-Anuncio-
sábado, julio 11, 2026

Propone Manlio Fabio Beltrones rectificar el método de elección de jueces mediante un examen de oposición

Noticias México

¿De qué murió el tigre Kenzo? UNAM revela los resultados de la necropsia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el informe macroscópico preliminar de la necropsia practicada a Kenzo, el tigre de Bengala que murió tras ser capturado durante un operativo en Tepetlaoxtoc, Estado de México, luego de permanecer cinco días fuera del predio privado Animal Experience, de donde escapó.

Pemex niega uso de fracking en la Huasteca Potosina y aclara polémica por permiso de explosivos

Pemex negó realizar fracking o trabajos de exploración en la Huasteca Potosina y aclaró que el permiso para uso de explosivos corresponde a un trámite administrativo de carácter preventivo.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.
-Anuncio-
- Advertisement -

El senador Manlio Fabio Beltrones consideró que lo más conveniente para el país sería suspender la elección del Poder Judicial programada para 2027 y replantear el modelo de selección de jueces, magistrados y ministros, al señalar que los perfiles surgidos del actual esquema “han dejado mucho que desear”.

En entrevista, el legislador por Sonora criticó el primer ejercicio de renovación judicial, al que algunos han denominado la elección del “acordeón”, y sostuvo que es necesario rediseñar el proceso para priorizar la capacidad técnica.

“Creo que habría que pensar mejor la segunda parte de esta renovación del poder judicial y podríamos encontrar alguna regla que le diera más fortaleza técnica y capacidad que la que se logró con la incursión de varios personajes que han dejado mucho que desear”, afirmó.

Beltrones propuso que una alternativa viable sería implementar un examen de oposición previo a la elección de aspirantes a cargos judiciales.

“Por ejemplo, de que todos fueran sujetos a un examen de oposición previo a la elección. Si hay un examen de oposición, sabremos que son gente capacitada suficientemente como para poder ejercer ese cargo y posteriormente pensar en una elección. Pero primero oposición y luego la elección”, explicó.

El senador agregó que el primer proceso de renovación judicial presenta fallas importantes que, dijo, ya son evidentes públicamente.

“Hoy lo que tenemos son fallas enormes en este primer ejercicio que fue de buena fe y que se hizo en la elección de la primera parte del poder judicial y está a la luz pública de que tenemos que repensarlo”, apuntó.

Asimismo, señaló que existen deficiencias en la preparación técnica de algunos funcionarios judiciales.

“Están a la luz pública las fallas enormes de magistrados, ministros y jueces que no están suficientemente capacitados técnica y profesionalmente para ejercer ese cargo”, afirmó.

En otro tema, al referirse a la eventual designación de tres consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), Beltrones advirtió sobre la presencia de perfiles cercanos al oficialismo.

“Creo que es inevitable que estén registrándose personajes que simpatizan o militan en el partido Morena o son muy cercanos al gobierno actual, lo cual no habla bien de lo que está sucediendo”, señaló.

Finalmente, el senador criticó decisiones previas del Tribunal Electoral, al considerar que alteraron el equilibrio político.

Lee también: Deberán dejar el cargo o pedir licencia funcionarios de Sonora que busquen candidatura para 2027, confirma Durazo

“Todo se echó a perder el día que el Tribunal Electoral de la Federación le dio 19 o 20 puntos de más al partido gobernante y sus aliados, con lo cual construyeron dos terceras partes que destruyeron buena parte de lo que se había construido en el pasado de pesos y contrapesos con el Poder Presidencial”, puntualizó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo

Autoridades mantienen un operativo en Hermosillo tras el reporte extraoficial de una posible fuga de reos del Cereso número 2; investigan los hechos.

Asaltan a conductor que trasladaba nómina y se llevan 300 mil pesos en efectivo en Hermosillo

Dos sujetos armados asaltaron a un conductor que trasladaba la nómina de una empresa en Hermosillo y escaparon con aproximadamente 300 mil pesos en efectivo.

Muere hombre tras agresión al sufrir asalto en bazar al sur de Hermosillo

Luis Alberto, de 52 años, murió tras presuntamente ser víctima de un asalto a un bazar en la colonia Palo Verde Indeur, en Hermosillo. El responsable no fue localizado.
-Anuncio-

Más Noticias