-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Identifican al presunto traidor de Ana Frank casi 80 años después

Noticias México

Convocan a mega marcha en CDMX para el día de la inauguración del Mundial; participan madres buscadoras, CNTE, campesinos y pensionados

Una convocatoria que circula en redes sociales anuncia la realización de una mega manifestación el próximo 11 de junio en la Ciudad de México, en la que participarían diversos colectivos y organizaciones sociales con destino al Estadio Banorte.

Alito Moreno responde a Vicente Fox y llama a construir alianzas contra Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, respondió al expresidente Vicente Fox Quezada tras recibir una felicitación pública por los resultados electorales obtenidos por el partido en Coahuila, y aprovechó para reiterar su llamado a construir acuerdos entre las fuerzas de oposición.

Morena impugnará elección en Coahuila; acusa compra de votos y persecución política

Morena elevó el tono tras los resultados de la elección en Coahuila donde el PRI se declaró ganador abosluto de la contienda con 16 diputaciones a su favor; Morena denunció una serie de presuntas irregularidades que, aseguró, afectaron el desarrollo de la jornada electoral celebrada el pasado 7 de junio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Raúl Durán

Ámsterdam.– Después de casi 80 años, ha sido identificado el presunto traidor de Ana Frank mediante una investigación para resolver el misterio que ha envuelto la muerte de la adolescente víctima del Holocausto.

Vincent Pankoke, ex agente del FBI, se dio a la tarea de investigar durante seis años el misterio de quién traicionó a Ana Frank y permitió que los nazis hallaran su escondite para llevarla luego a un campo de concentración.

Con ayuda de un equipo de historiadores, criminólogos y especialistas en datos, el ex agente del FBI reveló que el sospechoso de traicionar a Ana Frank es un notario judío llamado Arnold van den Bergh, un personaje poco conocido hasta ahora.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que es “muy probable” que van den Bergh haya traicionado a la autora de ‘El diario de Ana Frank‘ para salvar a su propia familia.

“Cuando van den Bergh perdió toda la protección que lo había eximido de tener que ir a los campos, tuvo que proporcionar algo valioso a los nazis con los que había tenido contacto para que él y su esposa quedaran a salvo“, explicó el exagente Vince Pankoke a la cadena CBS.

El equipo concluyó que el notario judío, fallecido en 1950 de cáncer, tenía acceso a la información sobre el escondite de Ana Frank porque era integrante del Consejo Judío de Ámsterdam.

De hecho, Otto Frank, padre de Ana, al parecer fue notificado de la traición mediante una carta anónima, pero lo mantuvo el secreto, posiblemente por temor al antisemitismo de la posguerra.

Sin embargo, el historiador Erik Somers, del Instituto Neerlandés para el Estudio de la Guerra, el Holocausto y el Genocidio, se mostró escéptico sobre los resultados de la investigación.

Aunque reconoció el enfoque amplio y multidisciplinar del trabajo, el especialista advirtió que el señalamiento del supuesto traidor se basa en una nota anónima que lo identifica, así como suposiciones sobre las instituciones judías de Ámsterdam en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, las cuales no están respaldadas por otras investigaciones históricas.

Lo cierto es que desde hace casi 80 años la identidad del traidor de Ana Frank se había mantenido como un completo misterio, por lo que la reciente investigación que será publicada en un libro puede arrojar alguna luz sobre cómo fue que la joven autora cayó en manos de los nazis. 

El 4 de agosto de 1944, los nazis encontraron a Ana y otros siete judíos en el escondite que durante casi dos años los había mantenido fuera del radar nazi junto a un canal de Ámsterdam. 

La adolescente fue deportada con el resto de los judíos y llevada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió a los 15 años de edad, sumándose a los casi 6 millones de judíos que fueron asesinados por el nazismo. 

El diario de Ana fue conservado por una de las ayudantes de la familia Frank, Miep Gies, hasta que fue publicado en 1947 por el padre de la autora. 

Desde entonces, el diario de Ana Frank ha sido traducido a 60 lenguas, llegando a millones de lectores en todo el mundo, y es considerada una de las obras literarias más famosas sobre los horrores del Holocausto.

Con información de Debate

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Explosión en nevería cerca de Plaza Zaragoza en Hermosillo deja 4 lesionados

Ocho personas resultaron lesionadas tras registrarse una explosión en el interior de una nevería, en la colonia Centenario.

Detienen a policía estatal tras sorprenderlo armado, ebrio, escandalizando y amenazando a vecinos en Hermosillo

Un sujeto, que se identificó como policía estatal, fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional que presuntamente lo sorprendieron ebrio, armado, escandalizando y lanzando amenazas a sus vecinos.

Niega EEUU que Durazo tenga permiso especial de seguridad para cruzar, afirma diario La Opinión de Los Ángeles

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó que los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal cuenten con un permiso especial de entrada o ‘parole’, tras versiones sobre la cancelación de sus visas.
-Anuncio-

Más Noticias