-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Rebeca Valenzuela se enteró que padecía glaucoma poco antes de participar en sus primeros Juegos Paralímpicos, y regresó con fuerza para ganar 2 medallas en los siguientes

Últimas Noticias

Fallece a los 87 años el banquero británico Jacob Rothschild

El banquero, filántropo e inversor británico Jacob Rothschild, de la conocida dinastía Rothschild, falleció a los 87 años, según...

Entrega gobernador Alfonso Durazo 65 patrullas para la Fiscalía de Sonora, con inversión de más de 45 mdp

Hermosillo, Sonora.- Como parte del programa de fortalecimiento de las operaciones tácticas de la Fiscalía General de Justicia del...

Cuenta Hacienda Sonora con envío de licencias de conducir a todo México

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Recaudación, reactivó el trámite de renovación...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Rebeca Valenzuela ha ganado medallas en Juegos Paralímpicos, Parapanamericanos y Campeonatos Mundiales en el lanzamiento de bala, además del Premio Nacional del Deporte en 2016, como resultado de muchos años de ardua preparación, aunque no exentos de dificultades.

Resultados adversos, un diagnóstico poco alentador, lesiones y la pandemia de covid-19, no detuvieron a la atleta nacida en Hermosillo a cumplir su sueño de competir al más alto nivel.

Rebeca Valenzuela en su más reciente visita a Proyecto Puente.

Para Rebeca, actualmente de 31 años, todo comenzó cuando era niña, mientras jugaba un torneo de futbol en el CUM, momento en el que su primer entrenador detectó su talento: “Vio que era rápida, me invitó a colaborar, y me quedé en el área de pista”.

Tiempo después vio a un niño jugar con una bala y al competir con él para ver quien la arrojaba más lejos ganó, por lo que al notar el entrenador su potencial se quedó con él y desde ese momento se convirtió en lanzadora.

Aunque practicó muchos deportes más, la poca presencia de mujeres en el lanzamiento de bala fue el ‘gusanito’ que la llevó a decidirse por esta disciplina.

“No había mujeres y eso me hacía mucho eco”, señaló. “Si tú buscabas en internet una lanzadora de bala, solo encontré una que era Natalia Duque en Brasil, y así a nivel mundial, dos o tres referentes, y dije, ‘a lo mejor yo puedo ser un referente en este deporte’, y me quedé”.

Competencias a nivel internacional

Rebeca participó en torneos municipales, estatales, regionales y nacionales para poder llegar a la escena internacional; sin embargo, empezó perdiendo en sus primeras competencias al no conocer del todo los aspectos técnicos para lanzar la bala, que tiene un peso de cuatro kilos.

“Yo creo que este tipo de recuerdos me mantuvieron mucho más en el deporte, porque no me gustó perder. Me sentía muy mal conmigo misma y de pronto entendí que era mi responsabilidad cambiar ese resultado; ya al año siguiente me fue mucho mejor”, relató.

La primera vez que la deportista sonorense compitió en unos Juegos Paralímpicos fue en Londres 2012, y recibió la noticia de que estaría ahí tan solo tres meses antes de que se llevaran a cabo.

En el aeropuerto, antes de subirse al avión para viajar hacia Inglaterra, se enteró padecía glaucoma, enfermedad que merma la visión hasta que la ‘apaga’, y que hasta el momento no tiene cura.

“Iba con esa antesala a mis primeros juegos, mi mentalidad era ‘me voy a llenar de recuerdos, de vivencias, de imágenes, voy a hacer lo mejor que pueda’; obviamente si había un resultado había un estímulo económico, y mi mente era poder contribuir un poco a casa antes de apagarme.

Esos juegos fueron muy fuertes para mí porque me sentía como una persona que acababa de nacer, pero con conciencia porque todo lo veía, lo disfrutaba, lo sentía muy vivido”, manifestó.

Otra situación que vivió en esos juegos fue que, al quedar en cuarto lugar en la prueba, perdió su racha de una década ganando las competencias en las que participaba.

“De ganarlo todo me topé con el fracaso, y sobre todo con la situación que ya venía arrastrando, sí fue un momento muy fuerte. Pero sé que todo pasa por algo, así que Londres significó mucho, un cambio de conciencia, un despertar y a partir de ahí empecé a valorar cada instante”.

Rebeca Valenzuela en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Después de esa experiencia Valenzuela cambió su mentalidad y preparación, por lo que entrenaba nueve horas diarias, dejando atrás eventos sociales importantes, pues el deporte se volvió su prioridad.

Consideró que fue esa entrega a su disciplina lo que la llevó a ganar la medalla de bronce en el lanzamiento de bala, tanto en Río de Janeiro 2016 como en Tokio 2020.

No obstante, alcanzar esos resultados no fue fácil, pues en el caso de la justa olímpica de Brasil, la joven hermosillense venía de recuperarse de una fractura en la mano.

“Para mí ese bronce supo a oro o más todavía, porque me preparé tres años y pico; dos semanas antes (del Mundial en Qatar en 2015) se me fracturó la mano. Fue un evento muy feo, porque si yo decía que tenía la mano fracturada o que tenía un dolor muy fuerte, no me iban a dejar competir”, recordó.

Rebeca Valenzuela con su medalla de bronce en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Rebeca fue operada en diciembre del 2015, y tuvo alrededor de nueve meses para volver a tomar el ritmo de competencia que le valió subirse al podio en Brasil, sentimiento que la llenó de felicidad al recordar todo lo que pasó para vivir ese momento.

“Cuando yo me subí a ese podio duré como dos horas llorando, un sentimiento que me estaba ahogando de felicidad, de ‘no puede ser todo lo que vinimos arrastrando desde tanto tiempo’ y que Dios me haya concedido también la oportunidad de seguir viendo y vivir este momento a pesar de todo”, manifestó.

Sin embargo, otro obstáculo llegó para Tokio 2020: La pandemia de covid-19.

Comentó que estaban por irse a un selectivo a Dubái cuando les llegó la noticia de que se había cancelado el evento a causa de una “enfermedad”, de la cual en ese momento no dimensionaban su gravedad.

La incertidumbre se hizo presente en los atletas, pues no sabían que pasaría con los juegos; empezaron a cerrar las instalaciones deportivas y practicaban desde casa o en campos abiertos, con la supervisión virtual del entrenador, hasta que llegó el momento en que se hizo oficial la cancelación de los Olímpicos.

Afortunadamente para Rebeca, unos meses después, en 2021, llegó el momento de competir en Japón y de nueva cuenta se subió al podio, ganando el bronce.

“Yo creo que cuando tienes la posibilidad de ver en lo más alto esa bandera (la de México), no hay dinero que alcance para esos momentos.

Siempre lo he dicho, aunque uno sale a competir, siempre tienes un equipo, si no, no eres nada, no es ‘Rebeca ganó la medalla’, sino el conjunto de personas que apostaron a mis sueños, pues ellos también se llevan la medalla”, agregó.

Su vida después del deporte de alto rendimiento

Hablando de su vida fuera del deporte, Valenzuela aseguró que su entorno se adaptó a su proyecto, recordando que terminó su carrera en Administración Pública en la Universidad de Sonora en ocho años y que pudo salir con buen promedio para titularse.

Actualmente es la encargada del Instituto Sonorense de la Juventud, desde el cual afirma ejerce su carrera “con mucho amor”.

Otras actividades en las que está involucrada es ‘Rebecats‘, donde a través de Instagram muestra a gatitos pequeños que ha rescatado para ponerlos en adopción, ya esterilizados y desparasitados, dándoles seguimiento a su caso.

Asimismo, inició con su podcast llamado ‘Dos de Asada‘, donde entrevista a personalidades sonorenses destacadas, pues desea que las nuevas generaciones se vean reflejadas en ellos y compartir a su entorno “muchas cosas positivas”.

Finalmente, Rebeca mencionó que, si bien ya no practica el deporte de alto rendimiento, no descarta reactivarse para el próximo ciclo olímpico: “Dios dirá“, comentó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Anuncian nombres de los clavadistas que buscarán medalla para México en París 2024

Ciudad de México.- A cinco meses del arranque de los Juegos Olímpicos 2024, México anunció a los clavadistas que...

Sonora tiene capacidad para abastecer de agua a la población, asegura gobernador Durazo

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que Sonora está en la capacidad de abastecer de agua a...

Irresponsable actuar de policía estatal que disparó al aire en Hermosillo: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo definió como "irresponsable" el actuar del agente de la Policía Estatal de Seguridad...

WWE regresa a México con ‘SuperShow Summer Tour 2024′

Atención a los aficionados de World Wrestling Entertainment porque está confirmado que WWE regresa a México este 2024 con...

EEUU pide a México no tomar medidas que pongan en riesgo seguridad de periodistas

Matthew Miller pidió a México no tomar medidas que pongan en riesgo la seguridad de las y los periodistas. "No...
-Anuncio-