-Anuncio-
lunes, octubre 5, 2026

Un sistema caduco, pero vigente

Noticias México

Diálogo comercial con EEUU se mantiene al margen de temas políticos, afirma Ebrard

Marcelo Ebrard informó que las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos se mantienen al margen de temas políticos y detalló los retos por aranceles, acero, reglas de origen y T-MEC 2027.

Sheinbaum advierte: “La derecha internacional sí quiere intervenir” en México rumbo a 2030

Claudia Sheinbaum advirtió que sectores de la derecha internacional buscan intervenir en México y acusó a grupos de EEUU de querer un cambio de gobierno rumbo a 2030.

Hallan muerto a joven reportado como desaparecido en Culiacán; esto se sabe

Francisco Gabriel Cervantes, de 28 años, fue reportado como desaparecido en Culiacán y hallado muerto un día después en una brecha de la colonia Tierra Blanca.
-Anuncio-
- Advertisement -

Porque ni santo ni diablo, pienso en mis pecados, reflexiono acerca de mis defectos, de mis faltas, de mis fallas; luego recuerdo los tratos de algunos pequeños gerentes con su personal y respiro un poco. Contemplo, miro alrededor.

¡Qué miserable es el hombre que con un poco de poder se embriaga, al saberse dueño de nada! El peligro yace en su vana ilusión de saber que tiene el poder de mandar un poco. Y mientras más estrechas son sus fronteras, más es el peligro.

No hace falta irse muy lejos. Basta con salir a la calle a ser testigos del penoso sistema en el que todavía vivimos. Un sistema claramente piramidal, de jefes sin principios y de subordinados obedientes. No hace falta partirse mucho la cabeza.

Soy partidario de que aspiremos con el tiempo a un sistema más horizontal, en donde aquellos que “mandan” se rijan bajo imperativos éticos que tomen en cuenta a los trabajadores como los verdaderos motores de sus propios proyectos, no como carne de cañón.

Como autoridad se puede ser categórico, pero eso no implica el abuso de poder contra ninguna persona. Eso es humanamente injustificable. Es por ello que considero que no todo mundo nació con estrella para ejercer el poder. Se trata de un arte.

La cosa es que hemos normalizado la imagen del poderoso como aquel que tiene el derecho de pisotear al otro. Y en parte, al menos en el nivel público, en mayor o menor medida, los ciudadanos somos responsables (y esto lo digo de manera general) de elegir mal.

Para que un equipo funcione, debe de haber armonía.

Sería ingenuo pensar que esto cambiará de tajo, de la noche a la mañana. A lo que el mundo sí aspira, siempre, es a disminuir sus vicios que, irónicamente, juegan en su contra.

Pablo Aldaco es un cantautor y poeta mexicano nacido en Hermosillo, Sonora, Mexico. A lo largo de su carrera ha dado conciertos y recitales poéticos en países como México, Chile, Perú, Argentina, Cuba y España.  Ha grabado hasta la fecha 5 discos como solista y ha publicado tres libros de poesía: “Las aguas del regreso”, “La noche que se expande” y “Corazón, punto cero”. Tiene estudios en Artes Escénicas por Casazul Argos, así como de Creación Literaria por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y Casa Refugio Citlaltépetl (Ciudad de México).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostican lluvias para Hermosillo este domingo: ¿A qué hora podrían empezar? Te decimos

La probabilidad de lluvia para Hermosillo se mantiene baja este domingo, con un rango de entre 10 y 15%, principalmente durante la noche, entre las 19:00 horas y la medianoche.

Choque entre dos autos moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Un accidente entre una camioneta Lincoln y un automóvil Kia tipo hatchback movilizó a cuerpos de emergencia la noche de este sábado en el cruce del bulevar Morelos y la calle Zarco, al nororiente de Hermosillo.

Alerta eléctrica provoca evacuación en dos comercios de Hermosillo; servicio ya fue restablecido

Una alerta por una posible falla eléctrica provocó la evacuación preventiva de dos comercios ubicados en una plaza comercial de la colonia Las Lomas, donde posteriormente personal especializado localizó y reparó la avería.

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

¡Toma precauciones! Lluvias ligeras sorprenden a Hermosillo este lunes; ¿cuál es el pronóstico para hoy?

Hermosillo registra lluvias ligeras y lloviznas intermitentes este lunes 5 de octubre. MeteoAlert prevé precipitaciones hasta las 10:00 horas y recomienda conducir con precaución.
-Anuncio-

Más Noticias