacuación y reubicación de pacientes, como parte de las acciones preventivas derivadas de este incidente.



