-Anuncio-
sábado, septiembre 5, 2026

Destaca Sheinbaum que habrá apoyo para familias migrantes ante amenazas del ‘zar de la frontera’

Compartir

Noticias México

Hallan sin vida a David Ramírez, síndico de Tepuche, Sinaloa; horas antes asesinan a su hermano en agresión armada

David Guadalupe Ramírez, síndico de Tepuche, fue localizado sin vida este viernes 4 de septiembre, después de varias horas sin conocerse su paradero.

Concluye con éxito México Siglo XXI 2026; becarios disfrutaron de conferencias y un concierto sorpresa

Ciudad de México.- Tras un día repleto de entrevistas, ponencias y entretenimiento, México Siglo XXI 2026: Crea Tu Momento dio por concluida su vigésimo cuarta edición en el Auditorio Nacional.

Arturo Elías Ayub invita a jóvenes a creer en sus sueños durante México Siglo XXI 2026

Ciudad de México.- Para el cierre de México Siglo XXI 2026, Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación Telmex Telcel, se unió a Memo Ochoa, Javier Aguirre y Rafa Márquez para celebrar el deporte y la juventud.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum prometió, este viernes, apoyo legal a las familias mexicanas ante los planes del ‘zar de la frontera’ del próximo presidente estadounidense Donald Trump, Tom Homan, quien reintroducirá la detención de familias migrantes.

“(Tenemos la visión de) todo el apoyo que tenemos que dar en caso de que se dé una situación de deportaciones a las familias mexicanas, todo el apoyo legal, y también en México, cuando lleguen a México, que sean recibidos bien, con una bienvenida”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante reaccionó al anuncio de Homan, quien este jueves adelantó en una entrevista con The Washington Post que las autoridades migratorias detendrán a los adultos con hijos menores en centros con tiendas de campaña o carpas, algo que el actual presidente de Estados UnidosJoe Biden, cerró en 2021.

Ante el aviso, Sheinbaum ofreció “darle la protección a las y los mexicanos en Estados Unidos” en los 53 consulados que México tiene en ese país.

“Por eso lo que presenta hoy el canciller, que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera, sino que tiene que seguirse una serie de procedimientos legales en Estados Unidos”, explicó Sheinbaum.

Es esta visión que tenemos, de apoyo a las y los mexicanos en Estados Unidos, de conocimiento de lo que aportan las y los mexicanos en nuestro vecino país.

8 por ciento del PIB de EEUU es aportado por mexicanos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó este viernes que la población de origen mexicano aporta el 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, en medio de las advertencias de deportaciones masivas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

“Representan una fuerza de trabajo muy importante. Desde luego, ayudan muchísimo a la economía nacional y a sus familias, mandan más de 60 mil millones de dólares al año, pero esto representa menos del 20 por ciento de lo que en realidad están generando con su trabajo, el resto se queda en EU”, expresó el canciller, Juan Ramón de la Fuente.

El secretario de Relaciones Exteriores citó, con base en cifras de organismos estadounidenses, que los cerca de 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos contribuyen con cerca de 42 mil 600 millones de dólares en impuestos.

Mientras que la contribución fiscal asciende a 121 mil 500 millones de dólares al considerar a todos los migrantes mexicanos en general.

“Aun los que no tienen documentos pagan impuestos y contribuyen de manera importante al pago de impuestos en los Estados Unidos”, remarcó el funcionario.

La exposición del canciller ocurre mientras en el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México.

En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados.

De la Fuente reiteró la promesa de brindar asesoría legal y protección a mexicanos en riesgo de deportación a través de los 53 consulados que hay en Estados Unidos, donde realizan 5.2 millones de trámites anuales.

“Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país, como los que tiene México en Estados Unidos”, señaló.

El líder de la diplomacia mexicana defendió los resultados del Gobierno de México para atender el flujo migratorio al citar una reducción del 75 por ciento en el encuentro de migrantes irregulares en la frontera con Estados Unidos desde diciembre de 2023, con base en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El secretario sostuvo que la estrategia de México “ha respondido de manera muy satisfactoria a este fenómeno”.

“El modelo humanitario de movilidad que ha puesto en marcha el Gobierno de México durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y que se le ha dado continuidad durante el Gobierno de la presidenta (Claudia) Sheinbaum ha funcionado, se ha mantenido esta disminución muy dramática”, aseguró.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Este domingo hay Dogo Fest en Hermosillo: concursos, música, 30 carretas y un dogo gigante

Hermosillo se convertirá este domingo en punto de encuentro para los amantes de los dogos, con la tercera edición del Dogo Fest de Víactiva, evento gastronómico que reunirá a más de 30 carretas y espera congregar alrededor de 10 mil personas en el Centro Histórico.

Caso Jonathan Meléndez: presunto asesino confiesa por qué mató a la mascota de la familia

Diego Sebastián R. F., señalado como presunto responsable del asesinato del tecladista Jonathan Meléndez, su familia y una trabajadora del hogar, habría revelado por qué mató a Nala, la mascota de la familia.

Hombre es picado por un alacrán mientras dormía en Hermosillo

Hombre de 35 años fue picado por un alacrán mientras dormía en la colonia Carmen Serdán de Hermosillo; policías lo auxiliaron y trasladaron al IMSS.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Detienen a mujer por golpear a su vecina al norte de Hermosillo

Mujer de 48 años fue detenida por la Policía Municipal tras agredir a su vecina en la colonia Pueblo Escondido de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias