Hermosillo, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el proyecto para trasladar agua desde Nayarit a estados del norte como Sonora y pidió analizarlo y hacer consultas a la población.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que una megaobra como la que propone este proyecto, parte del Plan Hídrico del Noroeste, sí podría realizarse “si se hace una buena proyección”, puesto que Nayarit tiene “bastante agua”.
“Si se hace una buena proyección, podría hacerse un acueducto, una gran obra, hacia el norte, que pase por Sinaloa, Sonora, hasta Baja California. Una gran obra, grandes proyectos”, consideró.
En ese sentido, López Obrador pidió consultar a la ciudadanía sobre el proyecto, ya que “siempre, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar”.
“Hay que analizarlo, estudiarlo, y consultar a la gente. Siempre, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar. Pero sí tengo mucha confianza de que esos proyectos se van a convertir en realidad. Así va a ser el futuro. Estoy muy contento porque no creo que se detenga el crecimiento”, dijo.
Avanza Plan Hidráulico del Noroeste para traer agua a Sonora desde Nayarit; se necesitarían mil km de canales de concreto: CEA
El Plan Hídráulico del Noroeste, un proyecto que inició en 1970 y que consiste en construir infraestructura hidráulica para llevar agua desde Nayarit a estados como Sonora, se encuentra avanzando sobre todo por el interés y sensibilidad del mandatario nayarita Miguel Ángel Navarro, señaló el gobernador Alfonso Durazo.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno en Hermosillo, el jefe del Ejecutivo estatal en Sonora habló sobre este plan cuyo objetivo es garantizar el abasto de agua para la entidad a largo plazo.
“Los gobernadores del Golfo tenemos ya un acuerdo de plantear de manera conjunta la conveniencia de retomar el Plan Hidráulico del Noroeste. Nosotros desde el Gobierno del Estado estamos destinando 8 y pico de millones de pesos para la actualización del proyecto. ¿Por qué lo toma el Gobierno del Estado? Porque somos los más interesados en tener agua”, indicó.
En ese sentido, el mandatario sonorense indicó que con una megaobra como esta no solo sería suficiente para satisfacer la demanda de agua de consumo humano e industiral, sino para abrir nuevas tierras al cultivo.
“Es un proyecto extraordinario, cuesta mucho dinero, pero tampoco es la gran cosa para un gobierno federal que tenga el compromiso de resolver, primero, las inundaciones de Nayarit, las necesidades de agua de Sinaloa -que a veces la pasa tan mal como nosotros en materia de falta de agua- y obviamente el estado de Sonora”, mencionó.
De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ariel Monge, para trasladar agua de Nayarit a Sonora se necesitarían cerca de mil kilómetros de canales de concreto.
“Este proyecto se está trabajando este año, lo vemos muy realizable. Inició en 1970 y le falta poco. Pensamos que se puede su realización para aumentar el nivel del agua en Sonora”, dijo el vocal ejecutivo de CEA.