-Anuncio-
jueves, enero 1, 2026

Jornaleros indocumentados ayudan en incendios de Los Ángeles, pese a las amenazas de Trump

Noticias México

Aseguran arsenal de alto calibre en inmueble tras operativo conjunto en Sinaloa

Fuerzas federales y de Sinaloa aseguraron un arsenal de alto poder en un inmueble ubicado en la ciudad de...

Entra en vigor el aumento al salario mínimo en México: estos son los nuevos montos diarios y mensuales

A partir de este jueves 1 de enero, entró en vigor el incremento de 13 por ciento al salario...

Sube a 14 el número de muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- Este 1 de enero se confirmó el fallecimiento de una persona más a consecuencia del descarrilamiento del...
-Anuncio-
- Advertisement -

Decenas de jornaleros indocumentados se unieron voluntariamente para remover árboles caídos y escombros en las zonas afectadas por los fuertes vientos y los mortales incendios en Los Ángeles, California, en un acto de “solidaridad” con la comunidad a la que pertenecen.

Varios de los migrantes, quienes también tuvieron que abandonar sus casas, se armaron con sierras eléctricas, rastrillos y herramientas para ayudar.

Afirman sentir “orgullo” de poder hacerlo pese al miedo que les produce las amenazas del presidente electo Donald Trump que ha prometido deportarlos.

“Es un trabajo que hacemos de corazón y no esperamos nada a cambio”

“Este es un acto de solidaridad y la forma en la que estamos acostumbrados a responder cuando la comunidad enfrenta una tragedia”, aseguró a EFE Pablo Alvarado, codirector de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, en inglés), que impulsa este centro que agrupa a trabajadores inmigrantes, la mayoría dedicados a la construcción, jardinería y limpieza.

Los vecinos de las ciudades donde se ha desatado el incendio Eaton en el Bosque de Los Ángeles son testigos de la ayuda de estas cuadrillas de jornaleros del Centro de Trabajadores de Pasadena.

Asimismo, los migrantes están ayudando a cortar y remover los múltiples árboles caídos que bloquean las entradas de las casas y las vías de evacuación, a causa de los incendios que han dejado al menos cinco muertos.

“Tal vez la entrada o la calle que estemos limpiando es de una persona que se ha dejado contaminar por la retórica antiinmigrante de Trump”

“Este es un trabajo que hacemos de corazón y no esperamos nada a cambio. Tal vez la entrada o la calle que estemos limpiando sea la de una persona que se ha dejado contaminar por la retórica antiinmigrante de Donald Trump, pero eso no nos interesa porque un país se construye con actos de amor no con odio”, añadió el activista.

Pasadena y Altadena se han visto afectadas por los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora la noche del martes y tumbaron árboles y dejaron escombros que, en muchos casos, han servido de combustible para las llamas que hasta la noche del miércoles había quemado cerca de 4.300 hectáreas.

Generalmente las labores de remoción de estos árboles las hacen los bomberos y empleados de la ciudad, quienes se encuentran ocupados combatiendo las llamas, por lo que los indocumentados han asumido esta labor.

Alvarado aclara que ni la ciudad ni los vecinos les han pedido ayuda, pero que ellos se han sentido en la necesidad de responder a la emergencia que ya es catalogada como histórica y que ha superado a los 1o mil bomberos de Los Ángeles.

El orgullo de ayudar

A la llamada Brigada de Servicio se unió la mexicana Marta Salazar, que también tuvo que abandonar su hogar por el peligro del incendio.

La indocumentada contó a EFE que prefirió llegar al centro de trabajadores en vez de refugiarse en uno de los albergues habilitados.

Creo que hay personas que necesitan más un lugar en esos refugios, yo por lo menos tengo el centro donde todos nos apoyamos.

Salazar, quien está vinculada con NDLON desde hace 12 años, forma parte de una de las cinco cuadrillas de jornaleros que han cortado árboles de hasta 12 metros de altura, que fueron arrancados de raíz por los vientos.

Todos los trabajadores que participan en la brigada han recibido entrenamiento de seguridad de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés) para realizar estas labores.

“No somos criminales, podemos aportar y servir

Para el nicaragüense Roberto Morales, que llegó a Estados Unidos hace cuatro años, realizar esta labor representa “el orgullo de ser inmigrante” y es una respuesta a las amenazas de Trump, que ha prometido deportaciones masivas desde el primer día de su gobierno, el próximo 20 de enero.

“No entiendo porque nos quieren deportar, no somos criminales, somos personas que podemos aportar y servir como lo estamos haciendo ahora”, señala el trabajador, que se unió a otros inmigrantes voluntarios de Guatemala, El Salvador, México y Cuba.

La Brigada de Servicio espera extender su ayuda a otras comunidades afectadas, e incluso, busca reunir dinero para apoyar a personas de bajos recursos que no cuenten con mano de obra para remover los escombros.

“Sabemos que se va a necesitar mucha ayuda y mano de obra inmigrante, esperamos poder responder como siempre lo hemos hecho.

“En las tragedias de este país siempre los jornaleros y jornaleras han respondido y esta vez no va a ser diferente”, sentenció Alvarado. (Ana Milena Varón / EFE)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Entra en vigor el aumento al salario mínimo en México: estos son los nuevos montos diarios y mensuales

A partir de este jueves 1 de enero, entró en vigor el incremento de 13 por ciento al salario...

Boxeador Anthony Joshua sale del hospital tras accidente automovilístico que dejó 2 muertos en Nigeria

El boxeador británico de origen nigeriano Anthony Joshua fue dado de alta hospitalaria luego de resultar herido en un...

Mueren cuatro jóvenes al caer vehículo a canal de riego en Navojoa

Hermosillo, Sonora.- Cuatro personas murieron la mañana del 1 de enero tras la caída de un vehículo a un...

¡Atención ARMY! BTS confirma su regreso con nuevo álbum y gira mundial en 2026

BTS confirmó oficialmente su regreso como grupo con el anuncio de un nuevo álbum y una gira mundial programada...

Nace el bebé ‘Año Nuevo’ en Caborca: el primer bebé de Sonora en 2026

Caborca, Sonora.- Con la llegada del Año Nuevo, personal médico del Hospital General de Zona número 8 del Instituto...
-Anuncio-