-Anuncio-
domingo, julio 5, 2026

Telescopio James Weeb se alista para su despegue

Noticias México

Claudia Sheinbaum felicita a Pato O’Ward tras su triunfo en la IndyCar de Mid-Ohio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este domingo al piloto mexicano Pato O’Ward luego de conquistar el Gran Premio de Mid-Ohio, resultado con el que obtuvo su primer triunfo de la temporada 2026 en la Serie IndyCar.

Activan protocolo por tormenta previo al duelo México vs Inglaterra por octavos de final

Una tormenta eléctrica se registró la tarde de este domingo sobre el Estadio Ciudad de México, a pocas horas del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026.

Envía Marina dos busques con ayuda humanitaria a Venezuela: SRE

La Secretaría de Marina (Semar) envió este domingo dos buques con 388 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Venezuela, como parte del apoyo del Gobierno de México a la población afectada por la emergencia que enfrenta ese país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Excitación y tensión: así es como Rusty Whitman dice que sentirá los 30 días que le esperan después del lanzamiento del histórico telescopio espacial James Webb, ahora programado para este sábado, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Desde una sala de control segura en Baltimore, Maryland, Whitman y sus colegas contendrán el aliento mientras el telescopio se conecta.

Pero ese será apenas el comienzo.

En los seis meses siguientes al lanzamiento, Whitman y el equipo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial monitorearán el telescopio las 24 horas, haciendo pequeños ajustes para garantizar su perfecto calibrado para que astrónomos de todo el mundo exploren el universo.

Pero el momento crucial será al comienzo de la misión: el telescopio debe colocarse en una trayectoria precisa, mientras que al mismo tiempo despliega su enorme espejo y un parasol aún más grande. Una operación sumamente peligrosa.

“Al final de los 30 días, podré respirar aliviado si nos mantenemos según lo programado”, dijo Whitman, gerente de ingeniería del sistema de operaciones de vuelo.

Whitman dirige el equipo de técnicos que instaló la sala de control del James Webb, un centro de alta tecnología con decenas de pantallas para monitorear y controlar el aparato espacial en tiempo real.

En la primera fila, una sola persona tendrá el poder de enviar comandos a la máquina valorada en 10 mil millones de dólares, que eventualmente se establecerá en una órbita a más de 1.5 millones de kilómetros de distancia.

En otros puestos, los ingenieros monitorearán sistemas específicos para detectar anomalías.

Después del lanzamiento, las operaciones del telescopio estarán en gran parte automatizadas, pero el equipo en Baltimore debe estar listo para manejar cualquier problema inesperado.

En el transcurso de una docena de simulaciones, los ingenieros practicaron cómo hacer rápidos diagnósticos y correcciones de fallas pensadas por el equipo, así como por expertos llegados desde Europa y California.

Durante una de esas pruebas, se cortó la energía en el edificio.

“Fue totalmente inesperado”, dijo Whitman. “La gente que no sabía, pensaba que era parte del plan”.

Afortunadamente, el equipo se había preparado para un evento semejante: un generador de respaldo restauró rápidamente la energía a la sala de control.

Pese a la preparación, a Whitman le preocupa que algo salga mal: “Estoy nervioso por la posibilidad de que olvidemos algo. Siempre estoy tratando de pensar ‘¿qué olvidamos?’”.

Elegir los mejores proyectos

Además de su trabajo de mantener al James Webb en funcionamiento, el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, con sede en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, gestiona quiénes pueden utilizar la costosa herramienta científica.

El telescopio funcionará prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que solo deja ocho mil 760 horas anuales para repartir entre los científicos que claman por su oportunidad para un descubrimiento revolucionario.

Agujeros negros, exoplanetas, cúmulos de estrellas: ¿cómo decidir cuál experimento tiene prioridad?

A fines de 2020, investigadores de todo el mundo presentaron más de mil 200 propuestas, de las cuales 400 fueron finalmente elegidas para el primer año de funcionamiento.

Cientos de especialistas independientes se reunieron durante dos semanas a principios de 2021, en línea debido a la pandemia, para debatir las propuestas y reducir la lista.

Las propuestas fueron anónimas, una práctica que el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial puso en marcha por primera vez para el proyecto del Telescopio Hubble, que también gerencia. Como resultado, se eligieron muchos más proyectos de mujeres y científicos en etapas iniciales de sus carreras.

“Este es exactamente el tipo de personas que queremos que use el observatorio, porque se trata de nuevas ideas”, explicó Klaus Pontoppidan, director científico de James Webb.

El tiempo que requiere cada proyecto para las observaciones varía en duración, algunos necesitan solo unas pocas horas y los más largos unas 200.

¿Cuáles serán las primeras imágenes reveladas al público? “No puedo decir, se supone que es una sorpresa”, dijo Pontoppidan.

La publicación temprana de imágenes y datos permitirá a los científicos comprender rápidamente las capacidades del telescopio y configurar sistemas que funcionen al unísono.

“Queremos que puedan hacer su trabajo científico con él rápidamente”, explicó Pontoppidan. “Entonces pueden regresar y decir ‘oye, necesitamos hacer más observaciones basadas en los datos que ya tenemos’“.

Pontoppidan, él mismo un astrónomo, cree que el telescopio conducirá a muchos descubrimientos “mucho más allá de lo que hemos visto antes”.

Antes del lanzamiento del Hubble, no se habían descubierto exoplanetas (planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar). Desde entonces, los científicos han encontrado miles.

¿Qué revelará entonces el Telescopio Espacial James Webb?

  • El lanzamiento del telescopio espacial James Webb desde Kurú (Guayana Francesa), aplazado en varias ocasiones, fue confirmado para el 25 de diciembre por la Agencia Europea Espacial (ESA), Arianespace y la NASA.
  • Su despegue debería producirse “lo más pronto posible en una ventana de lanzamiento que comienza a las 6:20 horas locales”, indicó la ESA en Twitter.
  • La Nasa afirmó que la ventana de tiro sería de 32 minutos.
  • El lanzamiento del James Webb (JWST, en inglés), el telescopio más grande y potente jamás diseñado, fue aplazado en tres ocasiones desde que llegó a Kurú en octubre.
  • La primera vez fue por un incidente durante los preparativos del telescopio al final de noviembre, y la segunda por un problema de comunicación con el sistema en el suelo.
  • El martes, “las malas condiciones meteorológicas” provocaron un nuevo retraso, declaró la Nasa en un comunicado.
  • El JWST fue construido en Estados Unidos bajo la dirección de la NASA, e incorpora instrumentos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y canadiense (CSA).
  • Permitirá la exploración de las primeras edades del universo, así como la evolución de las galaxias o las características de los exoplanetas.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Siempre no: México vs Inglaterra se jugará a las 5:00 pm hora Sonora, dan marcha atrás a cambio

La incertidumbre en torno al horario del duelo entre México e Inglaterra llegó a su fin. Después de que durante la mañana de este viernes circularan versiones sobre un supuesto cambio en la programación del partido de octavos de final del Mundial 2026, se confirmó que el encuentro se disputará como estaba previsto originalmente.

Ataque armado deja un hombre muerto al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida fue el saldo que dejó un ataque armado registrado la noche de ayer, en la colonia Agualurca, al Sur de la ciudad de Hermosillo.

Localizan sin vida y baleado al asesino de sacerdote retirado en San Carlos; era albañil, le robó sus pertenencias

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue localizado sin vida Julio César "N", de 39 años, señalado como el probable responsable del homicidio y robo de Mario "N", un adulto mayor de 82 años, ocurrido en Guaymas.

“En otro momento, en otra vida, nos volveremos a encontrar”: El mensaje de la pareja del fallecido animador Luis de la Rosa

Hermosillo, Sonora.- La pareja del animador sonorense Luis de la Rosa Obregón compartió un emotivo mensaje de despedida en redes sociales, donde recordó la historia de amor que ambos construyeron durante más de dos décadas y expresó el profundo dolor que le dejó su fallecimiento.

Capturan a dos presuntos implicados en el asesinato de un custodio del Cereso 1 en Hermosillo; un tercer sospechoso sigue prófugo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó la captura de dos personas presuntamente involucradas en el asesinato de un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número Uno, crimen perpetrado el pasado 2 de julio en la colonia Centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias