-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Muere Armando Guadiana, senador y excandidato a la gubernatura de Coahuila

Noticias México

FGR interroga a militares que participaron en resguardo del narcolaboratorio vinculado a agentes de CIA en Chihuahua

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que interrogó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Contradice Lorenzo Córdova a Sheinbaum: sí hubo denuncias de violencia en elección de Sinaloa en 2021

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que durante la elección para la gubernatura de Sinaloa en 2021 sí se presentaron denuncias e indicios relacionados con violencia e intervención del crimen organizado.

Asegura Marina más de 7 toneladas de cocaína en Pacífico Mexicano  

La Secretaría de Marina (Marina) logró interceptar en el Pacífico Mexicano el sexto cargamento de cocaína en lo que va del mes de mayo, superando las siete toneladas de este narcótico aseguradas en apenas 18 días y cuyo valor rebasa los dos mil millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Santana Armando Guadiana Tijerina, senador y excandidato a la gubernatura de Coahuila, murió en un hospital privado de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde lo trataban por cáncer de próstata. 

El deceso fue confirmado durante la madrugada de este martes por Alberto Hurtado, político cercano a Guadiana, así como por el diputado coahuilense Jericó Abramo Masso.

“Ya estás descansando querido Hermano, siempre te voy a recordar y extrañar! Sólo tengo que decirte: ¡muchas gracias por todo! Descansa en Paz y sé que ahora vas a alegrar el cielo con tu forma de ser. Me harás mucha falta!”, escribió Hurtado en sus redes sociales.

Mientras que Abramo Masso se sumó a los mensajes de condolencia: “Nos unimos a la profunda pena que embarga a familiares y amigos por el sensible fallecimiento de nuestro amigo el senador Armando Guadiana Tijerina. Descanse paz”.

El senador morenista  fue diagnosticado en 2015 con cáncer de próstata, padecimiento por el cual ya había sido hospitalizado en diversas ocasiones.

Guadiana, de 77 años, perdió la elección por la gubernatura Coahuila  frente al priista Manolo Jiménez de la alianza Va Por México, mientras que en 2017 también la perdió, pero ante el priista Miguel Ángel Riquelme Solís.

Ex militante del PRI, el empresario y político renunció al partido tricolor en 2012 para incorporarse al partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Armando Guadiana era ingeniero civil de profesión con una maestría en Ciencias especializada en Investigación de Operaciones por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Fue miembro activo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. También se desempeñó como Consejero de la Cámara Minera de México desde 1996.

Ocupó el cargo de director general de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973 y fue diputado local por el X Distrito de Coahuila, Región Carbonífera, durante el periodo de 1973 a 1976.

También propietario de empresas dedicadas, entre otras cosas, a la comercialización de carbón.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.

Se frustran grandes proyectos en Sonora

El gobierno de Alfonso Durazo (2021-2027) inició su gestión con el anuncio de grandes obras que auguraban una etapa...
-Anuncio-