Ciudad de México.- A 100 días del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024, hay más de 70 deportistas mexicanos calificados que competirán distribuidos en 57 pruebas, en 20 deportes.
Alguien que conoce bien el recorrido para llegar a participar en una justa paralímpica es Rebeca Valenzuela, quien tuvo actividad en tres Juegos Paralímpicos, en los que ganó dos medallas de bronce en el lanzamiento de bala.
Por ello, la actual titular del Instituto Sonorense de la Juventud, en entrevista con Proyecto Puente, manifestó su deseo de que los atletas nacionales tengan un buen desempeño y destacó que, sin importar el resultado, ya es un logro conseguir el soñado pase a los Juegos.
“Ese logro te podría hacer sentir un poquito mejor, por situaciones que están llevándose, nuestros mexicanos también enfrentan muchas situaciones en lo personal y en lo grupal, así que así sea clasificar a Juegos Olímpicos ya tiene mucho mérito, porque eso te ubica en el mapa”, expresó la medallista.
Agregó que como mexicanos debemos apoyarlos, queden en el lugar que queden, y hay que desearles el mejor de los éxitos.
“Si tuviéramos la calidad moral de decir, ‘ay, nomás fue a pasearse’ créanme, ¿en qué número estás del mundo? No hay que ser malos con nuestra propia raza, hay que apostar a que les vaya bien, desear que les vaya bien”, expresó.
Valenzuela indicó que debemos ser empáticos con la situación que viven los deportistas y apoyarlos siguiendo las transmisiones, no solo de los Olímpicos ‘convencionales’, sino también de los Paralímpicos, pues augura sorpresas y medallas para nuestros compatriotas.
“No desear que nos vaya mal o sabotear los resultados de nuestros compañeros, porque un oro una plata, un bronce, vale lo mismo porque es el mismo esfuerzo”, añadió.
Destacó que, en el caso de los atletas paralímpicos, la situación no es más fácil, y compartió una reflexión para exponer sus esfuerzos.
“Una persona convencional tiene la posibilidad de levantarse cinco minutos antes y llegar a su trabajo, a su escuela, a su entrenamiento; una persona con una discapacidad motriz, por ejemplo, se tiene que levantar de su cama, subirse a su silla, si se va a bañar, trasladarse al baño, subirse a su silla de baño, trasladarse a su silla de movimiento, bajarse, subirse al carro, si es que tiene el carro, bajarse de la silla, llegar a su lugar, entonces yo creo que si hablamos de esfuerzo, pues ahí se los dejo de tarea”, concluyó Rebeca.
Cabe recordar que los Juegos Olímpicos de París 2024 inician el viernes 26 de julio y terminan el domingo 11 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos se realizarán del miércoles 28 de agosto al domingo 8 de septiembre.