El alcalde de Ures, Héctor Gastón Rodríguez Galindo, negó haber escrito una publicación en Facebook en la que, a su nombre, retaba a un activista a resolver “a chingadazos” las diferencias con opositores a la construcción de presas en el río Sonora, y aseguró que la cuenta es manejada por otras personas.
En entrevista con Luis Alberto Medina para Proyecto Puente, Rodríguez Galindo dijo que la publicación sí apareció en su cuenta, pero que él no fue quien la redactó.
“Yo me deslindo”, afirmó, al señalar que varias personas tienen acceso a sus redes sociales y que “mucha gente” participa en su manejo. Aseguró que ordenó eliminar el mensaje y cerrar algunas páginas asociadas a su nombre.
El alcalde sostuvo que el conflicto ocurre en el contexto del debate por la construcción de presas en el Río Sonora, un proyecto que ha provocado divisiones en la región. Defendió que la obra busca garantizar el abasto de agua y recargar mantos acuíferos, y acusó a grupos externos de promover la confrontación por intereses políticos o económicos.
El reto en redes
La publicación, divulgada la semana pasada, generó críticas en redes sociales y entre integrantes del movimiento “No a las presas en el río Sonora”, luego de que el mensaje retara al activista Rafael Bracamonte a arreglar “las cosas… a chingadazos”.
Bracamontes difundió una carta en la que expresó su “profunda preocupación y rechazo” por las declaraciones atribuidas al alcalde, y responsabilizó a la autoridad “de cualquier daño o agresión” que pudiera ocurrir en contra de su persona, familia o compañeros del movimiento. También recordó que el presidente municipal dispone de elementos de seguridad pública, lo que —dijo— “agrava la gravedad de sus declaraciones y acciones”.
Niega “compra de conciencias”
Sobre las acusaciones de compra de conciencias, aseguró que los apoyos sociales del ayuntamiento no están condicionados a la postura que los ciudadanos adopten respecto al proyecto.
“Jamás he dado un apoyo diciendo ‘di que sí a la presa’”
El movimiento “No a las presas en el río Sonora” advirtió que no tolerará actos de intimidación ni el uso de la violencia como respuesta al activismo ciudadano.
En tanto, el alcalde reiteró su disposición al diálogo y dijo estar dispuesto a reunirse con los opositores para discutir el tema de manera directa y pacífica.
ENTREVISTA COMPLETA



