-Anuncio-
viernes, junio 19, 2026

Visita clave de la ONU a México: activación del Artículo 34 ya estaría decidida

Noticias México

Hombres secuestran y asesinan a su jefe en CDMX; reciben 125 años de cárcel

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que obtuvo una sentencia de 125 años de prisión contra Geovanni “N” y Tomás “N”, tras acreditar su responsabilidad en el secuestro exprés agravado para cometer robo en perjuicio de un hombre de 83 años de edad en la alcaldía Xochimilco.

Anuncia Sheinbaum visita relámpago a SLRC, su sexta gira a Sonora, para supervisar obras clave

La presidenta Claudia Sheinbaum realizará una visita relámpago a San Luis Río Colorado como parte de su sexta gira a Sonora, donde supervisará obras de infraestructura como el hospital del IMSS, la iluminación urbana y la nueva aduana fronteriza.

Marina desmantela laboratorio clandestino en Sinaloa; asegura 700 kg de droga

La Secretaría de Marina (Marina) informó este viernes 19 de junio el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en la comunidad de Los Cedritos, en el municipio de Cosalá, Sinaloa, como parte de un operativo conjunto contra delitos relacionados con la producción de estupefacientes.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegará a México la noche del 18 de abril de 2026, en medio de un contexto internacional marcado por la activación del Artículo 34 de la Convención contra la Desaparición Forzada.

De acuerdo con especialistas, esta medida —considerada extraordinaria— ya fue determinada por el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) desde abril de 2025, ante indicios de que este delito se practica de forma generalizada o sistemática en México.

Lo más importante es que se reúna directamente cara a cara con las familias de las personas desaparecidas para que escuche su voz y que, al final de su visita, rinda un mensaje poderoso”, señaló Santiago Corcuera, ex presidente del CED.

El especialista afirmó que la activación del mecanismo es un hecho consumado, independientemente de la reunión prevista entre Türk y la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta decisión coloca a México como el primer país en el mundo en el que se aplica este procedimiento, que permite al Comité solicitar información urgente al Estado e incluso escalar el caso ante la Asamblea General de la ONU si no hay avances.

En este contexto, el encuentro entre la mandataria federal y el Alto Comisionado tendrá como objetivo presentar las acciones emprendidas por el gobierno mexicano y expresar su postura frente al informe del Comité, el cual ha sido cuestionado por las autoridades.

El gobierno federal ha manifestado su desacuerdo con las conclusiones del organismo internacional, al considerar que no reflejan adecuadamente los avances legales y las políticas implementadas en la materia.

Para la reunión, un grupo interinstitucional integrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República prepara la información técnica que será expuesta.

Paralelamente, colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles han solicitado que el Alto Comisionado sostenga encuentros directos con víctimas, con el fin de que conozca de primera mano sus testimonios.

Lee también: Propone Manlio Fabio Beltrones rectificar el método de elección de jueces mediante un examen de oposición

La visita de Türk se enmarca en un escenario de diálogo, pero también de mayor supervisión internacional sobre la situación de derechos humanos en México, sobre todo en materia de desapariciones forzadas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de joven reportada desaparecida; hoy era su cumpleaños

Localizan sin vida a Selena Anahí Romero Díaz en Tapachula, Chiapas, el día en que cumpliría 18 años. La joven había sido reportada como desaparecida desde mayo. Autoridades investigan el caso.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.

Asesinan a un hombre a balazos dentro de su auto al norte de Hermosillo

Un hombre identificado como David fue asesinado a balazos durante la madrugada en la colonia Los Pinos, en un ataque que autoridades investigan como un posible ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.

Gobierno de Hermosillo lanza “Fuga Pa’ Kino” con música y actividades gratuitas en Bahía de Kino

El Gobierno de Hermosillo anunció la realización del programa “Fuga Pa’ Kino”, una serie de jornadas de convivencia y actividades recreativas que se llevarán a cabo en el muelle de Bahía de Kino con el objetivo de incentivar la afluencia turística y el uso de espacios públicos durante la temporada de verano.
-Anuncio-

Más Noticias