-Anuncio-
lunes, agosto 24, 2026

Partido político propone establecer un examen psiquiátrico como requisito para casarse

Noticias México

Exasesor de Rubén Rocha Moya es hallado muerto en fosa clandestina de Baja California Sur

El cuerpo de Carlos Alberto Beltrán Olmeda, exoficial mayor del Ayuntamiento de Los Cabos y exasesor de diversos funcionarios y políticos en Sinaloa, entre ellos el gobernador Rubén Rocha Moya, fue identificado tras haber sido localizado en una fosa clandestina en Baja California Sur.

México cambia estrategia de salud para atender diabetes, hipertensión y enfermedad renal: Kershenobich

El Gobierno de México modificó su estrategia nacional de salud pública para atender de manera integral enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica, informó el secretario de Salud federal, David Kershenobich.

Sheinbaum llama “entreguista” y “traidor” a Alito Moreno por buscar respaldo político en EEUU

Como “entreguista” y “traidor” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras cuestionar que realice actividades políticas en Estados Unidos y recurra a consultores, académicos y especialistas de otros países para abordar asuntos de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un proyecto de ley fue presentado ante un congreso para incluir un examen psiquiátrico como requisito para el matrimonio.

El partido Alianza para el Progreso presentó una iniciativa al Congreso de la República de Perú que sugiere modificar el Código Civil.

La iniciativa fue declarada por la diputada María Acuña y recibida el 8 de septiembre.

“Tiene por objeto mejorar los requisitos para el matrimonio civil y así coadyuvar a la consolidación de la familia en la sociedad.

Los certificados de la evaluación psiquiátrica de ambos cónyuges, deben ser expedidos con fecha no anterior a treinta días y deben ser puestos en conocimiento de los mismos, con quince días de anticipación de la fecha del matrimonio”, dice el documento.

Al exponer motivos, afirmó que la familia actual está en crisis porque el objetivo del matrimonio cambió.

“La familia de hoy está en una grave crisis, porque su célula fundamental, que es el matrimonio, viene siendo sometido agresivamente a mucho desgaste y experimentos sociales, que han convertido a la humanidad en lo que ahora vemos, una sociedad sin valores, cada vez más degradada y sin horizonte”.

Datos de la Policía Nacional de Perú muestran que en 2022 hubo 87 feminicidios, y de estos, 51 casos la víctima sufría violencia familiar antes del homicidio.

“Es también importante observar que, la edad mayoritaria de concentración de la violencia, es justo la edad de concentración de la etapa matrimonial”, aseguró la legisladora.

Consideró fundamental entender el comportamiento para atacar la fuente de la violencia y reducirla.

Sugieren evaluación psicológica

Este miércoles, el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, 

Miguel Vallejos, decano del Colegio de Psicólogos de Perú, fue consultado sobre la iniciativa, que aún falta por ser aprobada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos antes de pasarla al pleno del Parlamento.

“No estoy de acuerdo, pero probablemente sí una evaluación psicológica o un curso de orientación psicológica, porque muchas veces los matrimonios no tienen entrenamiento para comunicarse, cómo llevar la relación, la nueva convivencia, cómo enfrentar la llegada de los hijos”, dijo.

Señaló que si la norma no se legisla correctamente, podría convertirse en un tema burocrático que obligue a las parejas a convivir en vez de casarse.

La abogada especialista en derecho de familia, Fiorella Jaimes, calificó como “importante” este proyecto de ley porque “existen perfiles psicópatas” en el país.

“Sería bueno saber el perfil de tu próximo cónyuge. Si ya podemos tener conocimiento que la unión entre un varón y una mujer tiene alguna dificultad psicológica, los hijos también pueden en algún momento tener alguna situación emocional complicada”, añadió.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en un velorio deja dos muertos; comando irrumpió en el lugar

Un ataque armado durante un velorio en la colonia Francisco I. Madero de Colima dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Encuentran adulto mayor sin vida al interior de un vehículo al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Arándanos, al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de un adulto mayor en el interior de un vehículo.

Localizan a dos menores con Alerta Amber durante cateo en Hermosillo

Dos menores de 8 y 9 años, reportados como desaparecidos en Agua Prieta y con Alerta Amber, fueron localizados durante un cateo en Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Suma 97 vuelos privados al extranjero Mara Lezama, gobernadora morenista de Quintana Roo

Foto: El Sol de México Mara Lezama acumula 97 vuelos privados al extranjero durante su trayectoria como alcaldesa de Cancún...
-Anuncio-

Más Noticias