Estudiantes hombres de la facultad de medicina de la Universidad de Nangarhar, en Afganistán, se negaron a presentar sus exámenes en protesta contra la prohibición del gobierno talibán de que las mujeres asistan a la universidad.
Los alumnos aseguraron que no presentarán ningún examen hasta que se vuelvan a abrir las instituciones para todos. A ellos, se sumaron las mujeres quienes también demandaron que se garantice dicho acceso.
Las estudiantes universitarias de Afganistán fueron rechazadas en los campus el miércoles, después de que el gobierno talibán declarara que prohibiría el acceso de las mujeres a la educación terciaria.
La decisión se anunció este martes por la noche en una carta del Ministerio de Educación Superior, provocando la condena de gobiernos extranjeros y de Naciones Unidas.
“Fuimos a la universidad, los talibanes estaban en la puerta y nos dijeron ‘no están autorizadas a entrar en la universidad hasta nuevo aviso’ (…) todo el mundo estaba llorando”, dijo Shaista, estudiante de empresariales en una universidad privada de Kabul.
Un profesor de otra universidad capitalina que no quiso ser identificado dijo que el personal rechazó a las estudiantes en la puerta porque no tenían más remedio que aplicar la orden.
Ante esto, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán pidió a la administración talibán que revoque “de inmediato” la decisión. También instó a las autoridades a reabrir las escuelas para niñas a partir del sexto curso y a “poner fin a todas las medidas que impiden a las mujeres y las niñas participar plenamente en la vida pública cotidiana”.
El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio –que sustituyó al Ministerio de Asuntos de la Mujer tras la llegada de los talibán al poder–, Mohamad Jalid Hanafi, precisó este martes que la reapertura de centros de educación secundaria para alumnas, cerrados desde que los talibán llegaron al poder, “depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente”.
Hassiba, estudiante de tercer curso de Ciencias Políticas en Kabul, dijo que estaba estudiando para sus exámenes cuando se enteró del anuncio.
“Es demasiado difícil de aceptar, es increíble, no puedo creer que esté ocurriendo”, afirmó. “Cuando no hay educación para las mujeres en una sociedad, ¿cómo podemos tener esperanza en un futuro brillante?”.
Ante esto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó se encuentra “profundamente alarmado”, ya que sostuvo que la medida no solo viola la igualdad de derechos de la mujer, sino que también tendrá “un impacto devastador en el futuro del país”.
Tras ello, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo que la decisión es “otro golpe terrible y cruel” a los derechos de las mujeres y niñas afganas y ha incidido en que se trata de “un profundamente lamentable retroceso para todo el país”.
A esto también se sumaron los gobierno de Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos, así como la Unión Europea, quienes también reprobaron la medida.
(Con información de Reuters y Europa Press)