-Anuncio-
jueves, febrero 29, 2024

“El Lobo” Valencia dice en juicio que dio 10 mdd a García Luna por droga incautada y a cambio de protección

Últimas Noticias

Montan escenario para concierto de Carin León, del próximo 2 de marzo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Continúan los preparativos para el concierto de Carin León, este sábado 2 de marzo en el estadio...

Participantes del programa ‘Para Vivir Mejor’ tienen su primera consulta nutricional y psicológica en Clínica Integral, en Hermosillo

Por Belén Celaya  Hermosillo, Sonora.- El jueves pasado se llevó a cabo la primera consulta nutricional y psicológica para los...

Inaugura Gobernador Durazo Parque Solar Tastiota, con inversión de 137.5 mdd

Hermosillo, Sonora.- Con la inauguración del Parque Solar Tastiota, cuya inversión asciende a 137.5 millones de dólares, la entidad...
-Anuncio-

Nueva York/Ciudad de México, 30 de enero (LaOpinión/SinEmbargo).- Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, uno de los exlíderes del Cártel del Milenio, aseguró la mañana de este lunes que él pagó personalmente 10 millones de dólares a Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, para liberar droga retenida en Manzanillo, Colima, así como para tener protección e información.

“Óscar Nava Valencia, ‘El Lobo’, afirma que entregó directamente $10 millones de dólares a Genaro Garcia Luna. ‘El Lobo’ es del Cártel del Milenio y tuvo acuerdos con Arturo Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa“, reportó Jesús García, periodista de La Opinión que cubre el juicio en contra del exfuncionario mexicano, el cual se realiza en la Corte del Distrito Este en Nueva York.

A través de su cuenta de Twitter, dio detalles del testimonio de Nava Valencia, quien se presentó hoy como un nuevo testigo cooperante de las autoridades estadounidenses. De acuerdo con el reportero, sus declaraciones conectan los dichos de Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido como “El Grande”, un lugarteniente de los Beltrán Leyva que ya habló la semana pasada en contra de García Luna.

“Habla de una gran reunión 2008 con varios líderes: ‘El Chapo’, ‘El Mayo’, ‘Alfredo Beltrán Leyva’, ‘Nacho’ Coronel, ‘La Barbie’. Operaciones en CdMx, Qro., Cuernavaca, Mich., etc.”, escribió en su red social.

Desde el estrado, “El Lobo” afirmó que el pago de los 10 millones de dólares en sobornos habría sido “a cambio de protección e información sobre los rivales”, según dio cuenta también el periodista Alan Feuer, de The New York Times.

“Óscar Valencia le dijo al jurado que Arturo Beltrán Leyva y ‘La Barbie’ Valdez le informaron que el dinero iba a parar a García Luna. También testificó que ‘El Chapo’ Guzmán le dijo que García Luna trabajaba con el Cártel de Sinaloa”, detalló el reportero.

“El Lobo” es el cuarto cooperante en rendir testimonio y fue mencionado por Sergio Villarreal Barragán sobre las negociaciones con distintos grupos del narco que pagaban en conjunto a García Luna.

Nava Valencia señaló que entregó primero $2.5 millones de dólares a través de una colecta para García Luna y su gente, incluidos Luis Cárdenas Palomino.

El cooperante identificó al acusado como exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y como exdirector de Seguridad Pública en México.

Las negociaciones, dijo, eran directamente con Arturo Beltrán Leyva, pero afirmó que vio en al menos dos ocasiones a García Luna.

El exlíder del Cártel del Milenio se convirtió este día en el segundo testigo del juicio que revela pagos al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, pues “El Grande” a lo largo de su participación describió algunos de los operativos conjuntos entre la policía y el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Monterrey contra un cártel rival.

También narró cómo los agentes de policía le permitieron establecer rutas para el trasiego de cargamentos de entre 800 y mil 200 kilogramos de cocaína varias veces por semana a través del estado de Chiapas; y de cómo la policía informaba con antelación al cártel de futuros operativos para que los traficantes pudieran deshacerse de todo.

Hace ocho días, Villarreal Barragán recordó que después de que se incautaron drogas del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, logró recuperar el cargamento tras recordarle al comandante de la policía regional que el cártel había hecho que se le nombrara en el cargo.

Durante todos estos supuestos episodios a principios de la década de 2000, García Luna estaba al frente de la fuerza policial federal, y recibió pagos del Cártel de Sinaloa, según Villarreal Barragán.

“El Grande” contó que García Luna recogía bolsos repletos de efectivo en una casa de seguridad de la Ciudad de México y que se llevó 14 millones de dólares en cajas de cartón de una bodega repleta de cocaína que la policía había incautado al Cártel del Golfo y entregado al grupo de Sinaloa.

Los líderes del cártel consideraban a García Luna como su mejor inversión, dijo el testigo, quien se declaró culpable de cargos por narcotráfico.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Lanzan app Recolector H, donde hermosillenses podrán rastrear ruta del camión colector

Hermosillo, Sonora.- Usuarios de recolección de basura ya pueden descargar en sus teléfonos la aplicación Recolector H, informó Antonio...

Anuncia Unison que cerrará acceso en calle del Conocimiento en campus Hermosillo, por reparaciones en avenida Colosio

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora informó que ante las reparaciones que hará Agua de Hermosillo cerrará el acceso...

Vinculan a proceso a Gary Williams ‘N’ tras provocar accidente que dejó una persona sin vida al huir de policías al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, tras exponer los medios de prueba recabados en...

Republicanos proponen legalizar que se mate migrantes que crucen por propiedad privada en Arizona

Los republicanos de la Legislatura de Arizona han avanzado para aprobar una enmienda de la ley HB 2843 que,...

Uriel Antuna se disculpa con Chivas tras festejar gol en el estadio Akron con Cruz Azul

Ciudad de México.- Previo al siguiente partido entre Cruz Azul y Chivas, Uriel Antuna se disculpó por haber besado...
-Anuncio-