Hermosillo, Sonora.- A poco tiempo de que inicien nuevas administraciones tanto estatal como municipales, historiadores debatieron sobre cómo deben ser los perfiles de los nuevos funcionarios públicos para cubrir con los puestos y necesidades.
El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda apuntó que el nombramiento de una persona no debe tomarse a la ligera y darle un puesto especializado sin conocimiento previo y vocación de servicio.
“La administración pública es un apostolado, quien va a trabajar en el servicio público debe tener vocación, hay un concepto que se llama servicio de carrera, el servicio de la burocracia es una carrera profesional con especialidades de cada dependencia, se necesita capacitación permanente y formación, se debe instaurar”, dijo.
El historiador Joaquín Robles Linares mencionó que el funcionario público existe en México desde el siglo XIX, desde entonces la burocracia nunca ha dejado de existir y de funcionar independientemente de los beneficios.
“Se deben privilegiar las capacidades, algo que es muy importante para que las políticas públicas es desideologizar la administración pública sino sucede lo que pasó con Max Arriaga, hay que tener cuidado, el gobernante debe dejar atrás la contienda, debe gobernar para todos y debe tener equilibrios”, expresó.
A continuación escucha la entrevista completa que te dejamos aquí abajo a través de nuestro canal de YouTube: