-Anuncio-
miércoles, septiembre 30, 2026

Un sistema caduco, pero vigente

Compartir

Noticias México

Avanza ‘Ley Antimemes’: Senado aprueba reforma a propiedad industrial

El Senado aprobó la llamada 'Ley Antimemes', una reforma que contempla nuevas sanciones por piratería, difusión no autorizada y uso de identidad institucional.

Manifestantes quitan cabeza de estatua de Felipe Calderón en Los Pinos (VIDEO)

Manifestantes derribaron y desprendieron la cabeza de una estatua de Felipe Calderón en Los Pinos durante una protesta de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Tres alumnas consumen presunto cristal dentro de secundaria en Monterrey; dos fueron hospitalizadas

La presencia de una sustancia identificada preliminarmente como cristal dentro de una secundaria de Monterrey activó una investigación de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), luego de que tres alumnas la consumieran durante el horario escolar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Porque ni santo ni diablo, pienso en mis pecados, reflexiono acerca de mis defectos, de mis faltas, de mis fallas; luego recuerdo los tratos de algunos pequeños gerentes con su personal y respiro un poco. Contemplo, miro alrededor.

¡Qué miserable es el hombre que con un poco de poder se embriaga, al saberse dueño de nada! El peligro yace en su vana ilusión de saber que tiene el poder de mandar un poco. Y mientras más estrechas son sus fronteras, más es el peligro.

No hace falta irse muy lejos. Basta con salir a la calle a ser testigos del penoso sistema en el que todavía vivimos. Un sistema claramente piramidal, de jefes sin principios y de subordinados obedientes. No hace falta partirse mucho la cabeza.

Soy partidario de que aspiremos con el tiempo a un sistema más horizontal, en donde aquellos que “mandan” se rijan bajo imperativos éticos que tomen en cuenta a los trabajadores como los verdaderos motores de sus propios proyectos, no como carne de cañón.

Como autoridad se puede ser categórico, pero eso no implica el abuso de poder contra ninguna persona. Eso es humanamente injustificable. Es por ello que considero que no todo mundo nació con estrella para ejercer el poder. Se trata de un arte.

La cosa es que hemos normalizado la imagen del poderoso como aquel que tiene el derecho de pisotear al otro. Y en parte, al menos en el nivel público, en mayor o menor medida, los ciudadanos somos responsables (y esto lo digo de manera general) de elegir mal.

Para que un equipo funcione, debe de haber armonía.

Sería ingenuo pensar que esto cambiará de tajo, de la noche a la mañana. A lo que el mundo sí aspira, siempre, es a disminuir sus vicios que, irónicamente, juegan en su contra.

Pablo Aldaco es un cantautor y poeta mexicano nacido en Hermosillo, Sonora, Mexico. A lo largo de su carrera ha dado conciertos y recitales poéticos en países como México, Chile, Perú, Argentina, Cuba y España.  Ha grabado hasta la fecha 5 discos como solista y ha publicado tres libros de poesía: “Las aguas del regreso”, “La noche que se expande” y “Corazón, punto cero”. Tiene estudios en Artes Escénicas por Casazul Argos, así como de Creación Literaria por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y Casa Refugio Citlaltépetl (Ciudad de México).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias en Hermosillo por efectos del huracán “Polo”? Esto sabemos

Hermosillo tiene 80% de probabilidad de lluvias este martes por efectos del huracán “Polo”, con vientos de hasta 80 km/h y precipitaciones hasta la noche.

¿Huracán Rachel llegará a Hermosillo? Ya avanza por el Pacífico y así podría comportarse

Rachel se intensificó a huracán con vientos de 120 km/h y se ubica a 1,370 km de Hermosillo; se espera que avance mar adentro al oeste.

Hermosillo podría tener mucha lluvia o quedarse sin precipitaciones en paso de huracán “Polo”: Esto explica Meteoalert

El huracán Polo podría dejar lluvias intensas o ninguna precipitación en Hermosillo. Alexander García Dadderio explica los escenarios y horarios previstos.

Ariadna Montiel ofrece nuevas posiciones a quienes perdieron encuestas de Morena rumbo a 2027

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, defendió el proceso interno mediante el cual el partido definió a sus coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027 y aseguró que los aspirantes que no resultaron favorecidos tendrán posibilidades de participar en otros procesos.

Publica Morena encuesta que dio el triunfo a Lorenia Valles en Sonora: Célida López fue la más conocida, pero Lorenia destacó en atributos como...

Morena publicó los resultados de su encuesta en Sonora: Célida López fue la más conocida y Lorenia Valles obtuvo 7.75 de 10 en atributos como candidata.
-Anuncio-

Más Noticias