-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

Un sistema caduco, pero vigente

Noticias México

México exportará 83% de productos agroalimentarios a Europa sin aranceles tras modernización del TLCUEM

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que el acuerdo también contempla cuotas y preferencias comerciales para productos como jugo de naranja, plátano, miel, preparaciones y conservas de atún, además de diversos productos hortofrutícolas mexicanos.

Fallece Javier Coello Trejo, exprocurador conocido como “El Fiscal de Hierro”

La noticia fue dada a conocer por el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, a través de redes sociales. Fue el propio senador quien lo apodó “El Fiscal de Hierro” por su combate a la corrupción y al narcotráfico.

¿Comprarás en el Hot Sale 2026? Profeco revela las señales para detectar fraudes

Profeco emitió recomendaciones para evitar fraudes, ofertas engañosas y compras impulsivas durante el Hot Sale 2026. Conoce qué revisar antes de comprar en línea y cómo proteger tus datos y tu dinero.
-Anuncio-
- Advertisement -

Porque ni santo ni diablo, pienso en mis pecados, reflexiono acerca de mis defectos, de mis faltas, de mis fallas; luego recuerdo los tratos de algunos pequeños gerentes con su personal y respiro un poco. Contemplo, miro alrededor.

¡Qué miserable es el hombre que con un poco de poder se embriaga, al saberse dueño de nada! El peligro yace en su vana ilusión de saber que tiene el poder de mandar un poco. Y mientras más estrechas son sus fronteras, más es el peligro.

No hace falta irse muy lejos. Basta con salir a la calle a ser testigos del penoso sistema en el que todavía vivimos. Un sistema claramente piramidal, de jefes sin principios y de subordinados obedientes. No hace falta partirse mucho la cabeza.

Soy partidario de que aspiremos con el tiempo a un sistema más horizontal, en donde aquellos que “mandan” se rijan bajo imperativos éticos que tomen en cuenta a los trabajadores como los verdaderos motores de sus propios proyectos, no como carne de cañón.

Como autoridad se puede ser categórico, pero eso no implica el abuso de poder contra ninguna persona. Eso es humanamente injustificable. Es por ello que considero que no todo mundo nació con estrella para ejercer el poder. Se trata de un arte.

La cosa es que hemos normalizado la imagen del poderoso como aquel que tiene el derecho de pisotear al otro. Y en parte, al menos en el nivel público, en mayor o menor medida, los ciudadanos somos responsables (y esto lo digo de manera general) de elegir mal.

Para que un equipo funcione, debe de haber armonía.

Sería ingenuo pensar que esto cambiará de tajo, de la noche a la mañana. A lo que el mundo sí aspira, siempre, es a disminuir sus vicios que, irónicamente, juegan en su contra.

Pablo Aldaco es un cantautor y poeta mexicano nacido en Hermosillo, Sonora, Mexico. A lo largo de su carrera ha dado conciertos y recitales poéticos en países como México, Chile, Perú, Argentina, Cuba y España.  Ha grabado hasta la fecha 5 discos como solista y ha publicado tres libros de poesía: “Las aguas del regreso”, “La noche que se expande” y “Corazón, punto cero”. Tiene estudios en Artes Escénicas por Casazul Argos, así como de Creación Literaria por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y Casa Refugio Citlaltépetl (Ciudad de México).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Niña de 7 años muere en trágico choque; esto es lo que se sabe

Una niña de 7 años murió en un choque ocurrido sobre la carretera México-Toluca, a la altura de los Outlets de Lerma. Autoridades realizaron cierres viales mientras retiraban las unidades involucradas.

Urge fortalecer Protección Civil ante eventos masivos en Hermosillo: Karla Estrella

Karla Estrella llamó a fortalecer Protección Civil en Hermosillo ante el crecimiento de los eventos masivos. Pide más personal certificado, mejores protocolos y mayor infraestructura para garantizar la seguridad de miles de asistentes.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tren impacta y arrastra autobús de pasajeros; reportan 12 lesionados

Un tren impactó y arrastró varios metros a un camión de pasajeros en Medellín de Bravo, Veracruz. El accidente dejó al menos 12 personas lesionadas y movilizó a cuerpos de emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias