-Anuncio-
lunes, enero 20, 2025

Ellas son sonorenses que combinan sus tareas diarias con el rescate de animales

Noticias México

‘México no es colonia de nadie’, dice Claudia Sheinbaum previo al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la importancia de los mexicanos para la economía estadounidense y nacional, y...

Nueva onda fría llegará a México; así afectará a Sonora

A partir de este domingo México comenzará a sentir los efectos de una nueva onda fría que se extenderán...

Autoridades desalojan fábrica ‘El Oso’ en CDMX; la empresa tenía más de 100 años operando

Por la noche de este viernes 17 de enero, la fábrica de pinturas para zapatos, 'El Oso', fue desalojada...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En el Día Internacional de la Mujer reconocemos la labor de mujeres que se dedican al rescate de animales en Sonora y han dejado huella en esta área, pues además de ser amas de casa, madres de familia, trabajadoras o estudiantes, realizan labores por el bien del ecosistema y las especies que habitan en él.

Elsa Coria Galindo, médica veterinaria especialista en fauna silvestre

Elsa Coria tenía un sueño desde niña, y era poder ayudar a los animales silvestres. Actualmente tiene 50 años, es originaria de Ciudad de México, estudió la licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista; en 1999 se mudó a Sonora para trabajar en el delfinario y después la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó a pedirle ayuda para curar y rehabilitar delfines, lobos marinos, tortugas, y otras especies varadas a la orilla de San Carlos.

En 2017 fundó el Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre en San Carlos, Sonora, donde su principal objetivo es rescatar a los lobos marinos de las redes de pesca y otras especies. Para poder lograrlo, Elsa se capacitó en Italia y en The Marine Mammal Center en Estados Unidos.

Carolina Araiza: de activista animalera a directora de Protección Animal en Sonora

Carolina Araiza, en conjunto con otras mujeres, fundó Pata de Perro A.C. hace más de 10 años en Hermosillo, Sonora. Es madre de familia, y hace cuatro años inició la Licenciatura en Derecho. Con este conocimiento, ha impulsado para que se creen y legislen leyes en el estado que velan por los animales.

Por su labor altruista y dedicación, pasó de ser activista animalera a directora de Protección y Bienestar Animal en el gobierno de Sonora, donde tiene la oportunidad de velar por todas las especies de animales y con programas constantes de salud y esterilización canina y felina, ya que es consciente que su trabajo es de campo y no de escritorio.

Por su parte, Sharon Denisse es comunicóloga y con su conocimiento en marketing digital y redes sociales, comenzó a publicar contenido para sensibilizar a la sociedad y buscar ayuda para los animales, además de promover la educación del cuidado de las especies. 

Sharon inició en este arduo caminar desde 2008, pues en una ocasión se dirigía del trabajo a su casa y escuchó llorar a unos gatitos dentro de una caja abandonados en un contenedor de basura.

Los pequeños estuvieron a punto de morir por falta de alimento o aplastados, los llevó a su casa y les buscó un hogar. A 15 años de ese momento, Sharon inició una asociación llamada Misión 4 Patas y un club de rescate de Pugs en la capital de Sonora.

“Yo no quiero ser el héroe de todos los animales, yo quiero que todas las personas sean los héroes de los animales… entre más manos sean, vamos a poder ayudar a más”, resaltó la activista.

Matty Parra, rescatista en Empalme, Sonora

Matty Parra vive en Empalme, Sonora y tiene un refugio llamado Huellas de Ángel, donde alberga alrededor de 200 perros.

En agosto del año pasado, durante la época de lluvias, se desbordó la presa Punta de Agua, por lo que la población de Empalme debía evacuar sus hogares para resguardarse de la inundación.

Sin embargo, Matty decidió no salir de su hogar para resguardar en jaulas y arriba del techo a los animales que viven en su morada, donde afortunadamente no sucedió una tragedia.

