-Anuncio-
miércoles, mayo 25, 2022

En 6 años, 53 mdp “invertidos” por gobiernos en contratos para el supuesto rescate de La Sauceda… y nada

Últimas Noticias

Detienen a dos adolescentes por asalto en colonia Proyecto Río Sonora

Hermosillo, Sonora. - Dos menores de 17 años fueron detenidos en la colonia Proyecto Río Sonora por robar a...

Suman 24 muertos tras operativo policial en favela de Río de Janeiro

El número de muertos durante una incursión policial contra el narcotráfico en una favela de Río de Janeiro el...
-Anuncio-

En seis años entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el gobierno de Sonora se destinaron más de 53 millones de pesos en proyectos para rescatar el parque recreativo La  Sauceda. 

Pese a que los gastos fueron hechos por cuatro dependencias de gobierno que  contrataron a siete empresas, el parque sigue cerrado y las acciones de rescate están a  cargo de ciudadanos y organizaciones ambientalistas sin fines de lucro. 

-Anuncio-

“Cuando empezamos a trabajar en La Sauceda la situación era de abandono, había  zacate buffel por todos lados, juegos infantiles abandonados, dañados por falta de  mantenimiento, falta de pintura, fugas de agua que también nos dimos a la tarea de  reparar”, explicó Raúl Baca, activista que desde 2019 participa en el rescate del  parque. 

En una revisión realizada por Proyecto Puente a los pagos efectuados por el Estado y  el Municipio se identificaron ocho contratos relacionados al supuesto rescate del lugar. 

Entre 2014 y 2019 el desembolso fue de 53 millones 248 mil 767 pesos de acuerdo con  los datos obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública y transparencia. 

-Anuncio-

Se pagó por proyectos ejecutivos, estudios de opinión, labores de limpieza, avalúos  topográficos y hasta servicios profesionales para conocer la viabilidad de transformarlo en parque de diversiones. Ninguno se concretó. 

“Gastos incluso por encima de los 50 millones de pesos sin impacto en la zona y  caracterizados por opacidad y sin ningún tipo de rendición de cuentas a la sociedad o para los responsables”, comentó Ernesto Urbina Miranda, director de la organización  civil Hermosillo ¿Cómo Vamos? 

Inauguración, pérdida de concesión y cierre total 

-Anuncio-

La Sauceda fue inaugurada en 1994 y funcionó como parque recreativo hasta 2012 que cerró operaciones. La empresa Diversiones Internacionales Asw S.A de C.V tuvo la  concesión hasta el 1 de diciembre de 2015 que la perdió tras orden de embargo. 

Desde entonces esta área verde —que cuenta con una superficie de 404 mil 174.95 metros cuadrados— quedó bajo resguardo del gobierno del estado y comenzaron los  gastos.

Millones de pesos en una remodelación inexistente 

El primer desembolso lo realizó el Ayuntamiento de Hermosillo mediante la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) por 49 millones 127 mil 867 pesos, inversión confirmada en febrero de 2014 por el entonces alcalde Alejandro  López Caballero. 

La Comisión Estatal de Bienes y Concesiones también confirmó dicha remodelación y por acceso a la información pública indicó en 2015 que la empresa Proyecta Desarrollos de Hermosillo Fjpp S.A. de C.V. estaba prestando el servicio. 

Encuestas, estudios de opinión y proyectos ejecutivos  

En 2016 se gastaron en total 1 millón 230 mil 603 pesos mediante la contratación de tres empresas por parte del Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos de  Sonora (Impulsor) y por el Ayuntamiento de Hermosillo de la siguiente forma: 

El 26 de mayo de 2016 Impulsor contrató por 195 mil pesos a la empresa Nor Capital S.A de C.V para “estudio de análisis integral del riesgo financiero del proyecto Sauceda  Reboot”. 

También en 2016 Impulsor pagó un total de 228 mil 685 pesos a Mida Opinión Pública S.C para “servicios profesionales para la aplicación de la encuesta para conocer el  mercado potencial del parque temático denominado Infinity City en La Sauceda”. 

Ese año el Ayuntamiento de Hermosillo —entonces encabezado por Manuel Ignacio Acosta— destinó 806 mil 918 pesos para que la empresa Jrm Consultores S.A de C.V  elaborara un “proyecto ejecutivo de integración urbana en parque Laguna La Sauceda”. 

Pagaron servicios profesionales, un cerco y rehabilitación 

En 2017 se gastaron 208 mil pesos por parte del Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora para “avalúo y estudio topográfico de La Sauceda”, adjudicación directa a la empresa J.L Camarillo y Asociados. 

En 2019 el gasto total fue de 2 millones 682 mil 296 pesos. La Comisión Estatal de Bienes y Concesiones firmó dos convenios con la empresa Urbem del Noroeste. El primero por 341 mil 325 para “instalación de cerco en humedal parque La Sauceda” y 409 mil 371 pesos por “trabajos de limpieza en La Sauceda”. 

