-Anuncio-
viernes, agosto 21, 2026

José Salido crea Fiska, empresa de Hermosillo que facilita trámites fiscales a emprendedores

Noticias México

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.

¿Ya sabes cuándo toca vacaciones y días feriados del ciclo 2026-2027? Acá te decimos

El próximo lunes 31 de agosto miles de estudiantes mexicanos regresarán a clases para comenzar el ciclo escolar 2026-2027. El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla distintos periodos de vacaciones, suspensión de clases y jornadas de Consejo Técnico Escolar (CTE).

FGR considera de “seguridad nacional” declaración inicial de Fausto Corrales, testigo del secuestro del “El Mayo” Zambada; será a puerta cerrada

La representación de la Fiscalía General de la República solicitó que la audiencia inicial de Fausto Corrales Rodríguez, testigo clave del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, se realice de manera privada, bajo el argumento de que se trata de un asunto de “seguridad nacional”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de simplificar los servicios fiscales, José Salido creó Fiska, una empresa 100% digital que ofrece un servicio contable accesible, transparente y en tiempo real para los emprendedores de todo México.

En entrevista para Proyecto Puente, el contador público contó que todo comenzó cuando identificó que muchos emprendedores enfrentaban serias dificultades para comprender y gestionar trámites ante el SAT, como la emisión de facturas o la obtención de una constancia fiscal. 

José comenzó a crear contenido educativo en redes sociales, sin embargo su proyecto evolucionó gradualmente hasta convertirse en Fiska, una plataforma diseñada para resolver esas necesidades mediante tecnología e inteligencia artificial.

“Empieza todo ese tema en redes sociales de, prácticamente, crear como un almacén de información audiovisual, donde la gente, de forma gratuita, sin ningún tipo de costo, pudiera aprender cosas muy básicas del SAT.

Hay un desconocimiento o desinformación fiscal que, por ahí viene todo el tema de la informalidad fiscal que existe. Pero, bueno, eso, poco a poco, con el paso del tiempo, se va convirtiendo en lo que hoy es Fiska”.

Leer más: Desde la frontera de Sonora, Axel Durán toca el violonchelo para compartir su música y construir su futuro como ingeniero.

El emprendedor señaló que Fiska se diferencia de los despachos tradicionales por sus costos y su enfoque digital accesible. Mientras que los servicios convencionales pueden resultar costosos o ineficientes para quienes inician un negocio.

La plataforma está conectada en tiempo real a los sistemas del SAT, lo que permite a los usuarios visualizar su información fiscal de manera inmediata y sin intermediarios. 

Cabe destacar que la empresa es hermosillense, pero opera a nivel nacional gracias a su modelo de negocio 100% en la nube. A pesar de estar basados en Sonora, su equipo remoto y su infraestructura digital les permiten atender a clientes en toda la República Mexicana.

“Para mí eso es uno de los más grandes goles, porque creo que sí venimos con esta ideología y esta mentalidad de las grandes empresas provienen de las tres grandes ciudades de México. Y empezar a ver están surgiendo estas nuevas empresas en estados como Sonora, para nosotros es un orgullo poder representar al estado y al municipio en este sentido”.

El proyecto además busca reducir el temor que genera el sistema fiscal mexicano, el cual suele percibirse como abrumador debido a la complejidad técnica y los constantes cambios en la normativa. 

Fiska aborda este problema eliminando el lenguaje excesivamente técnico y centrando su operación en una experiencia de usuario amigable, donde el contribuyente tiene el control y la visibilidad de su propia contabilidad. 

“Si ya tenemos la información ahí, ¿por qué no la ponemos en un botoncito que está en la plataforma? La tienes en tu celular, entonces, estás pidiéndole factura a tu proveedor, no tienes que meterte a la página del SAT. Tú te metes a tu plataforma de Fiska, de tu celular, tablet, computador, lo que quieras, le picas descargar, compartir, se la envías a quien la tengas que enviar y listo”.

El enfoque futuro de la empresa está puesto en el escalamiento de su base de usuarios activos, terminar este año con 500 usuarios y crecer hasta 3 mil en 2027.

Además, señala que espera que Fiska sea el contador digital por excelencia de los emprendedores, ser una aplicación habitual que esté descargada en los teléfonos móviles.


“Fiska es el contador digital que todos los emprendedores en México tienen que tener, ¿y qué representa para Sonora y México?, creo que representa una disrupción en lo que tradicionalmente pensamos o teníamos esta idea de que las empresas grandes tienen que ser extranjeras. De las plataformas que tú utilizas o de las aplicaciones que ahorita tienes en tu celular, ¿cuántas son de México?, entonces, para mí me gustaría que Fiska fuera esa que está en tu teléfono, que es mexicana y es 100% sonorense”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fuerte incendio arrasa iglesia de madera y lámina en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un fuerte incendio, ocurrido la mañana de este jueves en la colonia Internacional, destruyó el templo católico San Miguel Arcángel.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Registro de telefonía: estas líneas serán suspendidas a partir del 31 de agosto

Las líneas celulares que terminan en 1 tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para vincularse con su identidad o podrían ser suspendidas.

FBI y DEA entrevistarán a contralmirante Farías Laguna antes de su traslado de Argentina a México

Agentes federales de Estados Unidos entrevistarán al contralmirante de la Secretaría de Marina, Fernando Farías Laguna, antes de su traslado aéreo desde Argentina a México, donde enfrentará un proceso penal por su presunta participación en una red de huachicol fiscal.

Localizan sin vida a hombre en Hermosillo: lo encuentran con heridas en el brazo y un arma blanca

Un hombre fue encontrado sin vida entre matorrales en la colonia El Mariachi de Hermosillo. La AMIC investiga el caso.
-Anuncio-

Más Noticias