El comandante del Comando Norte de Estados Unidos y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), el general Glen VanHerck, dijo que el Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) tiene la mayor porción de sus agentes en México y busca influir y acceder a Estados Unidos.
Hay actores que son muy agresivos y activos en todo el norte, incluyendo las Bahamas y México, China y Rusia. Destacaría que la mayor parte de los miembros del GRU en el mundo está en México ahora mismo. Es personal de inteligencia ruso para vigilar de cerca sus oportunidades para tener influencia en las oportunidades y el acceso de los Estados Unidos.
En su presentación, el general dijo que se ha reforzado la cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ha generado en mayor seguridad de “nuestra región y nuestro compromiso de contrarrestar las amenazas comunes”.
Durante la comparecencia se discutieron varios temas, incluida la defensa cibernética, la influencia de Rusia y China en sus áreas de operación, la frontera sur de Estados Unidos, las pruebas de misiles de Corea del Norte, la asistencia a refugiados ucranianos y las operaciones de entrenamiento militar con países socios.
También abordaron la necesidad de más fondos en la solicitud de presupuesto del año fiscal 2023 y la necesidad de proteger al hemisferio occidental de “influencias malignas”, como China, Rusia e Irán.