Por su parte la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano gastó 1 millón 931 mil 599 pesos para la “elaboración de proyecto de rehabilitación del parque recreativo La Sauceda”, contrato efectuado por la empresa Construcciones y materiales HS S.A de  C.V.

Hubo opacidad y evidente falta de voluntad de gobiernos 

Para Ernesto Urbina Miranda, director de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? en el tema de La Sauceda hay una evidente falta de voluntad, capacidad y coordinación entre autoridades municipales y estatales para sacar adelante un proyecto  tan importante y de tanto valor para los hermosillenses. 

Detalló que en Hermosillo ¿Cómo Vamos? han realizado estudios relacionados con La Sauceda, cuyos resultados son públicos y hablan de la importancia de rescatar este lugar.  

“Más del 80% de los hermosillenses encuestados contestaron estar de acuerdo con una rehabilitación de La Sauceda y de esas personas el 44% dijo que es prioridad conservar el humedal y que sea un área de esparcimiento”, explicó Ernesto Urbina. 

La encuesta arrojó también que un 43% de la gente estaría de acuerdo en que La Sauceda fuera un parque temático moderno y solo un 5% consideró que la prioridad sería canalizar para inversión privada para el desarrollo de hoteles, viviendas, entre  otros. 

“El área de La Sauceda es muy importante para organizaciones de la sociedad civil, y ambientalistas porque representa la oportunidad de transitar hacia un nuevo modelo de  desarrollo urbano que se caracteriza por la recuperación de áreas verdes y espacios públicos”, destacó el director de Hermosillo ¿Cómo Vamos? 

Sociedad civil organizada en La Sauceda desconoce gastos 

Pese a los 53 millones 248 mil 767 gastados por las autoridades entre 2014 y 2019 el parque siguió abandonado, motivo por el cual ciudadanos y organismos de la sociedad civil comenzaron a trabajar en el tema. 

El ingeniero Raúl Baca, quien en 2019 empezó a realizar labores de limpieza y reparación en La Sauceda, comentó desconocer los gastos realizados en el lugar y recalcó que durante casi tres años que cumplirán rehabilitando el parque no han tenido ayuda económica del estado o el municipio salvo los permisos para estar en el lugar. 

“No hemos recibido un solo peso del gobierno, de ningún gobierno, únicamente hemos estado en comunicación con el estado y tenemos permisos para poder hacer nuestras intervenciones de limpieza”, recalcó el ingeniero. 

Las labores realizadas han sido con aportaciones económicas y mano de obra de la sociedad civil. 

No es notoria la inversión de gobiernos 

Elisa Arballo Velásquez se sumó en abril de 2021 al colectivo ciudadano de rescate a La Sauceda y también desconocía que se hubiera gastado tanto dinero en el parque. 

“Nosotros empezamos a ir semana con semana a partir de abril del 2021 y desde nuestra perspectiva no es notoria la inversión, vemos a muchos ciudadanos trabajando e invirtiendo su tiempo y dinero en el espacio”, comentó la madre de familia. 

Elisa comentó que en una ocasión le tocó ver personal del Ayuntamiento desyerbando y que salvo los pocos guardias de seguridad que hay no ha identificado más participación del gobierno. 

“Hay mucho que hacer en La Sauceda, esperamos pronto tenerla de vuelta y que mis hijos sigan siendo niños cuando abra sus puertas”, dijo Elisa Arballo. 

Estaba deteriorada y abandonada 

Maria Emma Fierro es otra hermosillense que ha trabajado en el rescate de La  Sauceda y comentó que cuando se unió al colectivo ciudadano no detectó que hubiera  algún interés del gobierno en el parque.  

“Viendo el parque en franco abandono y totalmente deteriorado por el paso del tiempo, los vándalos y los diferentes tipos de malezas, fui junto a mis hijos a tratar de rescatarla de manera totalmente ciudadana limpiando de maleza y creando un huerto”, recalcó la  integrante del grupo Huertos y Más.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Abaten e identifican al atacante de la primaria de Texas

El sospechoso del ataque en una primaria de Texas, que dejó un saldo de 14 niños y un maestro...

Eva Mireles, la maestra que murió en el tiroteo de Uvalde, Texas

Horas después de la masacre que un joven estudiante realizó en la escuela Robb, familiares de Eva Mireles, maestra...

Tiroteo en escuela primaria en Texas: al menos 14 alumnos y una maestra fueron asesinados

 Al menos 15 personas murieron este martes, algunas de ellas menores de edad, por disparos en un tiroteo en...

Borra Christian Nodal a Belinda; tapa el último tatuaje que se hizo en honor de su ex prometida (IMAGEN)

Christian Nodal decidió borrar de su piel todo rastro de tinta que le recodara a su ex prometida Belinda. Al...

Por descuidar a su hijo, padres pagarán 80 mil pesos por juguete roto en Hong Kong

Las jugueterías son ese lugar al que llevas a tus hijos con la intención de comprarles algún juguete o...
-Anuncio-