-Anuncio-
viernes, agosto 21, 2026

Exhiben gestión de Rutilio Escandón en Consulado de Miami: diplomático denuncia abandono institucional

Noticias México

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.

¿Ya sabes cuándo toca vacaciones y días feriados del ciclo 2026-2027? Acá te decimos

El próximo lunes 31 de agosto miles de estudiantes mexicanos regresarán a clases para comenzar el ciclo escolar 2026-2027. El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla distintos periodos de vacaciones, suspensión de clases y jornadas de Consejo Técnico Escolar (CTE).

FGR considera de “seguridad nacional” declaración inicial de Fausto Corrales, testigo del secuestro del “El Mayo” Zambada; será a puerta cerrada

La representación de la Fiscalía General de la República solicitó que la audiencia inicial de Fausto Corrales Rodríguez, testigo clave del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, se realice de manera privada, bajo el argumento de que se trata de un asunto de “seguridad nacional”.
-Anuncio-
- Advertisement -

El cónsul de Protección a Mexicanos en Miami, Juan Manuel Murillo Valencia, formalizó su salida del Servicio Exterior Mexicano (SEM) mediante una carta en la que expone un severo señalamiento contra el cónsul general Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas, por su desempeño al frente del consulado mexicano en esa ciudad de Estados Unidos.

El documento, difundido por la periodista Dolia Estévez, describe un patrón de desinterés institucional durante el último año, en el que —según Murillo Valencia— Escandón no sostuvo reuniones con autoridades locales ni con aliados estratégicos, además de mostrar falta de atención al funcionamiento interno y al bienestar del personal diplomático.

En su escrito, el exfuncionario cuestiona el discurso oficial sobre la política exterior mexicana y el compromiso con la protección consular. “Todos los días escuchamos la misma narrativa de que la prioridad de nuestro país en política exterior es proteger y defender a nuestros connacionales en Estados Unidos. En mi caso, es difícil creérmelo si durante el último año he tenido un cónsul general (Rutilio Escandón) que no ha procurado una sola reunión con autoridades o aliados… que no tiene el menor interés sobre el funcionamiento interno del consulado”, expuso el ahora exdiplomático.

Leer también: Condenan a mexicano a 4 años de prisión por ataque con bomba molotov en protestas de Los Ángeles

Murillo Valencia también afirmó que esta situación no ha sido un hecho aislado en su carrera diplomática, al referirse a experiencias previas con funcionarios designados por vínculos políticos. “Tuve la mala suerte de tener una experiencia similar en las otras dos adscripciones donde estuve, con cónsules generales sin capacidad alguna… y a quienes el puesto les fue regalado por compadrazgos o favores”, sentenció.

El señalamiento ocurre en un contexto donde Rutilio Escandón mantiene vínculos políticos relevantes, al ser cuñado del exsecretario de Gobernación y senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, además de figurar entre los colaboradores cercanos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Defensa del centro de detención “Alligator Alcatraz”

En agosto de 2025, Escandón realizó una visita al centro de detención de migrantes conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en Florida, instalación que ha sido duramente criticada por organizaciones de derechos humanos.

Tras su recorrido, el cónsul general declaró que los migrantes mexicanos recibían un “buen trato” y que el sitio había sido estigmatizado. “Les pedimos que no tengan temor, que no se asusten; solamente le hicieron mala fama a este centro de detención”, declaró el cónsul.

Estas declaraciones generaron reacciones críticas dentro del propio movimiento de la 4T, entre ellas la del senador Gerardo Fernández Noroña, quien lo calificó públicamente como “cretino”.

El centro, localizado en una zona aislada de Florida, rodeado de pantanos y con vigilancia extrema, ha sido señalado por organizaciones defensoras de derechos humanos por condiciones calificadas como inhumanas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fuerte incendio arrasa iglesia de madera y lámina en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un fuerte incendio, ocurrido la mañana de este jueves en la colonia Internacional, destruyó el templo católico San Miguel Arcángel.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Registro de telefonía: estas líneas serán suspendidas a partir del 31 de agosto

Las líneas celulares que terminan en 1 tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para vincularse con su identidad o podrían ser suspendidas.

FBI y DEA entrevistarán a contralmirante Farías Laguna antes de su traslado de Argentina a México

Agentes federales de Estados Unidos entrevistarán al contralmirante de la Secretaría de Marina, Fernando Farías Laguna, antes de su traslado aéreo desde Argentina a México, donde enfrentará un proceso penal por su presunta participación en una red de huachicol fiscal.

Localizan sin vida a hombre en Hermosillo: lo encuentran con heridas en el brazo y un arma blanca

Un hombre fue encontrado sin vida entre matorrales en la colonia El Mariachi de Hermosillo. La AMIC investiga el caso.
-Anuncio-

Más Noticias