-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

“Nuestro trabajo es de campo”: Carolina Araiza, directora de Bienestar Animal en Sonora

Compartir

Noticias México

Trasladan a 49 reos de Sinaloa a cárceles de otros estados tras riñas que dejaron 12 muertos

Tras las riñas que dejaron 12 muertos en el penal El Castillo, autoridades trasladaron a 49 reos de cárceles de Sinaloa a otros estados.

Investigación por asesinato de Carlos Manzo registra 90% de avance; FGE descarta móvil político

La Fiscalía de Michoacán reporta 90% de avance en la investigación del asesinato de Carlos Manzo, destaca 33 detenidos y descarta un móvil político.

Sheinbaum anuncia apoyo para Baja California tras daños en mil 500 viviendas por ‘Rachel’

Claudia Sheinbaum anunció apoyo federal para Baja California tras los daños de ‘Rachel’, que afectaron alrededor de mil 500 viviendas en Ensenada y San Quintín.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- “Nuestro trabajo no es de escritorio; nuestro trabajo es de campo, de conocer a la gente, sus necesidades y las necesidades de los animales”, precisó Carolina Araiza, quien pasó de ser activista animalera, a directora de Protección y Bienestar Animal en Sonora.

La trayectoria de Araiza en el ámbito animalero inició hace más de 10 años cuando creó la fundación Pata de Perro en Hermosillo, una de las primeras asociaciones civiles que buscaban el bienestar de los animales, estudió la licenciatura en Derecho y el pasado 24 de septiembre fue nombrada por el gobernador Alfonso Durazo como la encargada de proteger a los animales en Sonora.

Dicha dirección fue creada este año, donde la activista, de la mano de la directora de área, la encargada de educación y dos médicos veterinarios, han puesto en marcha todos sus conocimientos adquiridos para que sean beneficiados los animales y sus propietarios.

“Es básicamente la continuación de un esfuerzo que iniciamos desde la sociedad civil organizada y, ahora, con una responsabilidad de crear todo el aparato que nos va a ayudar a trabajar en todo el estado… es una gran responsabilidad, es un reto y es algo que de verdad me llena de emoción porque es algo que hemos estado esperando mucho tiempo y me da la oportunidad a mí de crear esta dirección desde cero”, compartió Carolina Araiza.

En apenas dos meses de planeación, la directora destacó que las principales actividades que ha realizado son jornadas de salud canina y felina en sectores vulnerables como Huatabampo, Punta Chueca, Miguel Alemán, Vícam, Bavispe y algunas colonias de Hermosillo.

A la fecha, son 636 esterilizaciones realizadas e incontables vacunas antirrábicas, desparasitaciones y consultas médicas gratuitas; entre otras acciones como capacitar a veterinarios sobre castraciones de mínima invasión y pláticas a animalistas para mejorar las técnicas de rescate. Acciones donde los sonorenses se han involucrado por el bien de sus mascotas.

“Cuando llegamos a Vícam hace un par de semanas, nos comentaba alguien ‘No, no la gente aquí no atiende las jornadas, no viene a vacunar, no viene a atender’, y llegaron 182 personas con sus animales, entonces realmente creo que parte de lo que también queremos hacer es romper con esos paradigmas y prejuicios de que la comunidad no responde.

 

Si tú trabajas bien la comunidad te va a responder atendiendo los servicios y creo que es lo que hemos tratado de hacer en estas jornadas”, enfatizó la directora de Protección Animal.

Las principales problemáticas del tema ‘animal’ a las que se enfrenta el estado de Sonora son dos: la falta de veterinarios y la sobrepoblación canina y felina, según explicó Carolina Araiza.

“La falta de servicios veterinarios es preocupante porque hay comunidades que no tienen veterinarios cercanos y los animales mueren, están sin atención y de la mano, pues está el tema de sobrepoblación canina y felina en todos los municipios del estado, entonces sí tenemos que apostarle a que los municipios quieran trabajar de la mano con la dirección y con las asociaciones para trabajar los programas de esterilización permanentes”, resaltó.

Los anteriores son los resultados de dos meses de trabajo desde la creación de la dirección de Protección y Bienestar Animal en el estado de Sonora, donde Carolina Araiza proyecta que 2023 será un año con más proyectos donde no solo se beneficien perros y gatos, sino también otras especies; además, seguirá trabajando con otros municipios para que cuenten con programas similares en sus comunidades y leyes municipales, además de la estatal, para proteger a los animales, entre otros proyectos que pronto compartirá.

Carolina Araiza hace una invitación abierta a activistas, asociaciones civiles, rescatistas o sector privado, a participar en las acciones de la dirección, ya que la suma de los esfuerzos dará mejores resultados. El correo de contacto es ana.araiza@sonora.gob.mx.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Alertan por vientos de hasta 110 km/h en Sonora; advierten riesgo de tolvaneras y caída de objetos

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora podrían registrarse este viernes en distintas regiones de Sonora, principalmente en el norte, noroeste, noreste, centro y este del estado, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias