-Anuncio-
jueves, mayo 28, 2026

Casi una décima parte de la vida marina está en peligro de extinción, según Lista Roja de Especies Amenazadas

Noticias México

Denuncia Maru Campos persecución política tras comparecer ante FGR por caso CIA en Chihuahua

Maru Campos acudió a la FGR por el caso de presuntos agentes de la CIA en Chihuahua y acusó persecución política, irregularidades y uso faccioso de instituciones federales.

México envejece: cae la población infantil y se dispara la de adultos mayores en 20 años, según datos del INEGI

La estructura poblacional de México ha cambiado de forma significativa en las últimas dos décadas, revelando un claro proceso de envejecimiento, de acuerdo con los datos comparativos de 2006, 2016 y 2026 del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).

CFE alerta por fraude en línea: advierte sobre venta ilegal de “candados” y cobros falsos a usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una alerta oficial tras detectar la venta ilegal de supuestos “candados de seguridad” en plataformas digitales, así como intentos de extorsión a usuarios mediante cobros indebidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los efectos de la actividad humana, desde el cambio climático a la contaminación, están “devastando” la vida marina, con casi una décima parte de las plantas y animales submarinos evaluados hasta ahora en peligro de extinción, según mostró este viernes la última Lista Roja de Especies Amenazadas.

La publicación del informe coincide con una cumbre de la ONU sobre la naturaleza en Montreal, donde el jefe de la ONU, Antonio Guterres, instó a los países a poner fin a una “orgía de destrucción” y aprobar un acuerdo para detener y revertir la pérdida de hábitats.

Más de mil 550 de las 17 mil 903 plantas y animales marinos evaluados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza están en peligro de extinción, según la última lista que actúa como barómetro de la biodiversidad y se publica varias veces al año.

“Demuestra que estamos teniendo un impacto bastante devastador en las especies marinas”, declaró a Reuters Craig Hilton-Taylor, responsable de la Lista Roja de la UICN.

“Bajo el agua no se puede ver realmente lo que ocurre. Así que evaluar el estado de las especies nos da un indicador real de lo que realmente está ocurriendo allí, y no son buenas noticias”.

Según Hilton-Taylor, es probable que la proporción de especies marinas en peligro de extinción sea mucho mayor de lo que muestran los datos actuales, ya que las analizadas hasta ahora han tendido a ser especies de peces muy extendidas, no amenazadas en la actualidad.

Según la UICN, las poblaciones de dugongos, un mamífero herbívoro regordete de color gris conocido comúnmente como vaca marina, se han reducido a menos de 250 adultos en África oriental y a menos de 900 en el territorio francés de Nueva Caledonia.

Entre las amenazas a las que se enfrentan están la pérdida de su principal fuente de alimento, las praderas marinas, debido a la prospección y producción de petróleo y gas en el caso de Mozambique y a la contaminación provocada por la extracción de níquel en el Pacífico.

La última lista revisa por primera vez las especies de abulón, un tipo de molusco que se vende como marisco de lujo, y constata que alrededor del 44% de ellas se enfrentan a la extinción. Las olas de calor marinas, cada vez más severas y frecuentes, han causado mortalidades masivas, al avivar las enfermedades y acabar con sus fuentes de alimento, afirma la UICN.

El coral pilar, una especie caribeña parecida a estalactitas erguidas, descendió dos categorías, de “vulnerable” a “en peligro crítico”. Su población se ha reducido en más de un 80% en gran parte de su área de distribución desde 1990 debido a la decoloración y las enfermedades.

“El terrible estado de estas especies debería conmocionarnos y comprometernos a tomar medidas urgentes”, declaró Amanda Vincent, presidenta del Comité de Conservación Marina de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Reuters

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Niña de 4 años sufre picadura de alacrán en kínder de Hermosillo

Una niña de 4 años fue hospitalizada tras sufrir una picadura de alacrán en un kínder de Hermosillo; autoridades de Salud pidieron evitar remedios caseros.
-Anuncio-

Más Noticias