-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Identifican al presunto traidor de Ana Frank casi 80 años después

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-

Por Raúl Durán

Ámsterdam.– Después de casi 80 años, ha sido identificado el presunto traidor de Ana Frank mediante una investigación para resolver el misterio que ha envuelto la muerte de la adolescente víctima del Holocausto.

Vincent Pankoke, ex agente del FBI, se dio a la tarea de investigar durante seis años el misterio de quién traicionó a Ana Frank y permitió que los nazis hallaran su escondite para llevarla luego a un campo de concentración.

Con ayuda de un equipo de historiadores, criminólogos y especialistas en datos, el ex agente del FBI reveló que el sospechoso de traicionar a Ana Frank es un notario judío llamado Arnold van den Bergh, un personaje poco conocido hasta ahora.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que es “muy probable” que van den Bergh haya traicionado a la autora de ‘El diario de Ana Frank‘ para salvar a su propia familia.

“Cuando van den Bergh perdió toda la protección que lo había eximido de tener que ir a los campos, tuvo que proporcionar algo valioso a los nazis con los que había tenido contacto para que él y su esposa quedaran a salvo“, explicó el exagente Vince Pankoke a la cadena CBS.

El equipo concluyó que el notario judío, fallecido en 1950 de cáncer, tenía acceso a la información sobre el escondite de Ana Frank porque era integrante del Consejo Judío de Ámsterdam.

De hecho, Otto Frank, padre de Ana, al parecer fue notificado de la traición mediante una carta anónima, pero lo mantuvo el secreto, posiblemente por temor al antisemitismo de la posguerra.

Sin embargo, el historiador Erik Somers, del Instituto Neerlandés para el Estudio de la Guerra, el Holocausto y el Genocidio, se mostró escéptico sobre los resultados de la investigación.

Aunque reconoció el enfoque amplio y multidisciplinar del trabajo, el especialista advirtió que el señalamiento del supuesto traidor se basa en una nota anónima que lo identifica, así como suposiciones sobre las instituciones judías de Ámsterdam en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, las cuales no están respaldadas por otras investigaciones históricas.

Lo cierto es que desde hace casi 80 años la identidad del traidor de Ana Frank se había mantenido como un completo misterio, por lo que la reciente investigación que será publicada en un libro puede arrojar alguna luz sobre cómo fue que la joven autora cayó en manos de los nazis. 

El 4 de agosto de 1944, los nazis encontraron a Ana y otros siete judíos en el escondite que durante casi dos años los había mantenido fuera del radar nazi junto a un canal de Ámsterdam. 

La adolescente fue deportada con el resto de los judíos y llevada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió a los 15 años de edad, sumándose a los casi 6 millones de judíos que fueron asesinados por el nazismo. 

El diario de Ana fue conservado por una de las ayudantes de la familia Frank, Miep Gies, hasta que fue publicado en 1947 por el padre de la autora. 

Desde entonces, el diario de Ana Frank ha sido traducido a 60 lenguas, llegando a millones de lectores en todo el mundo, y es considerada una de las obras literarias más famosas sobre los horrores del Holocausto.

Con información de Debate

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-