Ciudad de México.- Como ya es costumbre, el aguacate mexicano es un ingrediente que no puede faltar en las casas de Estados Unidos para disfrutar del Super Bowl.
Este año no será la excepción, y se espera que nuestro país vuelva a exportar el oro verde para ver el partido entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles este domingo 9 de febrero.
México es el principal proveedor de aguacate en Estados Unidos, con un 90 por ciento, esto en gran parte a su alto consumo para preparar guacamole, principalmente en esta época del año.
De acuerdo con los datos que arroja la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se espera que este año se produzcan cerca de 35 mil toneladas, de los cuales 250 millones de aguacates se envíen al vecino país.
Además, Rob Gronkowski, leyenda de los New England Patriots de la NFL, lidera la campaña que promueve el consumo de guacamole preparado con aguacate mexicano para el Super Bowl.
El campeón en los Super Bowls XLIX, LI y LIII, con Pats, y en la edición LV, con los Buccaneers, es la imagen de ‘Avocados from Mexico‘ (Aguacates de México), asociación sin fines de lucro que desde 2013 crearon importadores y distribuidores de este producto en Estados Unidos.
Este año, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) anunció que las exportaciones de aguacate para el Super Bowl LIX rondarán las 110 mil toneladas, una cantidad similar a la del año pasado, y que es suficiente para llenar de guacamole 30 millones de cascos de futbol americano.
México es el mayor productor mundial de aguacate, los cuales distribuye a más de 34 países y, según datos de la APEAM, Estados Unidos es el principal consumidor, con un consumo per cápita de 4.1 kilogramos.
Con información de Marca y EFE.