Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) buscan que se añada un nuevo estatuto que contemple protocolos de apoyo para alumnos con discapacidad y madres solteras, informó Paul Axel Medellín Villalobos, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus).
El secretario general de Adeus expresó que en 2023 se aprobó la Ley Orgánica 169 donde supuestamente se contemplaba un nuevo estatuto que debía activarse 100 días después de que entrara en vigor, pero esta no se llevó a cabo.
Después pusieron en diálogo un anteproyecto formado por parte del colegiado de la institución en el que se discutieron cuestiones administrativas, pero no se abordó la propuesta, por lo que buscan que este nuevo estatuto considere la función administrativa, docente y estudiantil.
Entre las demandas que exigen los integrantes del Adeus, se encuentra la creación de protocolos que protejan a las madres solteras, ya que reportaron que ha habido situaciones en las que alumnas resultan afectadas por maestros que les ha pedido darse de baja de su materia.
Además, exigen que vele por los alumnos que cuentan con alguna discapacidad; pusieron como el ejemplo el caso del alumno de psicología. También mencionaron que debe contemplar la protección de los alumnos ante contingencias o huelgas.
Para entregar sus propuestas a los diferentes departamentos, necesitan recaudar 2 mil firmas. Su fecha límite es el 30 de agosto a las 2:00 p.m. Hasta el momento, solo llevan la mitad de lo requerido.