“Entré en pánico y empecé a abrazar a mis perritas llorando, después le marqué a Carlos -un vecino- y se vino a ayudarme, nada de lo que hay ahí me interesa, lo que quiero es que a ellos no les pase nada”, publicó Matty en sus redes sociales.

Cada fin de semana, Matty hace actividades para recaudar fondos para su refugio, desde vender ropa de segunda mano, prepara comida, antojitos y snacks, además de solicitar ayuda mediante redes sociales para los rescates.

Dámaris Acosta, rescatista en el Molinito de Camou

Dámaris Acosta vive en el Molinito de Camou, un poblado en Sonora, donde comenzó a resguardar algunos peludos que se encontraba perdidos cuando salía a caminar, con el tiempo la gente comenzó a abandonar perros en su hogar y, a la fecha, tiene más de 150 canes a los que ama, cuida y protege a pesar de tener una lesión en el tobillo, misma que se hizo por atenderlos.

Diariamente, los canes consumen 60 kilos de comida, por lo que Dámaris realiza un colek-ton una vez a final de mes para conseguir croquetas, artículos de limpieza, y cualquier ayuda que los hermosillenses deseen brindarle.

Amanda Téllez, creadora del primer parque para perros en Hermosillo

Amanda Téllez es una mujer de la tercera edad que comenzó en el mundo del rescate cuando se fundó la asociación COAT Comunidad Animalera Trabajando, en Hermosillo hace 13 años en una ocasión, rescató a una perrita y la llamó Bodega, con quien aún comparte su hogar. 

En 2015, Amanda Téllez, con ayuda de dependencias municipales y estatales, logró conseguir un permiso para obtener un área pública y crear el primer parque para perros gratuito en Hermosillo, ubicado en la colonia Misión del Real, al norte de la ciudad, donde colocó una estatua en honor a los perros mestizos.

“Adopta. Educa. Esteriliza. Rescata. No abandones. No maltrates”, se lee al pie de la estatua.

Evelia Navarro, fundadora de la Sociedad Protectora de Animales en Sonora

Asimismo, es necesario destacar la trayectoria de la doctora Evelia Navarro, pionera del movimiento animalero en Sonora y fundadora de la Sociedad Protectora de Animales donde dedicó 40 años de su vida a servir, proteger y cuidar de los perros y gatos abandonados en la ciudad; falleció en diciembre de 2022 a los 82 años.

Sus amigos cercanos la conocían como Magaly. Francisca Navarro, rescatista en Hermosillo, compartió para Proyecto Puente que la médica jubilada del ISSSTE, nunca se casó ni tuvo hijos, por lo que todo su amor lo dedicó a servir a los animales callejeros.

“Magaly siempre fue una luchadora por los derechos de los animales”, es como la recuerdan sus amigos y colegas.

Elsa Coria, Carolina Araiza, Sharon Denisse, Matty Parra, Amanda Téllez, Dámaris Acosta y Evelia Navarro, son solo algunas de las muchas mujeres que forman parte del gremio animalero de Sonora y qué día a día, invierten su tiempo, dinero y esfuerzo para ayudar a los que no tienen voz.

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Envían a Israel a las tres primeras rehenes liberadas por Hamás tras acuerdo de alto al fuego

Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen son los nombres de las tres primeras rehenes liberadas y entregadas al...

Chicago se prepara para gran redada contra migrantes tras toma de posesión de Trump

Luego de que se filtrara la información sobre que el gobierno entrante de Donald Trump planeaba hacer una enorme...

Promete Trump parar guerras, reconstruir Los Ángeles, acabar con migración y revelar documentos del asesinato de Kennedy

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó frente a cientos de ciudadanos estadounidenses en un estadio...

Trump regresa a Washington con triunfal recibimiento; ya está listo para toma de posesión este lunes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regresó este sábado a Washington, en donde fue recibido con aires...

Nueva onda fría llegará a México; así afectará a Sonora

A partir de este domingo México comenzará a sentir los efectos de una nueva onda fría que se extenderán...
-Anuncio-