-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

Sheinbaum felicita a Katia Itzel García por su designación como árbitra central en el Mundial 2026 de la FIFA

Noticias México

Entre protestas reciben a dirigente de Morena y ‘Andy’ López en Chihuahua previo a marcha contra Maru Campos

Dirigentes nacionales de Morena llegaron a Chihuahua entre protestas y empujones para encabezar una marcha contra Maru Campos y exigir juicio político por la presencia de agentes de Estados Unidos en operativos federales.

Se registra nuevo incendio en la Refinería Olmeca de Dos Bocas

Un incendio se registró en la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco. Pemex no ha informado oficialmente las causas ni posibles afectaciones del incidente.

Mueren cuatro jóvenes tras caer con su automóvil a mina El Montero

Cuatro jóvenes murieron tras caer en automóvil a la mina El Montero, en Coronango, Puebla. Autoridades investigan las causas del accidente ocurrido en San Francisco Ocotlán.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció a la árbitra Katia Itzel García tras ser designada por la FIFA para participar en el Mundial 2026, donde hará historia como la primera mujer mexicana en desempeñarse como árbitra central en una Copa del Mundo masculina.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó la trayectoria de la silbante:

“Muchas felicidades, (Katia) es una mujer que no solamente es una extraordinaria árbitra, sino también una mujer muy completa en todos los sentidos”, expresó.

La reacción de la presidenta se dio luego de que la FIFA anunciara oficialmente el listado de árbitros —centrales, asistentes y de video— que participarán en la justa mundialista, programada del 11 de junio al 19 de julio de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Katia Itzel García será la primera mujer mexicana en arbitrar como central en un Mundial varonil, y compartirá representación nacional con César Arturo Ramos Palazuelos, quien también fue incluido en la lista.

Sheinbaum recordó que la árbitra ha tenido participación en iniciativas relacionadas con el deporte:

“Muchas felicidades a Katia, ya estuvo aquí si recuerdan porque es parte del jurado de las jóvenes que van a participar para obtener el boleto 001 y representar a México en la inauguración”, mencionó.

Leer también: Mundial 2026: mil jóvenes avanzan a segunda fase por boleto a inauguración, informa Sheinbaum

La presidenta también explicó que su administración impulsa acciones para fortalecer el arbitraje femenino, entre ellas la actualización de programas en la Escuela Nacional de Entrenadores.

“Estamos fortaleciendo para que se incentive el arbitraje, no solamente en fútbol, sino en demás deportes”, señaló.

Asimismo, subrayó la importancia de contar con una mayor preparación de jueces y árbitros para elevar el nivel competitivo del país en el ámbito internacional:

“Cuando nuestros atletas salen a competir a nivel internacional, sobre todo los que son de apreciación, como es el tema de clavados, si tenemos una fuerte capacitación y un mayor número de jueces árbitros, eso ayuda a que a la hora de competir, pues México tenga esa competitividad, no solamente en el área deportiva, sino en el arbitraje”, comentó.

Finalmente, reiteró que la estrategia contempla impulsar la participación femenina en el deporte:

“Entonces sí está buscando justo más participación de las mujeres en el arbitraje en todos los deportes. Sí, por supuesto, en general, no solo en el arbitraje, sino en el deporte en general”, afirmó.

El partido inaugural del Mundial 2026 se disputará el 11 de junio en el Estadio Azteca, donde México enfrentará a Sudáfrica.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-