-Anuncio-
miércoles, mayo 6, 2026

Muere Armando Guadiana, senador y excandidato a la gubernatura de Coahuila

Noticias México

Dice gobernadora interina Yeraldine Bonilla desconocer paradero de Rubén Rocha Moya

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que no ha tenido comunicación reciente con el mandatario con licencia Rubén Rocha Moya y afirmó desconocer tanto los detalles de su ausencia como el tiempo que permanecerá fuera del cargo.

“Nos dejaron sin dinero en Londres”: becarios del IPN en Reino Unido denuncian suspensión repentina de apoyos

Un grupo de 39 estudiantes becados por el Instituto Politécnico Nacional que cursan estudios de posgrado en Reino Unido enfrenta una crisis financiera tras la suspensión inesperada de sus apoyos económicos, situación que pone en riesgo su permanencia académica, vivienda e incluso su estatus migratorio.

Madre podría enfrentar hasta 15 años de prisión tras muerte de niño olvidado en auto en Baja California

La Fiscalía General del Estado de Baja California buscará imputar hasta 15 años de prisión a Roxana “N”, madre del menor de tres años que murió después de permanecer por más de 12 horas dentro de un vehículo bajo altas temperaturas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Santana Armando Guadiana Tijerina, senador y excandidato a la gubernatura de Coahuila, murió en un hospital privado de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde lo trataban por cáncer de próstata. 

El deceso fue confirmado durante la madrugada de este martes por Alberto Hurtado, político cercano a Guadiana, así como por el diputado coahuilense Jericó Abramo Masso.

“Ya estás descansando querido Hermano, siempre te voy a recordar y extrañar! Sólo tengo que decirte: ¡muchas gracias por todo! Descansa en Paz y sé que ahora vas a alegrar el cielo con tu forma de ser. Me harás mucha falta!”, escribió Hurtado en sus redes sociales.

Mientras que Abramo Masso se sumó a los mensajes de condolencia: “Nos unimos a la profunda pena que embarga a familiares y amigos por el sensible fallecimiento de nuestro amigo el senador Armando Guadiana Tijerina. Descanse paz”.

El senador morenista  fue diagnosticado en 2015 con cáncer de próstata, padecimiento por el cual ya había sido hospitalizado en diversas ocasiones.

Guadiana, de 77 años, perdió la elección por la gubernatura Coahuila  frente al priista Manolo Jiménez de la alianza Va Por México, mientras que en 2017 también la perdió, pero ante el priista Miguel Ángel Riquelme Solís.

Ex militante del PRI, el empresario y político renunció al partido tricolor en 2012 para incorporarse al partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Armando Guadiana era ingeniero civil de profesión con una maestría en Ciencias especializada en Investigación de Operaciones por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Fue miembro activo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. También se desempeñó como Consejero de la Cámara Minera de México desde 1996.

Ocupó el cargo de director general de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973 y fue diputado local por el X Distrito de Coahuila, Región Carbonífera, durante el periodo de 1973 a 1976.

También propietario de empresas dedicadas, entre otras cosas, a la comercialización de carbón.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Pipa de combustible explota tras ser impactada por tren en carretera; reportan un lesionado

Pipa de combustible explota tras chocar con un tren en la carretera estatal 100 de Querétaro; el accidente ocurrió en Colón y provocó el cierre total de la vialidad.
-Anuncio-