-Anuncio-
miércoles, mayo 13, 2026

Estudiantes bailan con armas falsas y fotos de alcaldes asesinados en Michoacán

Noticias México

Detienen cuatro mexicanos tras desmantelamiento de narcolaboratorio en Sudáfrica

Autoridades de Sudáfrica detuvieron a cuatro ciudadanos mexicanos durante un operativo en el que fue descubierto y desmantelado un presunto narcolaboratorio dedicado a la producción de metanfetamina, valuado en millones de dólares.

Yeraldine Bonilla niega que Rubén Rocha Moya esté resguardado en Palacio de Gobierno de Sinaloa

Yeraldine Bonilla negó que Rubén Rocha Moya se encuentre resguardado en el Palacio de Gobierno de Sinaloa y rechazó versiones sobre un deterioro en su estado de salud.

Registro de celulares con CURP avanza lento: faltan 96 millones de líneas por vincular

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones informó que 48 millones de líneas celulares ya fueron vinculadas a la CURP, pero todavía faltan 96 millones por registrar antes del 30 de junio de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) bailaron con armas falsas, encapuchados y con las fotografías de alcaldes asesinados en el estado durante un evento escolar.

En el video se observa a un grupo de alumnas y alumnos vestidos con pantalón camuflado, playera roja, un chaleco antibalas, embozados y con réplicas de armas largas con las que apuntan al público presente.

Momento después aparecieron las imágenes de ediles michoacanos asesinados de Enrique Velázquez Orozco, presidente municipal de Contepec; de César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla; de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija.

Así como de Salvador Bastida García, alcalde de Tacámbaro; y Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan.

Al final del baile escolar, las y los estudiantes reprodujeron un fragmento del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Cobaem postura

Tras la indignación y polémica por este baile escolar, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán desaprobó cualquier manifestación que pudiera interpretarse como apología del delito.

Asimismo, dijo reconocer la libertad de creación y expresión de las y los alumnos, así como el trabajo y acompañamiento de sus docentes.

“Se exhorta a la comunidad educativa a privilegiar expresiones que fomenten valores positivos y evitar aquellas que puedan ser percibidas como promoción, aceptación o normalización de la violencia.

“En el contexto actual que atraviesa nuestra comunidad, consideramos fundamental actuar con sensibilidad, empatía y responsabilidad, poniendo siempre en el centro el bienestar de nuestras y nuestros jóvenes”, indica en un comunicado.

El Cobaem resaltó la importancia de “cuidar que las expresiones artísticas no sean sacadas de contexto o malinterpretadas, evitando generar mensajes contrarios a los principios que promovemos como institución”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá la luz en estas colonias de Hermosillo el 15 de mayo

La CFE informó sobre la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en las colonias Quinta Esmeralda y San Fermín, en Hermosillo, el próximo 15 de mayo de 2026 por trabajos de mantenimiento.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Atropellan a mujer en pleno Centro de Gobierno en Hermosillo

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un sedán blanco en el cruce de avenida Cultura y Comonfort, en el Centro de Hermosillo.

Menor pierde una pierna tras brutal accidente en Hermosillo; conductor habría ido a exceso de velocidad

Un menor de apenas 12 años sufrió la amputación de una pierna luego de ser atropellado en un fuerte accidente registrado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-