-Anuncio-
jueves, agosto 18, 2022

Detectan fraude por 21 mil mdp en compraventa ilegal de propiedades en Compostela y Bahía de Banderas, Nayarit

Últimas Noticias

Siguen trabajos de rehabilitación en escuela primaria Leona Vicario en Hermosillo, tardarán 8 meses, señala ISIE

Hermosillo, Sonora.- Luego de que concluya su rehabilitación, la escuela primaria Leona Vicario en Hermosillo seguirá funcionando como un...

Orlando Michelle de la Cruz, primer peleador de México en ganar medalla en campeonato de artes marciales mixtas

Emiratos Árabes Unidos.- Orlando Michelle de la Cruz se convirtió en el primer peleador de México en ganar una...

Extirpan a hombre tumor del tamaño de un melón en IMSS de Chiapas

Médicos en Chiapas salvaron la vida de un hombre tras extirparle un tumor maligno de 15 centímetros que había...
-Anuncio-

Por Karina Cancino

El gobierno de Nayarit dio a conocer que, tras una serie de investigaciones que realiza desde hace 7 meses, detectó un fraude millonario calculado en 21 mil 657 millones 756 mil 800 pesos, que relaciona la compra-venta ilegal de al menos 70 propiedades ubicadas en la Riviera Nayarita entre los municipios de Compostela y Bahía de Banderas.

-Anuncio-

En la trama estuvieron relacionados desde 2009 exfuncionarios, exservidores públicos, y otros personajes que no ingresaron recursos a las arcas públicas.

El asesor jurídico de Nayarit, Gabriel Camarena, dio conocer que se podrían configurar los delitos de asociación delictuosa, operaciones de recursos de procedencia ilícita, administración fraudulenta, fraude específico, delitos cometidos por servidores públicos y defraudación fiscal.

“En estos actos están involucrados directores generales y delegados fiduciarios especiales, federatarios públicos, integrantes del FIBBA, empresas fantasmas y prestanombres”, dijo Camarena.

-Anuncio-

En entrevista con Aristegui en Vivo, el funcionario explicó que se tejió una red de complicidades en las que estuvieron involucrados funcionarios públicos y el fideicomiso, quienes fingieron transmisiones de propiedad que en realidad en muchos de los casos no existieron.

“No hay compraventas porque en una compraventa siempre hay el pago de dinero por el bien recibido. En la mayoría de las operaciones que hemos detectado no hubo una compraventa, había cesiones de derechos, había una simulación, había contratos de promesa de compraventa y con ello se logró evitar el pago de impuestos, el pago de facturaciones”, dijo.

En Nuevo Nayarit, antes Nuevo Vallarta, se simuló la compraventa de 70 terrenos con una extensión total de 255 mil 532 metros cuadrados, de los que la autoridad calculó que cada metro cuadrado pudo haber sido vendido en 20 mil pesos, por lo que total de 5 mil 110 millones de pesos; en este sitio se han recuperado 36 inmuebles y de 34 siguen el proceso.

-Anuncio-

En Compostela los predios vendidos irregularmente son 713 mil 921 metros cuadrados, de los que se tendrá que recuperar 14 mil 278 millones 423 pesos.

Además, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció que desaparecerá el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) y será sustituido con el Fideicomiso Nuevo Nayarit (FINN).

El mandatario declaró que se revelará qué contienen las investigaciones, lo que podría arrojar una cifra mayor que la dada a conocer.

-Anuncio-

El Fideicomiso Bahía de Banderas era un organismo encargado de administrar terrenos expropiados a 8 ejidos y ejidatarios de Bahía de Banderas, con fines de impulsar el desarrollo turístico a través de inversiones y compraventa. Este Fideicomiso se constituyó el 10 de noviembre de 1970.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Reducir movilidad por lluvias en Hermosillo este miércoles recomienda Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles en Hermosillo, la población debe reducir la...

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, en Puerto Peñasco y Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...
-Anuncio-