-Anuncio-
domingo, septiembre 27, 2026

Destaca Sheinbaum que habrá apoyo para familias migrantes ante amenazas del ‘zar de la frontera’

Compartir

Noticias México

Embajador Ronald Johnson reconoce acciones de Chihuahua tras ataque a helicóptero de la Policía Estatal

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) por las acciones emprendidas tras el ataque contra un helicóptero de la Policía Estatal ocurrido el pasado 12 de septiembre.

“Irracional y cruel”: Gustavo de Hoyos cuestiona traslado terrestre de Ernesto Ruffo desde El Altiplano

El traslado terrestre del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, desde el penal del Altiplano hasta Ensenada generó críticas del empresario y expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien cuestionó el operativo y consideró que la autoridad debió optar por un traslado aéreo.

Ernesto Ruffo deja El Altiplano y seguirá su proceso en prisión domiciliaria en Ensenada

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, dejó este sábado el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, para continuar desde su domicilio en Ensenada el proceso penal que enfrenta por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos, conocido como “huachicol fiscal”.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum prometió, este viernes, apoyo legal a las familias mexicanas ante los planes del ‘zar de la frontera’ del próximo presidente estadounidense Donald Trump, Tom Homan, quien reintroducirá la detención de familias migrantes.

“(Tenemos la visión de) todo el apoyo que tenemos que dar en caso de que se dé una situación de deportaciones a las familias mexicanas, todo el apoyo legal, y también en México, cuando lleguen a México, que sean recibidos bien, con una bienvenida”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante reaccionó al anuncio de Homan, quien este jueves adelantó en una entrevista con The Washington Post que las autoridades migratorias detendrán a los adultos con hijos menores en centros con tiendas de campaña o carpas, algo que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró en 2021.

Ante el aviso, Sheinbaum ofreció “darle la protección a las y los mexicanos en Estados Unidos” en los 53 consulados que México tiene en ese país.

“Por eso lo que presenta hoy el canciller, que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera, sino que tiene que seguirse una serie de procedimientos legales en Estados Unidos”, explicó Sheinbaum.

Es esta visión que tenemos, de apoyo a las y los mexicanos en Estados Unidos, de conocimiento de lo que aportan las y los mexicanos en nuestro vecino país.

8 por ciento del PIB de EEUU es aportado por mexicanos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó este viernes que la población de origen mexicano aporta el 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, en medio de las advertencias de deportaciones masivas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

“Representan una fuerza de trabajo muy importante. Desde luego, ayudan muchísimo a la economía nacional y a sus familias, mandan más de 60 mil millones de dólares al año, pero esto representa menos del 20 por ciento de lo que en realidad están generando con su trabajo, el resto se queda en EU”, expresó el canciller, Juan Ramón de la Fuente.

El secretario de Relaciones Exteriores citó, con base en cifras de organismos estadounidenses, que los cerca de 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos contribuyen con cerca de 42 mil 600 millones de dólares en impuestos.

Mientras que la contribución fiscal asciende a 121 mil 500 millones de dólares al considerar a todos los migrantes mexicanos en general.

“Aun los que no tienen documentos pagan impuestos y contribuyen de manera importante al pago de impuestos en los Estados Unidos”, remarcó el funcionario.

La exposición del canciller ocurre mientras en el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México.

En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados.

De la Fuente reiteró la promesa de brindar asesoría legal y protección a mexicanos en riesgo de deportación a través de los 53 consulados que hay en Estados Unidos, donde realizan 5.2 millones de trámites anuales.

“Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país, como los que tiene México en Estados Unidos”, señaló.

El líder de la diplomacia mexicana defendió los resultados del Gobierno de México para atender el flujo migratorio al citar una reducción del 75 por ciento en el encuentro de migrantes irregulares en la frontera con Estados Unidos desde diciembre de 2023, con base en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El secretario sostuvo que la estrategia de México “ha respondido de manera muy satisfactoria a este fenómeno”.

“El modelo humanitario de movilidad que ha puesto en marcha el Gobierno de México durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y que se le ha dado continuidad durante el Gobierno de la presidenta (Claudia) Sheinbaum ha funcionado, se ha mantenido esta disminución muy dramática”, aseguró.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán Polo: así podría impactar a Sonora y estas zonas enfrentarían mayor riesgo

El huracán Polo se debilita, pero mantiene riesgo para Sonora. Conoce su posible trayectoria, zonas de mayor impacto y efectos en Hermosillo y Bahía de Kino.

Choque frontal en carretera deja gravemente lesionada a pareja de motociclistas en zona rural oriente de Hermosillo

Choque frontal en la carretera a Ures deja gravemente lesionada a una pareja de motociclistas; la motocicleta se incendió tras la colisión.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

Otra en el IMSS: Un mes después se dieron cuenta que entregaron dos bebés a familias equivocadas

Pruebas de ADN revelaron un mes después que dos bebés fueron entregadas a familias equivocadas en el IMSS. Las familias ya se reunieron con las niñas.
-Anuncio-

Más Noticias