-Anuncio-
lunes, junio 29, 2026

Muere Armando Guadiana, senador y excandidato a la gubernatura de Coahuila

Noticias México

Arqueólogos descubren en Tula un hallazgo clave para entender el poder y la cultura tolteca: INAH

Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un importante hallazgo arqueológico en la antigua ciudad de Tollan Xicocotitlan, hoy conocida como Tula, en el estado de Hidalgo, al descubrir una estructura de élite, dos lápidas toltecas grabadas y diversos vestigios que aportan nueva información sobre la vida y las prácticas sociales de los grupos que habitaron la periferia de la ciudad durante el siglo XII.

Ley Seca regresa por el México vs Ecuador: estas serán las colonias de CDMX donde prohibirán la venta de alcohol

El Gobierno de la Ciudad de México volverá a aplicar la Ley Seca con motivo del partido entre las selecciones de México y Ecuador en la Copa del Mundo 2026, como parte del operativo especial diseñado para garantizar la seguridad de miles de aficionados que se concentrarán en distintos puntos de la capital.

Rocío Nahle confirma hallazgo de restos humanos en rancho del sur de Veracruz; continúan análisis forenses

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó el hallazgo de restos humanos en un rancho del sur del estado, donde autoridades realizan análisis forenses para determinar su identidad. El caso está vinculado a la investigación por la desaparición de la periodista Roxana Guzmán Ramírez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Santana Armando Guadiana Tijerina, senador y excandidato a la gubernatura de Coahuila, murió en un hospital privado de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde lo trataban por cáncer de próstata. 

El deceso fue confirmado durante la madrugada de este martes por Alberto Hurtado, político cercano a Guadiana, así como por el diputado coahuilense Jericó Abramo Masso.

“Ya estás descansando querido Hermano, siempre te voy a recordar y extrañar! Sólo tengo que decirte: ¡muchas gracias por todo! Descansa en Paz y sé que ahora vas a alegrar el cielo con tu forma de ser. Me harás mucha falta!”, escribió Hurtado en sus redes sociales.

Mientras que Abramo Masso se sumó a los mensajes de condolencia: “Nos unimos a la profunda pena que embarga a familiares y amigos por el sensible fallecimiento de nuestro amigo el senador Armando Guadiana Tijerina. Descanse paz”.

El senador morenista  fue diagnosticado en 2015 con cáncer de próstata, padecimiento por el cual ya había sido hospitalizado en diversas ocasiones.

Guadiana, de 77 años, perdió la elección por la gubernatura Coahuila  frente al priista Manolo Jiménez de la alianza Va Por México, mientras que en 2017 también la perdió, pero ante el priista Miguel Ángel Riquelme Solís.

Ex militante del PRI, el empresario y político renunció al partido tricolor en 2012 para incorporarse al partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Armando Guadiana era ingeniero civil de profesión con una maestría en Ciencias especializada en Investigación de Operaciones por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Fue miembro activo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. También se desempeñó como Consejero de la Cámara Minera de México desde 1996.

Ocupó el cargo de director general de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973 y fue diputado local por el X Distrito de Coahuila, Región Carbonífera, durante el periodo de 1973 a 1976.

También propietario de empresas dedicadas, entre otras cosas, a la comercialización de carbón.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Estas colonias del sur de Hermosillo se quedarán sin agua

Falla en una válvula de la captación Willard provoca cierre del sistema y afectaciones de agua por 6 horas en colonias del sur de Hermosillo.

Denuncia bombero de Hermosillo que trabajadores de tienda OXXO le negaron la entrada por estar “sudado y sucio” tras atender incendio

Un elemento del Departamento de Bomberos de Hermosillo denunció en redes sociales que a él y a varios de sus compañeros les fue negado el acceso a una tienda de conveniencia cuando intentaban comprar bebidas para hidratarse después de atender un incendio.

Localizan a un hombre sin vida dentro de vivienda al norte de Hermosillo

Localizan a un hombre sin vida dentro de una vivienda en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo. Vecinos reportaron fuertes olores y la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias